Hay unos pueblos en Mallorca que están tan hartos de los moteros que han empezado a cortar carreteras y piden más radares a la DGT

Hay unos pueblos en Mallorca que están tan hartos de los moteros que han empezado a cortar carreteras y piden más radares a la DGT
7 comentarios

Las motos son una increíble herramienta de trabajo, pero también de pasión y pasatiempo. Una afición inherentemente peligrosa si no se monta en ella con cabeza, cautela y muchos ojos. Y ahí está el problema; que hay moteros que salen con el cuchillo entre los dientes y perturban a los demás.

Es el caso de la carretera Ma-10, la vía más larga de Mallorca y por qué no decirlo, lugar para disfrutar con la moto. Su paisaje y curvas idílicas han degenerado en moteros tocando rodilla peligrosamente en pleno paraje declarado Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO. Accidentes, ruidos... Y vecinos que han acabado muy molestos y mosqueados, por lo que han decidido declararles la guerra legal a las motos.

Accidentes, bloqueos de carretera, amenazas de muerte...

La polémica está a la orden del día en esta zona de Mallorca. La carretera de la Serra de Tramuntana (Ma-10) es un auténtico hervidero de moteros que van con el cuchillo entre los dientes en cada curva. Lleva sucediendo años, pero la gota que colmó el vaso este último mes fue un vídeo que corrió como la pólvora entre las redes.

En el vídeo, un motociclista en una deportiva se atreve a tocar rodilla en una curva larga en el Mirador de ses Barques. Para sorpresa de nadie, acaba por los suelos, empotrándose contra una furgoneta que viene en sentido contrario. La indignación fue mayúscula, y el motero salió herido grave.

Cada fin de semana cientos de moteros recorren la impresionante carretera de 112 kilómetros. El problema es que lo hacen de forma temeraria y no solo poniéndose en riesgo a ellos mismos, también a los demás: velocidades inadecuadas, caídas, invasiones del carril contrario... Demasiados riesgos (como el vídeo) que han acabado por hartar a los vecinos de la zona.

No contentos con ello, alardean de este tipo de actividades en las redes. Así que la plataforma 'Indignats MA-10', que ya lleva años en la lucha pidiendo medidas. Hace poco, un grupo de vecinos hartos por las motos, cortó uno de los tramos cerca de una hora, recibiendo incluso amenazas de muerte, según recogen medios locales.

Esta "catástrofe ecológica", como denuncian, ha llegado incluso hasta la Fiscalía. Hay que tener en cuenta que detrás de todo este panorama de carreras, hablamos de un lugar reconocido como Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO, a la que también le han llegado las críticas.

Carretera 2 2023

Los radares móviles y sorpresa, hasta los drones utilizados por la Guardia Civil no parecen ahuyentar a nadie. Ni siquiera medidas como rebajar la velocidad máxima hasta los 60 kilómetros por hora en ciertos tramos. Las cosas siguen igual.

La DGT también ha tenido que salir del paso ante la insistencia de los vecinos, que dicen que no tomarán más medidas técnicas. En declaraciones recogidas por un medio local, señalan que "no hay carreras ilegales, hay comportamientos incívicos que generan un problema de ruido, no de exceso de velocidad".

Carretera 3 2023

Vecinos denuncian a la SER que "cada día tienen que soportar unos ruidos terribles y compartir la carretera con conductores que no respetan los límites de velocidad y ponen en peligro al resto". También echan la culpa a la Guardia Civil por no acudir al lugar cuando llaman, y niegan que hagan controles. Incluso "sostiene que los motoristas saben que no les va a pasar nada y por eso nunca se pone fin a la situación".

¿La solución? Ninguna a corto plazo. Los vecinos llevan reclamando medidas durante años, y no tiene visos de cambiar.

La carretera no es de nadie, pero es de todos al mismo tiempo. Unos quieren vivir en paz, y otros buscan disfrutar de la moto. El equilibrio debe estar en hacer un uso responsable de la moto, y no poner en peligro ni molestar al resto. Prohibir son palabras mayores, pero tomar medidas sería la situación deseable para todos. Porque para correr, ya están los circuitos.

Temas
Inicio