Compartir
Publicidad

Dakar 2011: Córdoba - Buenos Aires, última etapa y título para Marc Coma y Laia Sanz

Dakar 2011: Córdoba - Buenos Aires, última etapa y título para Marc Coma y Laia Sanz
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si tener el Dakar en enero es la mejor forma de empezar el año con buen pie, hacerlo de esta manera es todavía mejor. Hoy sólo una desgracia o una irregularidad durante los 188km de etapa podría haber apartado a Marc Coma de su tercer título, pero nada de esto ha ocurrido y el control ejercido por el piloto de Aviá ha funcionado a la perfección. Así pues Marc suma otro Dakar a su estantería al terminar a dos minutos de Cyril Despres en esta última especial hasta Buenos Aires que ha ganado el holandés Frans Veroheven.

Además, para terminar de redondear la edición del 2011 Laia Sanz se ha alzado también como la campeona en la categoría femenina terminando en la posición 39 de la clasificación general. La piloto diez veces campeona del mundo de trial ha cuajado una magnífica actuación en este nuevo reto que se había propuesto.

Reacciones

Marc Coma:

Había que concentrarse y me he centrado en mi forma de pilotar. Era la única forma de obtener la victoria. Lo más difícil es que en ningún momento he podido relajarme. Tras terminar una jornada difícil, la siguiente lo era aún más. Sabemos que el Dakar es muy duro, pero este año lo ha sido especialmente. Esta victoria es la recompensa por todo el trabajo. Ha sido una larga labor. Son muchos años y mucha tensión estos últimos días. Es la recompensa de toda una carrera, de tantos años de sacrificio. Y ante todo tengo que rendir homenaje a las personas a mi alrededor. Teníamos objetivos ambiciosos y para lograrlos teníamos que ser los mejores, gente preparada y dispuesta para trabajar en la misma dirección. Al igual que para todos en el Dakar, hay momentos difíciles. Ahora voy a descansar y luego pensar en el futuro. La verdad es que con esta carrera, la tensión es permanente. No hay ni un momento para pensar en otra cosa”.

Cyril Despres:

Es una especial que se aborda de forma diferente cuando se va primero, como el año pasado, cuando quieres que la carrera sea más corta. Cuando vas segundo, quieres que sea mucho más larga. Pero la sensación de terminar un Dakar siempre es buena, sobre todo aquí con todo el mundo. Estoy algo decepcionado de no haber podido lucirme un poco más deportivamente. He disputado 11 ediciones del Dakar, 8 podios, 3 victorias. Una más hubiera estado bien. No he conseguido marcar la diferencia, he cometido errores, dos pequeños errores con consecuencias nefastas."

Juan Pedrero:

Estoy muy contento. Hemos trabajado mucho. Y tenemos razones para estar muy contentos. Tengo que dar las gracias a Marc (Coma), a la gente que me ha ayudado. Y sobre todo a los numerosos patrocinadores, sin los cuales no estaría aquí. Realmente estoy muy contento. He progresado muy rápido, está claro. En tres años he llegado a un equipo oficial ¡y consigo un 5º puesto!"

Frans Veroheven:

A priori, no era una etapa para mí. Demasiado corta. Prefiero las etapas más largas. A mi edad, rindo mejor en las largas, puesto que tengo más aguante. Pero he salido motivado esta mañana, estaba muy concentrado en las curvas. He reducido un poco el frenado y aumentado la aceleración. He intentado no cometer errores pese a la polvareda que había delante. Y el resultado ha sido bueno puesto que he conseguido el mejor tiempo. He tenido un muy buen Dakar. Prácticamente he terminado todos los días en el Top 10. Ese era mi objetivo. Solo he tenido un día malo: cuando me vi obligado a cambiar el motor durante la especial. Perdí 5h30 ese día. Sin esa pérdida de tiempo, hubiera podido participar en la pugna por el 4º puesto. Pero así no funcionan las cosas. Termino al final 16º y estoy bastante satisfecho."

Clasificación de etapa

    1. Frans Verhoeven (HOL-BMW) 1h25.07
    1. Helder Rodrigues (POR-Yamaha) +0.05
    1. Jean de Azevedo (BRA-KTM) +0.19
    1. Cyril Despres (FRA-KTM) +0.44
    1. Marc Coma (ESP-KTM) +2.16
    1. Henk Knuiman (NLD-KTM) +2.47
    1. Juan Pedrero (ESP-KTM) +3.05
    1. Pal Anders Ullevalseter (NOR-KTM) +3.51
    1. Jacek Czachor (POL-KTM) +4.38
    1. Miran Stanovnik (SVN-KTM) +5.16

Clasificación general final

    1. Marc Coma (ESP-KTM) 51.25:00
    1. Cyril Despres (FRA-KTM) +15.04
    1. Helder Rodrigues (POR-Yamaha) +1.40.20
    1. Francisco López (CHI-Aprilia) +2.09.45
    1. Juan Pedrero (ESP-KTM) +3.07.03
    1. Pal Anders Ullevalseter (NOR-KTM) +3.32.56
    1. Jean de Azevedo (BRA-KTM) +3.59.38
    1. Ruben Faria (POR-KTM) +4.13.01
    1. Quinn Alexis Cody (USA-Honda) +4.52.10
    1. Jacek Czachor (POL-KTM) +6.13.41
    1. Viladoms (ESP-Yamaha) +07.12:07
    1. Pellicer (ESP-Yamaha) +08.06:43
    1. Farres Guell (ESP-Aprilia) +13.08:56
    1. Sanz Pla-Gilibert (ESP-Honda) +14.54:18
    1. Arcarons Armenteras (ESP-Honda) +15.00:15
    1. Gimeno García (ESP-Aprilia) +16.38:15
Laia Sanz al término de su primer Dakar

Parece que en esta edición los nuestros se han visto contagiados de la magnífica temporada de todos nuestros deportistas en 2010 y ni la mala suerte ni las injusticias han podido con ellos. Tanto Laia como Marc han tocado el cielo. Han llegado a lo más alto que puede llegar un piloto en off road. Han inscrito sus nombres en la extensa historia del rally más majestuoso e importante del mundo. Desde aquí no podemos más que dar nuestra más sincera enhorabuena, pero no sólo a estos dos pilotos, sino a todo aquel que ha tenido el valor de afrontar esta aventura un año más, a todos esos que han puesto toda su ilusión en esta travesía pero que por un motivo u otro no han podido acabarlo. Gracias a todos ellos por brindarnos este espectáculo.

Por último, también debo mencionar una vez más la gran cobertura que ha hecho TVE a través de Teledeporte con Marc Martín y Carlos Sotelo. Han sabido rodearse de los invitados idóneos y dar un toque cercano gracias a la emisión en directo y a la participación los televidentes. Enhorabuena también a ellos.

Foto vía | Dakar Youtube | Canal del Dakar En Motorpasión F1 | Dakar 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos