Los trucos de la DGT para evitar deslumbramientos en moto en verano

Los trucos de la DGT para evitar deslumbramientos en moto en verano
5 comentarios

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue preocupándose por la seguridad de los conductores, por eso ha iniciado una nueva campaña de verano en la que nos recomienda usar gafas de sol o pantallas ahumadas ante los deslumbramientos que pueden ocurrir tanto al amanecer como al atardecer.

Para ello nos aconsejan que sean polarizadas, ya que esta tecnología nos ayuda a filtrar los rayos de sol horizontales, eliminando los reflejos y mejorando la visibilidad. Sin embargo, no serán los únicos consejos que nos ayudarán en nuestros trayectos durante el verano.

Protegerse del sol en verano ayudará a evitar accidentes

Gafas De Sol Para Protegernos De Lso Rayos Solares001

Las buenas temperaturas son sinónimo de viajes y desplazamientos. Por eso la DGT ha querido iniciar una campaña en la que se tenga especial cuidado a la hora de viajar. Y es que en época estival, con más horas de luz de lo normal, nos exponemos a importantes deslumbramientos, sobre todo al amanecer o al atardecer.

Un riesgo para la conducción, que en el caso de las motocicletas, puede ser mayor. De hecho, el 5% de los accidentes de tráfico en España suceden por deslumbramiento en horas crepusculares (amanecer o atardecer). Así que usar unas gafas de sol o una pantalla adecuada nos puede ayudar a reducir la fatiga visual, el riesgo de deslumbramiento o la ceguera temporal. Sin embargo, el 20% de los conductores no las usa nunca.

Gafas De Sol Para Protegernos De Lso Rayos Solares004

Para poder evitar todas estas situaciones, la DGT ha creado un pequeño manual con consejos que nos ayudarán a enfrentarnos con garantías a los meses con más horas de sol del año. El primer consejo no es otro que el de utilizar gafas de sol o una pantalla ahumada, preferiblemente polarizada, para filtrar los rayos de sol horizontales. Gracias a ello eliminaremos los reflejos y mejoraremos la visibilidad en carretera.

También nos dice que, a la hora de elegir el cristal de nuestra gafa o pantalla, escojamos preferiblemente colores verdes, marrones o grises, ya que disminuyen la intensidad de la luminosidad sin interferir en el visionado del campo visual. Con ello se consigue además que los colores naturales no se alteren, siendo recomendables para personas que sufren de hipermetropía.

Gafas De Sol Para Protegernos De Lso Rayos Solares002

Pero los consejos no terminan aquí ni mucho menos. Por ejemplo, si conducimos con el sol de frente y nos deslumbra, la DGT nos sugiere que mantengamos la trayectoria de nuestra moto y disminuyamos la velocidad progresivamente. Nunca demos un frenazo en esas situaciones porque podríamos provocar un accidente con el resto de conductores de la vía.

Además, si conducimos de forma continuada frente al sol, también nos aconseja que realicemos paradas regulares para disminuir la fatiga visual que nos puede causar.

Gafas De Sol Para Protegernos De Lso Rayos Solares003

Para terminar, la DGT nos advierte que, pese a sus consejos, no todas las gafas de sol o pantallas nos valen a la hora de conducir. Para el órgano regulador es mejor que utilicemos unas filtro solar tres que con un filtro solar cuatro, ya que estas últimas solo están adecuadas para la nieve o la navegación en alta mar.

Además, nos aconseja que anualmente nos hagamos una revisión en el oftalmólogo y que las gafas que compremos, siempre sean de óptica para evitar falsificaciones que perjudiquen la salud de nuestros ojos.

Temas
Inicio