Publicidad

Francisco "Chaleco" López alcanza más de 6.000 m de altura con una KTM Freeride E-XC

Francisco "Chaleco" López alcanza más de 6.000 m de altura con una KTM Freeride E-XC
3 comentarios

Ese punto pequeño de allí arriba es Francisco "Chaleco" López

Lejos de pensar que tras la retirada de la competición, el chileno Francisco "Chaleco" López iba a colgar los guantes, los últimos meses los ha pasado forjando un proyecto con el que ha batido el récord de altura conseguido sobre una motocicleta.

A lomos de una KTM Freeride E-XC, la enduro eléctrica de KTM, y con el volcán** Ojos del Salado** como escenario (el más alto del mundo con 6.893 m), Francisco "Chaleco" López conseguía alcanzar la increíble altura de 6.080 metros antes de que la nieve y las piedras heladas le impidiesen continuar.

Francisco

La elección de la moto no fue casualidad ya que una moto eléctrica es la única que te garantiza la misma potencia en el nivel del mar que a esas alturas, pues cualquier motor de combustión con admisión atmosférica tendría serias dificultades para funcionar tan alto. Incluso los motores sobrealimentados tienen verdaderos problemas.

Y es que comparado con la cantidad de oxígeno que podemos encontrar a nivel del mar (supongamos un 100%), a 6.000 metros la cantidad presente en el aire es menos de la mitad. También hay que tener en cuenta el problema físico con la falta de oxígeno, la denominada hipoxia o mal de altura que limita enormemente los esfuerzos físicos.

Por ello Francisco "Chaleco" López tuvo que pasar un periodo de adaptación de casi dos semanas en las que aprovechó tanto para que su cuerpo se acostumbrase como para buscar la mejor ruta de ascensión así como los neumáticos más adecuados para el terreno que se iba a encontrar.

Francisco

La autonomía y las bajas temperaturas, que llegaron a registra picos de -25 ºC, también influyeron en el desafío. Era necesario que las baterías contasen con la máxima carga posible, habiendo utilizado un total de cuatro en un ascenso que se realizó por etapas.

Así se arrancó a los 2.000 metros para llegar hasta los 4.000. A los 4.500 se estableció el campamento base y desde allí se lanzó la última parte de la ascensión, con la que se consiguió superar los 6.000 metros, el objetivo que inicialmente se habría propuesto el piloto chileno y con el que establecía un nuevo récord absoluto.

Vía | KTM
En Motorpasión Moto | Reto conseguido: Christoph del Bondio, primera persona en ascender a Cerro Blanco en un vehículo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios