Moto22 en ruta: viaje por Marruecos en moto (1)

Moto22 en ruta: viaje por Marruecos en moto (1)
14 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando hace unos meses me enteré de la propuesta en el Foro GS Trail de un viaje a Marruecos, tuve claro que quería apuntarme. Se trataba de un viaje de una semana de duración. De hecho, era una semana muy larga, puesto que el plan se extendía desde un viernes al domingo de la semana siguiente; eso contando que estuvieras en el sur de España, por lo que para participar desde Barcelona había que añadir al menos un día más al principio y otro al final: ¡en total una semana de 11 días!

Y no es fácil sacarle tantos días al trabajo en el mes de marzo. Pero la ilusión pudo al sentido común y tras un largo proceso de reserva e inscripción me encontré preparando el viaje. El planteamiento era especialmente atractivo, puesto que planteaba un recorrido básico por carreteras básicamente locales mediante puntos en el gps (waypoints) con tramos alternativos en pistas de tierra y arena. Este mecanismo permite plantear un viaje “a la carta” y en pequeños grupos dentro del grupo evitando tener que rodar siempre en grupo grande. El método ya estaba probado en ediciones anteriores. Al final, el largo planteamiento kilométrico de este año y las abundantes lluvias de los meses previos que habían descarnado muchas pistas, hicieron que el asfalto fuera más mayoritario de lo inicialmente previsto.

Finalmente, fuimos 16 participantes los que nos juntamos para el viaje, la mayor parte de ellas modelos de la familia GS de BMW, 10 unidades con la versión 1200 y 4 con la versión 650, además de un par de Honda que también se vinieron. El grupo estaba formado por personas procedentes de lugares bien diversos: Palma de Mallorca, Madrid, Vizcaya (Bilbao), Sevilla, Cádiz (Conil de la Frontera), Álava y Barcelona. Estábamos citados el viernes 13 de marzo a mediodía en Tarifa, para tomar juntos el ferry a Tánger.

El plan de viaje consistió en una vuelta por una gran parte de Marruecos. Estas eran las etapas:

> Viernes, 13 de marzo. Encuentro en Tarifa y cruzar el Estrecho a Tánger.
> Sábado, 14 de marzo. Tánger hasta Meknes.
> Domingo, 15 de marzo. Desde Meknes a Beni Mellal.
> Lunes, 16 de marzo. Cruzar el Atlas desde Beni Mellal a Skoura.
> Martes, 17 de marzo. Ruta de las Kasbash entre Skoura y Zagora.
> Miércoles, 18 de marzo. Día de arena a las puertas del Sahara entre Zagora y M’hamid.
> Jueves, 19 de marzo. Se comienza a remontar desde M’hamid hasta Ourzazate.
> Viernes, 20 de marzo. De nuevo se cruza el Atlas hasta Marrakech.
> Sábado, 21 de marzo. Desde Marrakech a Xauen.
> Domingo, 22 de marzo. Último día en Marruecos, desde Xauen a Ceuta. Barco a Algeciras.

Afortundamente, mi GS no necesitaba grandes preparaciones para un viaje de este estilo. Pero igualmente, había que preparar algunas cosillas. El GPS ya estaba instalado por lo que solamente había que cargar el mapa de Marruecos y los puntos gps. Sí que hubo que cambiar los neumáticos mixtos por unos más adecuados de tacos. También puse una pantalla más pequeña para evitar que se rompiera la original en alguna caída tonta en las pistas. Hubo un gran debate en el grupo sobre la conveniencia o no de llevar maletas. Finalmente, aproximadamente la mitad adecuamos la carga sin usar las maletas. Y poca cosa más hubo que hacerle a la moto.

Muchos kilómetros y muchas horas de estar sobre la moto. Prácticamente de sol a sol. O sea, mucho tiempo para disfrutar. En los próximos días os iré escribiendo las crónicas diarias a partir de las notas de viaje que fui tomando en vivo. Y es que en moto22 vivimos la moto a tope. Y nos gusta compartirlo con vosotros, nuestros lectores.

Continuación | Viaje por Marruecos en moto (2): pa'l sur

Temas
Comentarios cerrados
Inicio