Mob-ion AM1: un scooter eléctrico que funciona con hidrógeno y un motor eléctrico de 3 kW, llegará en 2023

Mob-ion AM1: un scooter eléctrico que funciona con hidrógeno y un motor eléctrico de 3 kW, llegará en 2023
Sin comentarios

Mob-ion AM1 es un scooter de hidrogeno que busca la sostenibilidad máxima en la movilidad personal haciendo uso de nuevas tecnologías, que ya han sido probadas por los técnicos de la empresa satisfactoriamente.

Junto a STOR-H Technologies, una empresa franco-suiza especializada en las tecnologías de reducción de CO₂, han unido fuerzas para diseñar este scooter hidrógeno. Un primer prototipo se exhibió en el Grand Palais en 2015 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21) en París. El proyecto se aceleró vertiginosamente a principios de 2020.

Mob-ion AM1 es la respuesta más seria de un scooter de hidrógeno

Mobion 20

Mob-ion es una empresa francesa de innovación y diseño eléctrico con varios de sus productos enfocados en distintas categorías. Interesados particularmente en las soluciones de movilidad urbana ecológicas, el objetivo de su proyecto de scooter AM1 es ofrecer un medio de transporte limpio para la ciudad. La asociación con STOR-H, una compañía de energía especializada en soluciones de hidrógeno, toma relevancia con la adopción del sistema de cartuchos de hidrógeno reemplazables.

Para alimentar el motor de 3 kW del AM1, se utiliza el hidrógeno suministrado en cartuchos cilíndricos del tamaño de latas de refrescos y cuando se acaba se cambian por otras para seguir funcionando. La ventaja es no tener que tirar de un paquete de baterías para cargarlo en casa o dejar el vehículo siempre cerca de una estación de recarga, sin olvidar lo instantáneo de la operación de intercambio de cartuchos de gas. En un futuro cercano, STOR-H planea un programa de intercambio de sus cartuchos en las tiendas, al igual que el butano.

El funcionamiento es sencillo, la pila de combustible generará electricidad tomando oxígeno del aire para reaccionar con el hidrógeno y dar electricidad, vapor de agua y calor. Esta electricidad generada alimenta el motor y recarga inteligentemente una batería de iones de litio cuando el usuario demanda menos energía de la producida, funcionando esta como estabilizador y garantizando que las celdas de combustible funcionen de la manera más eficiente, absorbiendo variaciones de consumo para así garantizar los arranques en frío.

Mobion 20

La experiencia con un socio como Just Eat, les permitió dejar imaginar un concepto basado en la funcionalidad, fiabilidad y sostenibilidad. El scooter AM1 diseñado por Mob-ion es el resultado de varios años de investigación. El modelo se basa en varios objetivos, la búsqueda constante de materiales renovables, reutilizables y reciclables, la maximización de la “reparabilidad” de las piezas, así como la reducción de residuos industriales.

Por este motivo también, los componentes del scooter AM1 también están diseñados para optimizar su vida útil, reforzando la parte de ciclo, usando de metal pulido más duradero y menos contaminante, mayor tamaño en la tornillería de acero inoxidable para evitar que estos se aflojen, electrónica de muy alta calidad diseñada para ser reparada.

Mobion 20

Con la reducción de las emisiones en el centro de la diana, Mob-ion continúa la colaboración con STOR-H en el prototipo de hidrógeno de su scooter AM1 como un primer paso antes de aplicar la tecnología a otros vehículos. La compañía todavía está lejos de ofrecer un modelo de producción todavía, pero mantiene el objetivo de una fecha de lanzamiento a principios de 2023, y planea tener un prototipo funcional listo en otoño de este mismo año.

En Motorpasión Moto | Olvida la Eurocopa y pásate al MotoBall: partidos de fútbol con motos de motocross para el mejor deporte de la historia

Temas
Inicio