Compartir
Publicidad

Dakar Solidario 2010 en Sudamérica... y también en África

Dakar Solidario 2010 en Sudamérica... y también en África
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hace años que paralelamente al Rallye Dakar se realizan acciones solidarias con los territorios por los que discurre la prueba. Aunque hay gente que considera que esta colaboración solamente es un lavado de cara, a mí me parece una vinculación natural derivada de la propia vivencia del Dakar. Por la propia naturaleza intensa de los territorios por los que discurre la prueba y el propio planteamiento de la misma, las acciones solidarias me parecen algo lógico.

Además, no solamente existe el proyecto solidario de la propia organización del Dakar. Hay equipos como el Repsol que tienen su propia actuación solidaria y numerosos pilotos que se han ido involucrando en fundaciones y proyectos solidarios. Con el traslado a tierras americanas, han nacido nuevos proyectos solidarios en aquellas tierras, pero también se han mantenido la mayoría de los proyectos existentes en África. Y es que los lazos del corazón son los más fuertes y duraderos.

En concreto, la organización del Rallye Dakar 2010 Argentina-Chile ha vuelto a suscribir un convenio con una importante fundación local, la Fundación Un Techo Para Mi País (UTPMP). Esta organización nació en Chile hace doce años con la finalidad de mejorar la vida de las familias latinoamericanas que viven en situación de pobreza. Su actividad principal es la construcción de viviendas de emergencia. El acuerdo de este año permitirá la construcción de 40 viviendas de emergencia en Chile y otras 40 en Argentina. Pero junto con la aportación económica, el Dakar permite aumentar la visibilidad de la Fundación: en la edición del año 2009 numerosos pilotos lucieron el logo de la UTPMP durante la carrera.

Pero como comentaba al principio del post, esta vinculación con Sudamérica no ha representado olvidar a África. África está en el corazón del Dakar y creo que nunca podrá destruirse ese vínculo, que empieza en el propio nombre de la carrera. Ya hace ocho años que se inició la colaboración con Sos Sahel International y se han invertido cerca de un millón de dólares en este período. Han sido numerosas acciones a lo largo de estos años que han tenido impacto en la vida de centenares de miles de personas. En total, existen 147 proyectos en marcha para ayudar a la población de la zona.

Personalmente, me gusta que exista esta vinculación del Dakar (tanto la oficial de la organización como la propia de los diferentes equipos y pilotos) con los territorios por los que pasa la prueba. Creo que muestra que el deporte no es insensible a la dura realidad de las condiciones de vida de las poblaciones de los países en los que discurre la prueba.

Y es que tanto Latinoamérica como África se quedan con un trocito de nuestro corazón cuando estamos allí. Pura vida. Una "linda enfermedad" de la que estupendo contagiarse.

Más información | Dakar Solidario, Fundación Un Techo Para Mi Pais y Sos Sahel International

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio