Conducir una moto sin guantes es más peligroso de lo que parece, pero la mitad de los moteros lo hacen. Así que la DGT va a tomar medidas

Conducir una moto sin guantes es más peligroso de lo que parece, pero la mitad de los moteros lo hacen. Así que la DGT va a tomar medidas
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Moto y guantes, guantes y moto es una relación complicada. Los que montan habitualmente motos grandes y de ocio no conciben no llevarlos puestos; para el usuario cotidiano de moto pequeña en ciudad, es algo común lo de ir con las manos al aire.

No son obligatorios, pero van a serlo, y lo ha confirmado la propia Dirección General de Tráfico (DGT). El organismo dirigido por Pere Navarro he hecho un estudio sobre el uso de guantes en motoristas, y la conclusión es clara: la mitad de ellos no los llevan puestos.

La mitad de los motoristas no llevan guantes

No llevar guantes en moto es peligroso; muy peligroso de hecho. Aunque no es obligatorio (pero lo será),  en caso de caída, en la mayor parte de los casos, la inercia de la caída y el subconsciente hace que lo primero que pongamos en el suelo en caso de caída en moto sean las manos.

Aunque seguramente no suponga la diferencia entre la vida y la muerte en la mayoría de los casos, sí evitaremos potencialmente heridas y lesiones. Eso es aplicable no solo a motos, sino también a bicicletas, patinetes y ciclomotores.

Ahora bien, ¿cuántos motoristas saben esto y los utilizan y cuántos no? Un estudio de la DGT nos ayuda a hacernos la idea. La muestra incluye 20.008 usuarios de moto y ciclomotor, de los cuales 16.178 eran conductores y 3.830 pasajeros.

Guantes 2 2024

Lo que se refleja es que no todos llevaban casco, aunque casi todos. El 99,11% lo llevaba. Según los registros de siniestros en vías urbanas entre los años 2013 y 2021, se observó que entre el 84% y el 93% de las víctimas mortales conductores de motocicleta llevaban puesto el casco en el momento del accidente.

Y luego están los guantes. Es más común llevarlos en los hombres (58,8%) que en las mujeres (49,1%). El estudio va un paso más allá, mencionando que en condiciones de frío (menos de 10ºC), el 85,2% de los usuarios llevaban guantes, mientras que en condiciones de calor (más de 30ºC) este porcentaje disminuía a un 49,2%.

A la DGT le preocupan los datos de uso de guantes. Sin salir de las áreas urbanas, en un período de análisis de siete años (2014-2021) entre el 33% y el 45% de los conductores de motocicletas fallecidos llevaban guantes en el momento del accidente.

Estas cifras mejorarán porque la DGT los va a hacer obligatorios. Parece que a finales de 2024 llegará finalmente la medida, y solo se podrán llevar guantes homologados. Si no, habrá multa, y aunque no es muy grande, picará al bolsillo.

Temas
Inicio