Compartir
Publicidad
Estos son los 11 nombres propios que no puedes perder de vista en el Dakar 2017
Off-Road

Estos son los 11 nombres propios que no puedes perder de vista en el Dakar 2017

Publicidad
Publicidad

No queda ni una semana para que acabe el año y eso significa que poco después dará comienzo el Rally Dakar 2017. Durante 12 jornadas, la prueba más dura del mundo este año llevará hasta la extenuación a los pilotos que se atrevan a participar en ella. Un total de 168 valientes se enfrentarán con sus motos al reto de su vida, repitiendo en muchos de los casos en busca de una gesta que crea dependencia.

Son muchos los pilotos rápidos, pero de entre todos hemos escogido a los 11 más representativos que no podremos perder de vista. Ellos han sido las grandes estrellas de las pasadas ediciones o los más prometedores para hacerse con la corona de campeones del desierto. Por desgracia, no encontraremos a Kevin Benavides, quien hubiera sido otro de los pilotos más potentes para esta edición, pero se perderá el Dakar 2017 por culpa de una lesión en su mano derecha mientras entrenaba, ni tampoco a Antoine Meo también lesionado.

Toby Price (Red Bull KTM Factory)

Toby Price Dakar 2017

Si vamos a hablar del Dakar no podemos evitar empezar por Toby Price. El vigente campeón se alzó con un triunfo el año pasado en su segunda participación a base de un ritmo demoledor y pocos errores. El australiano se convirtió en el piloto más precoz en ganar su primer Dakar con sólo 28 años y al segundo intento.

Price llega a este Dakar 2017 como el capitán del barco Red Bull KTM Factory después de haber logrado la victoria en los rallies de Abu Dabi y Marruecos. Consiguiendo una segunda victoria con la que reafirmarse como el nuevo dominador del Dakar, la escuadra más potente del rally que intentará lograr la décimo sexta victoria consecutiva para la firma austríaca.

Joan Barreda (Monster Energy Honda)

Joan Barreda Dakar 2017

Joan Barreda intentará en 2017 el ataque definitivo para arrebatar el título a Price. Sus dos anteriores intentos no dieron sus frutos pero esta vez llega como jefe de filas del potente equipo Monster Energy Honda Team montado a la flamante y competitiva Honda CRF450 Rally de fábrica. Para este año los japoneses han trabajado en la fiabilidad para evitar situaciones como la rotura de motor que en 2016 le obligó a abandonar en la sexta etapa. Este año sólo vale la victoria, no en vano es el piloto con más victorias de etapa.

No hemos intentado hacer una moto más potente sino más duradera y más segura, y para ello hemos hecho muchos kilómetros. Lo que deseamos es consolidarla y que no falle. La moto parece muy fiable, sobre todo de motor, que es su punto fuerte, pero a nivel eléctrico, según pasan los días de carrera, las conexiones se iban desgastando y fallaban. Ahora van más protegidas.

Aún no hemos solucionado todos los problemas, y nunca se puede estar seguro del todo. El Dakar es una carrera más larga y más dura que las demás. Hemos hecho muchos tests y simulaciones como los de la carrera. Superarlos te da confianza. Hay mucho trabajo detrás.

A nivel de prestaciones es una moto muy ágil, fácil de conducir y muy divertida. Si pasamos bien el Dakar hay muchas cosas pensadas para hacer el año próximo con los japoneses. Tengo mucha confianza en el equipo y el equipo en mí. Si no hay problemas mecánicos podemos estar ahí y ganar el Dakar. No nos podemos permitir fallar.

Stefan Svitko (Slovnaft Rally)

Stefan Svitko Dakar 2017

Quizá aún no te suene, pero Stefan Svitko terminó segundo el año pasado a algo menos de 40 minutos de Price, perdiendo mucho tiempo por la mala suerte que le acompañó mientras se aproximaba al líder. El eslovaco ha cerrado sus últimas cinco participaciones tres veces entre los cinco primeros así que se postula como otro de los grandes candidatos.

Emprendió su andadura en el Dakar en 2010 y directamente se colocó entre los más rápidos de la categoría absoluta con un décimo tercer puesto. Este 2017 será la séptima participación para el tres veces Campeón de Europa de Enduro, y aquello de haber sido el primer eslovaco en acabar el rally ya quedó atrás, ahora quiere hacer historia siendo el primero en llevarse la victoria. Y no, Svitko no tiene apoyo de fábrica.

Pablo Quintanilla (Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing)

Pablo Quintanilla Dakar 2017

Con su mejor temporada hasta la fecha, Pablo Quintanilla vencía en el Rally de Atacama y posteriormente se proclamaba Campeón del Mundo de Rally Cross Country en el Rally de Marruecos ante la victoria de Toby Price. El chileno terminaba el año pasado en tercer lugar muy cerca de Svitko y con una Husqvarna oficial muy competitiva quiere lograr su ansiada primera victoria en el Dakar.

Estoy viviendo un gran año. Primero fue el podio del Dakar y en octubre el título mundial, que es el esfuerzo de toda una vida sobre la moto. Esto demuestra que todo es posible. Mi lema es tropieza y levántate, tropieza y levántate. La gente de Husqvarna me ha extendido el contrato hasta finales de 2018. Entre entrenamientos hice tiempo para visitar la sede de la fábrica. Siento que estoy donde siempre quise estar. Espero que el título obtenido sirva para que en el 2018 las autoridades se pongan las pilas para que el Dakar vuelva a Chile, porque aquí hay muy buenos pilotos.

Laia Sanz (KTM Racing)

Laia Sanz vuelve al Dakar en 2017 y lo hace no para ser la mejor de la categoría féminas, lo hace para ser la mejor, a secas. Esta temporada ha trabajado más duro que nunca y ha participado en más rallies que nunca, además de haberse alzado con su décimo octavo título mundial al proclamarse Campeona del Mundo de Enduro.

La piloto del KTM Racing Team intentará mejorar sus participaciones anteriores y batir la mejor clasificación lograda en 2015 con un noveno puesto absoluto. Más experiencia, mejor moto y muchas ganas son los puntos fuertes de Laia en su séptima participación en el Dakar.

Mi objetivo es entrar entre los 15 primeros. La carrera cada vez es más difícil, los equipos son más fuertes, con más medios económicos y los pilotos más jóvenes y con mejor preparación. No será nada fácil, pero creo que entrar entre los 15 primeros es un objetivo realista. Después dependerá del Dakar que no encontremos.

El desafío es superarse. Es un objetivo diferente al que me propuse en mi primer año de participación, que era acabar y cumplir un sueño. Ahora el desafío es hacer un buen resultado. La carrera te pone al límite: la temperatura, la climatología, la altitud… pero algo tendrá el Dakar que siempre volvemos.

Iván Cervantes (Himoinsa Racing)

Ivan Cervantes Dakar 2017

El año pasado Iván Cervantes tomaba partido por primera vez en el Rally Dakar y cerraba su participación con una décimo sexta plaza en la general pese a su inexperiencia. Logró terminarlo por encima de sus errores de novato, lo que ya es un gran logro, y hacerlo entre los 20 primeros más aún. Sigue muy ligado al Enduro pero su sueño, por supuesto, es lograr un gran resultado en el Dakar y para ello ha trabajado más duro que nunca con más entrenamientos y mucha práctica con la navegación.

El Dakar es muy largo, dos semanas. Intentaré empezar a un ritmo normal para acabar más fuerte. Esta vez me gustaría acabar en el top 10. Mi propósito es hacer buenas etapas y luchar contra todos los grandes. Es muy difícil porque hay al menos 30 pilotos de muy alto nivel, pero cuento con la ayuda del equipo Himoinsa en todos los aspectos. .

Joan Pedrero (Sherco TVS Rally)

Juan Pedrero Dakar 2017

Ocho participaciones lleva Joan Pedrero y para esta novena quiere lograr más y mejores resultados. Los dos últimos años ha abandonado pero la magia del Dakar mantiene vivo a Pedrero, en este caso sobre una Sherco TVS. Él mismo reconoce que aún le quedan cosas por ultima pero quiere luchar por la victoria y ganas no le faltan.

El Dakar es maravilloso. Las pistas están llenas de gente. Acuden familias con cajas de herramientas, con bidones de gasolina para ayudarte si tienes algún problema. Los seguidores y amigos viven el rally y están ahí para apoyarte y echarte una mano. Se establece una relación con ellos que va más allá de la competición y que no sólo dura el tiempo de la prueba sino que el contacto se extiende a lo largo de todo el año. En África no ocurría eso, había muchos tramos sin gente, pero allí (en Sudamérica) es así.

Matthias Walkner (Red Bull KTM Factory)

Matthias Walkner Dakar 2017

Expiloto de motocross de Campeonato del Mundo de MX1, Matthias Walkner es otro de esos casos que han ido derivando su pasión por el offroad hasta los rallies. Habiendo dejado atrás su fase de motocross donde consiguió incluso proclamarse Campeón del Mundo de MX3 en 2013, Walkner se enfrenta a su tercera participación en el Dakar, donde intentará cruzar la línea de meta lo más alto posible.

De momento no ha sido capaz de acabar ninguna de las dos ediciones que ha disputado, pero quiere resarcirse de la grave caída que le apartó el año pasado de la tercera posición general que ocupaba tras la sexta etapa y que le mandó a casa con una fractura de fémur.

Paulo Gonçalves (Monster Energy Honda)

Paulo Goncalves Dakar 2017

Otro de los que han confiado en Honda ha sido Paulo Golçalves. El experimentado portugués de 37 años no pierde la moral después de muchas desilusiones. Es más, sigue siendo uno de los favoritos para optar al triunfo. Quizá en 2016 la suerte no le vino de cara empezando con una dura caída que condicionó su participación y terminó lejos de sus objetivos, pero sólo un año antes ocupó el segundo escalón del podio en la general.

Vuelve a contar con el apoyo de HRC en su décimo primera participación, que le hacen ser uno de los pilotos en activo con más carreras en el Dakar, así que le deseamos la mejor de las suertes para este 2017.

Sam Sunderland (Red Bull KTM Factory)

Sam Sunderland Dakar 2017

De origen británico pero afincado en Dubai, todos estamos esperando ver de qué es capaz Sam Sunderland en el Rally Dakar. En 2012 participó por primera vez y desde entonces una serie de lesiones y contratiempos le han obligado a retirarse o no participar.

El talento británico de 27 años aún está por pegar el golpe sobre la mesa que siempre apunta. En 2012 en su primera etapa acabó séptimo antes de abandonar por problemas mecánicos, y en 2014 consiguió su primera victoria de etapa pero se quedó sin opciones poco después en un error de navegación.

A pocas opciones de acabar que tenga, seguro no, segurísimo que Sunderland lo hará muy arriba. Tiene las aptitudes, el equipo y el material necesarios para plancarle cara incluso a su jefe de filas Toby Price.

Adrien Van Beveren (Yamalube Yamaha Official Rally)

Adrien Van Beveren Dakar 2017

Yamaha acaba de irrumpir de forma oficial en el Dakar este año y en su equipo de fábrica Adrien Van Beveren es su punta de lanza. Con sólo 25 años llegaba al Dakar por primera vez y acabó en sexto lugar. Originariamente piloto de motocross y especialista en carreras de arena Van Beveren quiere optar a todo en el Dakar.

Las aspiraciones de Adrien no son pocas, quiere poder hacer sombra al palmarés de Stéphane Peterhansel, así que aún le queda mucho camino por recorrer y, ya de paso, ver de qué es capaz la nueva Yamaha WR450F.

Fotos | Iván Cervantes, Adrien Van Beveren, Joan Pedrero, Sam Sunderland, Pablo Quintanilla, Honda Pro Racing, Toby Price, Matthias Walkner
Más información | Rally Dakar 2017

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio