La DGT nos recuerda cómo montar en moto en verano: bien hidratados, nada de alcohol y con el equipamiento correcto

La DGT nos recuerda cómo montar en moto en verano: bien hidratados, nada de alcohol y con el equipamiento correcto
2 comentarios

El verano ha llegado oficialmente el 21 de junio, por eso desde la DGT nos han querido recordar algunos aspectos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de conducir nuestra moto en esta época en dominada por el calor y buen tiempo.

Y es que las altas temperaturas que sufrimos en nuestro país podrían tener consecuencias desastrosas si no las tenemos en cuenta. Para que esto no ocurra desde la DGT nos instan a prestar atención a algunos aspectos como el equipamiento, la hidratación o la posición encima de la moto.

Utiliza la moto en verano con total garantía

Dgt Condejos Para Conducir En Moto En Verano001

El verano es la época del año en la que más motoristas se desplazan con sus vehículos. Y no es de extrañar si tenemos en cuanta que con estas temperaturas pasear con nuestras motos puede ser una auténtica delicia. No obstante, para hacerlo con total seguridad tendremos que tomar ciertas precauciones.

Algunas son de sobra conocidas y otras puede ser que te sorprendan. El caso es que la DGT nos las ha querido recordar en su última publicación para que viajar sobre dos ruedas en verano sea un placer y no una tortura. Y es que pocos conocen el dato de que circular en moto a 35º centígrados es equivalente a hacerlo con una tasa de alcohol de 0,5 g/l.

Dgt Condejos Para Conducir En Moto En Verano006

La primera recomendación y una de las más importantes es el uso del casco. Pese a las buenas temperaturas y al calor que nos puede dar, su utilización es obligatoria. Y es que este elemento de seguridad puede llegar a salvarnos la vida. Eso si, para que actúe de manera correcta habrá que elegir bien su talla y llevarlo correctamente abrochado.

Ya que se ha comprobado que en el 20% de los accidentes en moto este elemento puede salir despedido si no se ajusta bien a nuestra cabeza. Además la probabilidad de sufrir un accidente en moto es 17 veces mayor a la de un coche, por lo que llevar este elemento de seguridad se hace casi primordial.

Dgt Condejos Para Conducir En Moto En Verano005

El segundo consejo que nos proporciona la DGT es la de acompañar a este casco con un equipamiento adecuado. Hay que tener en cuenta que nuestro cuerpo se convierte en parte del chasis de la moto cuando la utilizamos, por eso es siempre recomendable llevar protecciones extra que lo protejan. Desde chaquetas con hombreras, hasta pantalones don rodilleras, cualquier cosa con tal de protegernos.

Eso si, como son para el verano, éstas deberán ser transpirables para que el calor no se almacene en nuestro cuerpo evitando así las posibilidades de sufrir un golpe de calor. No hay que olvidarse tampoco de los guantes y las zapatillas o botas técnicas que se usen, adecuándolas siempre al tipo de moto que se conduzca. Lo que más nos desaconseja la DGT es utilizar ropa veraniega para ir en moto.

Dgt Condejos Para Conducir En Moto En Verano007

Otro de los consejos para disfrutar en verano es estar siempre hidratado (con agua, zumos...), evitando bebidas alcohólicas que puedan mermar nuestras capacidades. Y es que aunque parezca una tontería, no estar correctamente hidratado puede disminuir los reflejos mientras conducimos nuestra moto.

También es aconsejable estirar las piernas de vez en cuando, tomándonos nuestro descanso en las áreas habilitadas para ello, ya que si circulamos durante mucho tiempo en la misma posición, nuestro cuerpo sufre desgaste siendo totalmente agotador.

Dgt Condejos Para Conducir En Moto En Verano003
Fotos: DGT

Como último consejo, la DGT nos recuerda que a la hora de circular los motoristas tiene que hacer una conducción anticipativa, adelantándose a cualquier imprevisto que pueda surgir en la carretera. También nos informa de que hay que señalizar las maniobras con suficiente antelación, cerciorándonos en todo momento que el vehículo que nos precede nos ha visto.

Esto nos lleva a otra parte importante, y es la de no zigzaguear entre los coches en ciudad, ya que los conductores de otros vehículos podrían no vernos por el retrovisor provocando un accidente.

Temas
Inicio