Compartir
Publicidad
Publicidad

Herdenson KJ streamline Art Decó, la otra obra de arte sobre dos ruedas de 1935

Herdenson KJ streamline Art Decó, la otra obra de arte sobre dos ruedas de 1935
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que 1934-1935 fue clave para lo que hoy llamamos streamline aplicado a las dos ruedas. Hace poco os traíamos la historia de la fabricación y restauración de una de las motocicletas más importantes, innovadoras y visualmente sorprendentes que se han fabricado jamás, la BMW R7, la bóxer de 1934 considerada la máxima expresión del apogeo del Art Decó de los años 20 y 30 sobre dos ruedas.

Nos ha parecido justo dedicarle unas líneas al otro modelo (esta vez americano) coetáneo de la alemana, y que está considerado como otra de las obras influyentes de ese mismo movimiento popular de diseño de los años 20 y 30, la Herdenson KJ streamline Art Decó del diseñador O. Ray Courtney que fabricó en 1935.

Un flujo de aire inspirador

Henderson Streamline

Para cuando la Herdenson KJ streamline Art Decó se fabricó, la American Henderson Motorcycle Co, vendida a Excelsior antes de entrar en la década de los años 20, ya había cerrado sus puertas en 1931, consecuencia de la futura economía que les esperaba en los venideros años debido al Crack del 29 .

La Henderson KJ Steramline Art Decó de 1935 era una cuatro cilindros de 1.300 cc y 40 cv de potencia que podía alcanzar los 165km/h

En aquellos años Courtney, admirador del Art Decó como todos los diseñadores, estaba convencido que los fabricantes de motocicletas no proporcionaban la suficiente protección contra el aire y las inclemencias del tiempo a sus clientes.

airflow

Enmarcado en una época donde explotó la evolución de la aerodinámica y tomando como inspiración la industria del automóvil en general y las formas del modelo de uno de los coches americanos más revolucionarios y aventureros de los años 30 que la Chrysler sacó en 1934 en particular, el Chrysler Airflow, diseñó un carenado (más bien carrocería) completo.

Courtney abrazó totalmente en su diseño la línea aerodinámica del Airflow, colocándola sobre una Henderson KJ Streamline de 1.930 que había comprado años antes, una cuatro cilindros de 1.300 cc y 40 cv de potencia que podía alcanzar los 165km/h y que adaptó para la ocasión modificando marco y motor, ruedas y neumáticos tipo globo procedentes de la industria aeronáutica para hacerla compatible con su diseño entre otras cosas.

henderson kj streamline art deco-1

Un diseño que rompía con todo lo visto hasta el momento en el mundo de la moto al igual que hiciese la BMW R7 al otro lado del mundo en la misma época, ideando esta elegante carrocería completa que bien le ha valido el triunfo de ser conocida como la otra obra de arte más importante del Art Decó sobre dos ruedas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos