Compartir
Publicidad

Llegan las 24 Horas Frigo Motociclismo del Circuit de Catalunya

Llegan las 24 Horas Frigo Motociclismo del Circuit de Catalunya
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este fin de semana tenemos una de las citas más aclamadas para los aficionados a las carreras de resistencia, y que no es otra que las 24 Horas Frigo Motociclismo en el Circuit de Catalunya. La única carrera de esta especialidad junto con las 8 Horas de Albacete que se disputa en nuestro territorio ha conseguido este año estar inscrito dentro del calendario de la FIM. Aunque no es puntuable para el Campeonato del Mundo de la especialidad, si ha conseguido la repercusión necesaria para que un total de 45 equipos hayan formalizado su inscripción, entre ellos 16 franceses y dos alemanes.

Dos equipos españoles parten como principales favoritos: por un lado, el Yamaha Folch Endurance, vencedor en seis ocasiones y por otro el Suzuki Català, con cinco títulos y que seguro intentará este año empatar con su eterno rival. Otro de los favoritos es el que comanda otro de los pilotos del regulares del mundial de la especialidad, Jordi Planas, que lo hará en esta ocasión englobado en el SIP PNEUMATICS 2.

El Yamaha Folch Endurance viene dispuesto a todo y así lo demuestra las dos motos que alineará en pista. Con el dorsal 1 correrán Daniel Ribalta, Pedro Lluis Vallcanera, José Manuel Luís y Kenny Foray mientras que con la moto 4 lo harán David Checa, Víctor Casas, Josep Monge y Arturo Tizón. Suzuki Català hará lo propio con Javier Forés, Manuel Tirado, Berto López y Salva Cabana.

Un poco de historia

24h Circuit Catalunya

Corría el año 1955 cuando hizo su aparición la primera carrera de resistencia por los alrededores de la montaña de Montjuic. Rápidamente las 24 Horas que se disputaban en la “Montaña del Motor”, se convirtieron en una referencia para todos los aficionados. En 1986 se disputó la última carrera en el trazado original.

Hasta 1995 no se volvió a disputar una prueba de las mismas características pero ya en otro marco, que fue el Circuit de Catalunya y que año tras año no ha faltado a su cita. Y con esta ya van 17 ediciones pero con la misma filosofía: cuatro tiempos, mas de 400cc, una preparación mínima, muchas ganas y gas.

Categorías y reglamento

24h Circuit Catalunya

Tres son las categorías en las que se engloban las distintas motocicletas: Superstock, Fórmula EWC y Open Superbikes, en función del grado de preparación que tenga cada una de ellas.

  • Superstock: llevan las preparaciones más sencillas y son las más parecidas a las motos originales. El motor y el cambio son de serie, con las correspondientes modificaciones en piñón y corona para adaptar el desarrollo. Pueden ser hasta 9 kilos más ligeras que la moto de origen. Las pinzas de freno tienen que ser las originales aunque los discos puedes sustituirse, así como el interior de las horquillas (muelles y válvulas) y el amortiguador trasero. Dentro hay dos subcategorías: 600cc y superiores. Las superiores pueden tener entre 850 y 1200cc si son de dos cilindros, 750 y 1000cc sin son de tres y entre 600 y 1000cc si son de cuatro cilindros.

  • Fórmula EWC: es la categoría reina, con un peso mínimo de 175kg. Suspensiones y frenos pueden ser de competición, así como el depósito y el asiento aunque el carenado debe respetar las formas originales. El motor puede prepararse en cuanto a culata, escape, centralita, cambio, embrague aunque se debe mantener el cárter, las válvulas y pistones así como el airbox.

  • Open Superbikes: mayor preparación que la Fórmula EWC con trabajo en bielas, pistones y cigüeñales.

24h Circuit Catalunya

Los equipos están formados normalmente por cuatro pilotos aunque puede haber escuadras de tres. Cada piloto como máximo puede conducir dos horas seguidas y en caso de lesión durante la carrera no pueden ser sustituidos.

Las motos tienen luces delanteras y traseras para el tramo de carrera nocturna, con depósitos de llenado rápido tipo aviación aunque las superstock pueden tener tapones de rosca. Por supuesto, protectores de cárter y bandeja recoge líquidos para evitar derramar aceite en pista.

El tiempo mínimo en el que un piloto debe dar una vuelta para poder clasificarse en carrera es de 2:06'999 si es una Superstock 1000, Fórmula EWC y Open Superbikes y 2:09'999 si corre en la categoría Superstock 600.

Horarios de entrenamientos, carreras y acceso para el público

24h Circuit Catalunya

Viernes 15: * Entrenamientos libres: 16:30 - 17:30 * Entrenamientos cronometrados: 17:40 - 20:10 * Entrenamientos nocturnos: 22:00 - 23:30 Acceso para público por puerta 3 desde las 15:00 hasta medianoche

Sábado 16: * Moto Classic Series (prueba de regularidad para motos clásicas anteriores a 1986): 09:00 - 12:00 * Warm-up: 13:00 - 13:30 * Salida 24 Horas Frigo: 15:00 Acceso para público por puertas 1, 3 y 7 desde las 10:00 de la mañana del sábado hasta las 17:00 del domingo. La puerta 7 permanecerá cerrada entre las 23:00 y las 09:00.

Pero como sé que todavía os habréis quedado con ganas, atentos mañana. Miki nos contará muchas más cosas sobre las 24 Horas Frigo Motociclismo del Circuit de Catalunya, pero con un enfoque diferente: desde dentro.

Vía y Fotos | Circuit de Catalunya, Yamaha Folch Endurance, Jordi Planas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos