En Japón están poniendo mini cámaras en los espejos de las motos, y están decidiendo juicios

En Japón están poniendo mini cámaras en los espejos de las motos, y están decidiendo juicios
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Un simple invento que podría cambiar muchas cosas y que llega, otra vez, desde Japón. Los nipones son expertos en innovar todo tipo de productos, también para moto. Lo último es un espejo retrovisor con cámaras integradas; algo tan simple que podría cambiar muchas cosas.

Ir con una 'dashcam' grabando constantemente es todo un acierto. Ya lo hemos visto con Tesla y los numerosos accidentes grabados que han salvado a los dueños de más de un pleito. Pues algo tan simple podría equiparse en las motos, y por no demasiado dinero.

Graban en FullHD y serían legales en España

Espejos 4 2023

En el Salón de la Moto de Nagota en Japón, la empresa D-Ride hizo gala de su invento: un retrovisor. Estos tienen la particularidad de que vienen equipados con cámaras integradas, como si se tratase de una 'dashcam' para un vehículo.

La 'gracia' de estos retrovisores es que enfocan hacia todas las direcciones. Una hacia la dirección de la marcha, y la otra, hacia el conductor y el resto de tráfico que circula por atrás.

Muchos tienen sus propios métodos para llevar una cámara sobre la moto y grabar todo lo que sucede al rededor de ellos. Por ejemplo a través de cámaras ancladas al casco (ilegales, por cierto), o en la propia moto a través de un soporte.

Las cámaras están firmadas por Sony, con una calidad FullHD y 27,5 fps. Tienen un ángulo de visión de 150 grados y uno vertical de 82, además de poder ajustar el ángulo.

Espejos 1 2023

Es tan fácil de usar como girar la llave de la moto. Una vez en marcha, la moto empieza a grabar. Las cámaras se controlan por WiFi desde el teléfono móvil, y las grabaciones se van sobreescribiendo unas sobre otras.

Además, en caso de colisión, un sensor (G) registra el impacto y protege la grabación, de tal forma que prohíbe sobreescribirla.

Son universales para cualquier moto, y solo habría que conectar un cable que sale del espejo. ¿Su precio? 310 euros.

¿Es legal en España?

Espejos 3 2023

Que vengan integradas ya en un espejo retrovisor supone un paso adelante y una facilidad para tener todo bajo control. En Japón, de donde es la empresa D-Ride, es legal llevarlas. Pero, ¿y en España?

Según la ley, sí. Como contamos en Motorpasión, se puede grabar, pero no siempre se pueden utilizar las imágenes. Si las imágenes captadas son para mera utilización personal de carácter lúdico, y, por tanto, no se aplica la normativa de protección de datos.

Si se publican en internet y se graba a otros usuarios, se podría estar incurriendo en una violación de la normativa. La buena noticia es que la regla del interés legítimo, contemplada en el Artículo 6 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y que se recoge en la normativa europea 2016/679, se puede utilizar como prueba en un accidente o incidente.

Si alguien anda pendiente de la actualidad en el mundo de los 'youtubers', hace no demasiado tiempo se hizo viral el accidente de' Sezarblue', cuando un camionero golpeó su vehículo. En uno de sus resúmenes aseguró que el otro conductor testificó no haber sido él; en realidad todo quedó grabado por el Tesla y se demostró quién tuvo la culpa. De otra manera hubiese sido un dolor de cabeza añadido.

Temas
Inicio