Publicidad

Entrevista a Jorge Prado: el futuro del motocross

Entrevista a Jorge Prado: el futuro del motocross
5 comentarios

Con catorce años yo daba mis primeros pasos hacia convertirme en un futuro motero sacándome la licencia de ciclomotor. Por su parte Jorge Prado ya ha dejado su nombre estampado en los libros de historia del motocross desde que en 2011 se alzó como Campeón del Mundo de Motocross en 65 cc.

Ésta temporada 2015 se estrenará como piloto del Campeonato Europeo y Mundial de 125 centímetros cúbicos encuadrado en el equipo oficial KTM pero como buen adolescente sigue manteniendo tareas propias de su edad, aunque a su manera. Pese a ser de origen lucense se trasladó con su familia a Lommel (Bélgica), uno de los puntos neurálgicos del motocross mundial.

Entre semana va a clase, en holandés (todo un reto), y aun así mantiene unas buenas notas. La ida y vuelta al colegio la hace en bicicleta, vuelve rápido a casa y se va a entrenar en moto un par de días a la semana o haciendo fondo con la bici. Cuando no está dándolo todo se va a patinar sobre hielo con su hermana, con los amigos o echándose unas partidas al MXGP de la PS3.

Jugar al MXGP en la Playstation me sirve para aprenderme los circuitos y además me sé los trucos para ir deprisa. Ahora mismo soy de los mejores del mundo en los circuitos de Seattle y de Atlanta, en supercross.

Aunque no ha estado allí compitiendo en realidad no puede evitar presumir. Y aunque se enfrenta por primera vez al reto de correr con motos grandes dejando atrás las cilindradas menores no parece preocupado.

El cambio no es tan grande como me esperaba porque hay una importante diferencia de peso en la moto, pero no mucha en potencia. Es una moto menos manejable que la 85 cc y de momento más difícil de controlar porque necesitas más fuerza. Necesito mucho más físico para los baches y las zonas rápidas, pero espero conseguirlo con una buena preparación durante esta pretemporada.

Éste año 2014 Jorge se quedó con las miel en los labios. Cuando lo tenía a huevo para alzarse como campeón de Europa y del Mundo de 85 cc era embestido en los primeros entrenamientos de la prueba en Finlandia fracturándose la tibia y diciendo adiós a todas sus opciones.

Fueron malos momentos y prefiero no recordarlos. De las caídas hay que aprender y olvidar y yo ahora ya no soy piloto de 85 cc.

Al terminar su recuperación se subió directamente en la 125 para disputar dos pruebas del Campeonato de España de Motocross.

Fue importante probar para ver el nivel y para medirme en mangas largas con rivales mayores y con motos más potentes; ahora ya sé que tengo que preparar el físico para esas carreras más largas y por eso esta pretemporada será muy importante.

Para ayudarle en su preparación para el cambio de categoría tiene ni más ni menos que el respaldo de 14 títulos mundiales: Harry y Stefan Everts. Ellos acompañan a Jorge en cada uno de sus entrenamientos. También le acompañan en los entrenamientos sus compañeros Conrad Mewse, ya con un año de experiencia en 125 cc.

Este año ha cambiado la estructura del equipo y Stefan pasa a dedicarse exclusivamente a los junior, con lo cual contaremos con su apoyo para todo; él y Harry nos asesoran, nos prestan atención y nos aconsejan en cada entrenamiento. Es un lujo estar en el mejor equipo y con dos tipos como ellos que han ganado tantos títulos.

He entrenado varios días con Conrad y va muy fuerte, creo que va a ser uno de los favoritos para ganar el título, pero tengo que reconocer que pensaba que iría todavía mejor, porque en arena va un poco mejor que yo, pero en terreno duro estoy rodando yo más rápido.

Jorge Prado: ambición voraz

Jorge Prado3

Hasta el 5 de enero Jorge Prado no cumple 14 años por lo que se va a convertir en una de las estrellas más precoces y aunque en el equipo Red Bull-KTM quieren quitarle presión Jorge tiene un carácter similar al de Marc Márquez.

Yo siempre salgo a ganar, salgo a por todas y creo que estaré preparado para pelear por el título Europeo y el Mundial. Los rivales más duros supongo que serán mis propios compañeros de equipo, que tienen más experiencia, pero creo que yo tengo más ganas y algún secreto para ganar... ¿Cuál? que suelo salir el primero y no me dejo adelantar fácilmente y si consigo ponerme en forma para aguantar mangas largas...

Supongo que tengo muchas cosas por aprender, pero como no las sé no puedo decirte cuáles son... Bromas a parte, creo que debo mejorar en la lucha contra el crono para hacer vuelta rápida y también suavizar los enfados que me agarro cuando algo no va bien.

Para 2015 Jorge tiene un calendario bastante ajetreado. Además de participar en el Campeonato de Europa como complemento a algunas citas de MXGP, tomará parte en la cita del Mundial que se celebrará en el circuito madrileño de El Molar y algunas pruebas del Campeonato de España de MX2:

Me gusta mucho el calendario que tengo porque voy a correr muchas pruebas en España y bastantes en Paises Bajos, cerca de casa. Además, al correr en pistas del Mundial puedo aprender mucho y medirme con los mejores pilotos. Estoy deseando ver las batallas entre Toni Cairoli y Ryan Vilopoto. Poto ganará carreras, seguro, pero el campeonato se lo llevará Toni.

Jorge Prado: american dream

Jorge Prado

Un deseo que no consigue ocultar es terminar corriendo en Estados Unidos junto a los mejores pilotos americanos. Allí la competición del motocross se vive como en ningún otro lugar del mundo, por eso sus miras están puestas al otro lado del charco, donde están los mejores circuitos, tanto de motocross como de supercross.

Sí, sueño con acabar corriendo en América, no lo oculto, pero después de pasar con buena nota por el Campeonato del Mundo. En Europa me gustan Jeffrey Herlings y Antonio Cairoli, pero en Estados Unidos soy de Ken Roczen y Bubba Stewart.

A mi lo que más me gusta son los circuitos de supercross, con saltos grandes, woops bonitos y muy rápidos. Esos circuitos son muy difíciles de encontrar en Europa.

Sobre las carreras de velocidad se muestra realmente claro y no deja lugar a dudas.

No veo nunca las carreras de velocidad porque suelo estar corriendo mis carreras o entrenando, pero tampoco me gustan mucho, son aburridas; el motocross es mucho más bonito porque cada vuelta y cada trazada es diferente y hay muchos más hachazos... Eso sí, Márquez es un máquina.

En cuanto a si siente alguna presión por parte del público es muy claro. Para él competir es casi como un juego y cuando termina una manga disfruta junto a sus rivales, y echa de menos a sus amigos.

Para nada noto presión, todo lo contrario, me siento respaldado por toda esa gente y no puedo fallarles. Tengo muy buena relación con casi todos mis rivales. Claro que me gustaría ver más a menudo a mis amigos y mi familia de Lugo, por supuesto que les echo en falta a ellos y a la comida española...

No nos cabe duda, después de verle en persona en el Red Bull Give me Five, de que Jorge Prado es una apuesta segura para el futuro del motocross internacional. Sólo esperamos que siga progresando tan bien como lo está haciendo hasta ahora y los triunfos no le faltarán.

Vía | Last Lap
Vídeo | Youtube

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios