El Dakar siempre había sido un rally latino, pero los anglosajones lo quieren convertir en su MotoGP

El Dakar siempre había sido un rally latino, pero los anglosajones lo quieren convertir en su MotoGP
Sin comentarios

Que el Rally Dakar ha cambiado mucho desde sus inicios está fuera de toda duda. Aquella aventura africana agotadora poco a poco se ha ido convirtiendo en un rally de velocidad más consumible. Pero hay algo que se había mantenido firme: el Dakar era cosa de franceses, italianos y españoles. Hasta eso está cambiando.

Desde que Cyril Despres y Marc Coma salieron de la categoría de motos del Dakar, el rally más duro del mundo ha ido virando el rumbo. Los latinos solo se han llevado la alegría de la victoria del argentino Kevin Benavides en 2021, y son los anglosajones quienes se están abriendo paso. Quieren convertir el Dakar en su MotoGP.

Hasta 2015 solo ganaron franceses, italianos y españoles, desde entonces no han vuelto

Branch Dakar 2023

El palmarés histórico del Dakar en la categoría de motos es muy contundente: hasta 2015 todas las victorias habían sido para pilotos franceses, italianos, españoles o belgas. Los Despres, Coma, Richard Sainct, Fabrizio Meoni, Stéphane Peterhansel, Edi Orioli, Cyril Neveu o Hubert Auriol habían dominado el Dakar. Pero desde ese año, sequía latina.

2015 fue el último año de Marc Coma, y su ausencia desató el caos: nadie ha conseguido repetir victoria consecutiva desde entonces. Pero sí se atisba un patrón: los anglosajones están dispuestos a ser los nuevos reyes del Dakar. Han ganado cinco de los siete rallys disputados desde entonces, y en 2023 van camino del sexto.

Price Dakar 2023

El australiano Toby Price fue el primer no europeo en ganar un Dakar, en 2016, iniciando la era anglosajona. Price repitió éxito en 2019, pero también Sam Sunderland, inglés, ha sido bicampeón: lo hizo en 2017 y 2022. A ellos hay que sumar la histórica victoria del estadounidense Ricky Brabec en 2020 con Honda, rompiendo la racha triunfal de KTM.

Price, Brabec y Sunderland siguen en la pelea, aunque los dos últimos ya se han retirado de la edición de 2023, luchando contra los últimos representantes latinos: Joan Barreda, Adrien van Beveren y los sudamericanos que se han unido a la fiesta, Pablo Quintanilla, los Benavides y José Ignacio Cornejo.

Howes Dakar 2023

Pero echándole un vistazo a los jóvenes que llegan al Dakar está claro que los anglosajones llevan la delantera en la carrera del futuro. Mason Klein y Skyler Howes, estadounidenses de 21 y 30 años respectivamente, van primero y tercero del actual Dakar, dando exhibiciones pese a su inexperiencia.

Daniel Sanders, australiano de 28 años, dominó las primeras etapas y todavía sigue en la lucha por la general, a 7:03 del líder, Howes. Los anglosajones se están posicionando bien no solo para ganar este Dakar, sino para dominar la próxima década, desplazar el dominio latino y hacer su propio MotoGP sobre la arena de Arabia Saudí.

Temas
Inicio