Publicidad

La Ducati Scrambler sale del contenedor amarillo
Naked

La Ducati Scrambler sale del contenedor amarillo

Si pensabas que nos habíamos olvidado de la Ducati Scrambler te equivocas, estábamos digiriendo la información que nos han enviado y preparando este artículo que estas leyendo ahora. Aunque para llegar a la miga primero tendrás que pasar por la pertinente clase de historia, ya que el nombre de Scrambler no es nuevo sobre una Ducati. La primera Scrambler se fabricó a principios de los años sesenta como un encargo de la sociedad Berliner Brothers que eran los importadores de Ducati en USA. El diseño de Renzo Neri fue tan bueno que inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas. A lo largo de ls años que estuvo en producción se vieron Ducati Scrambler en cilindradas de 250, 350 y 450 cc. Algunos modelos contaban con culatas desmodrómicas y estuvieron en producción hasta 1975.

Pero la Ducati Scrambler no es una moto clásica, sino una re-interpretación de aquella. Algo así como si no se hubiese dejado de fabricar y hubiese ido evolucionando con los años. Desde aquel motor monocilíndrico hemos llegado al actual bicilíndrico con los cilindros a 90º. Aunque no se trata de la ultimísima versión con cuatro válvulas por cilindro ni refrigeración líquida, el motor desmodúe con dos válvulas por cilindro y refrigeración por aire-aceite. Este también ha sido revisado concienzudamente y le han aplicado la varita mágica del cruce de válvulas de 11º, lo que le da un temperamento más lineal que hasta ahora.

Cuatro motos para que encuentres tu estilo

Familia Ducati Scrambler

Pero esto no es todo, también podremos disfrutar de cuatro versiones de la misma moto sin salirnos de la familia de la Ducati Scrambler, porque podremos optar por la Ducati Scrambler Icon, que vendrá en amarillo o naranja con el chasis negro y el asiento también negro. Esta es la versión base, sobre la que se aplican diferentes detalles para configurar las otras tres versiones.

La siguiente en la lista es la Ducati Scrambler Urban Enduro, que viene en color verde Wild con el asiento marrón y el chasis en color negro. Esta versión está pensada para los que les gusta hacer excursiones al campo y volver cómodamente hasta la ciudad. Para ello utiliza unas llantas de radios en aluminio, cuenta con un protector de motor, rejilla protectora del faro y protectores plásticos para la horquilla También viene con un guardabarros delantero alto fabricado en fibra, un manillar tipo enduro y un asiento específico de tejido moderno y ribete horizontal. En el depósito encontraremos un logo especifico del modelo.

El siguiente escalón es el de la Ducati Scrambler Full Throttle, o lo que es lo mismo, la versión para los aficionados al Dirt Track o alguna de sus variantes. Esta viene pintada en color negro con el logo especifico sobre fondo amarillo. El escape de cola corta, firmado por Termignioni y homologado por la calle te recuerda que esta es una moto que está diseñada para disfrutar de ella saboreando el estilo de la competición en los años setenta. El asiento también está inspirado en el Flat Track y cuenta con inserciones en amarillo. Cuenta con un guardabarros delantero de corte deportivo, soportes específicos para los indicadores el manillar es bajo y de sección variable y las tapas del depósito vienen pintadas en negro con su logo especifico.

Por último, aunque esta catalogación no atiende a ningún escalafón ni nada parecido, está la Ducati Scrambler Classic, la que más recuerda a la Scrambler de los años sesenta y setenta. Quizá sea gracias al color naranja Sunshine de su depósito con forma de lágrima, a las llantas con radios de aluminio, a los guardabarros de metal, las costuras en forma de rombo en el asiento de piel marrón o a la banda negra del depósito. Su objetivo es que recuerdes las primeras Scrambler pero disfrutando de la conducción de una moto con tecnología actual.

Diseño post-heritage

Con este nombre de diseño post-heritage en Ducati buscan revivir un modelo legendario, inspirado en los años setenta del siglo XX, pero con tecnología actual. Por eso la Ducati Scrambler instala una horquilla invertida, llantas de aleación, mono-amortiguador trasero y pinza de freno de anclaje radial. Pero en su línea también encontramos detalles como el del depósito con forma de lágrima que incluye unas tapas laterales fácilmente intercambiables fabricadas en aluminio cepillado que ayudan a personalizar la moto.

Ducati Scrambler

Pero estoy seguro que uno de los elementos que más miradas se va a llevar es el faro delantero, compuesto por un cristal delantero con un aro de LED que lo rodea. Este aro quiere recordarnos uno de los trucos más clásicos del mundo de la moto, que es proteger el faro con cinta adhesiva para que no se haga añicos en caso de caída. En el faro también van instalados los indicadores de dirección. Detrás también encontramos un piloto con tecnología LED, concretamente con 12 diodos LED que se convierten en 18 diodos cuando se enciende la luz de freno.

La instrumentación está compactada en una unidad redonda, de aspecto clásico que se encuentra sobre el faro, pero ligeramente a la derecha del mismo. En este conjunto, que es completamente digital encontramos toda la información necesaria, empezando por un cuentarrevoluciones con una escala que aumenta en sentido horario conforme aceleramos. Por supuesto también contamos con cuentakilómetros total y dos parciales, indicativo de trip-fuel para no quedarnos tirados, temperatura, recordatorios de servicio, reloj, luz de reserva, indicador de ABS, y testigos para el aceite, los intermitentes, inmovilizador, punto muerto, luz de carretera y sobrerrégimen.

Aquí no acaba el diseño post-heritage, ya que los mandos también han pasado por ese departamento. A la derecha encontramos un puño de gas que manda un cable y la bomba de freno delantero de tipo axial con cuatro posiciones de regulación. A la izquierda el embrague es de accionamiento mecánico. El botón de arranque es de tipo gatillo.

Ducati Scrambler

Los reposapiés están fabricados en fundición de aluminio y van pintados en negro. Estos incluyen la palanca del cambio y la del freno trasero, ambas con clara inspiración off-road. Como prácticamente toda la Ducati Scrambler.

Motor demosdúe de 803 cc

El motor ya hemos dicho que se trata de un Desmodúe de 803 cc refrigerado por aire y aceite. En concreto deriva del utilizado en la Ducti Monster 796, pero ha sido retocado internamente y externamente para que luzca unas tapas del embrague y del alternador en aluminio. Mismo tratamiento que han recibido las tapas de la distribución. Pero lo más destacable es que este motor también utiliza una distribución con cruce de válvulas de 11º, heredada de sus hermanos testastretta y que busca conseguir una linealidad máxima en su manejo.

La alimentación está encomendada a un cuerpo de inyección simple de 50 mm de diámetro con dos sub-inyectores. Así se garantiza que la entrega de potencia sea fluida y que todo el conjunto quepa debajo del depósito con forma de lágrima que es imagen del modelo. El escape es de tipo 2-en-1 con el silencioso en aluminio y has sido especialmente diseñado para cumplir con la norma Euro3. La caja de cambios es de seis velocidades y el embrague es multidisco bañado en aceite con sistema APTC que incluye anti-rebote para no bloquear la rueda trasera en las reducciones.

La potencia del motor es de 75 cv a 8.250 rpm y es capaz de dar un par motor de 68 N·m a 5.750 rpm. Los intervalos de mantenimiento son cada 12.000 km.

Chasis, pieza esencial y elegante

Ducati Scrambler

El chasis de la Ducati Scrambler está fabricado en acero, abraza el motor y se extiende por el asiento. La dirección tiene un ángulo de 24º y un avance de 112 mm, gracias a estas cotas se consigue una espectacular maniobrabilidad entre el tráfico urbano y en cualquier carretera ratonera del mundo. A esto también contribuyen los 1.445 mm de distancia entre ejes. El depósito, que sin lugar a dudas es la pieza más carismática de esta moto es capaz de albergar 13,5 litros de combustible.

Pero estas cualidades no serían nada sin una suspensiones acordes. De esto se encarga una horquilla Kayaba de tipo invertido con barras de 41 mm de diámetro. El mono-amortiguador trasero también lo firma Kayaba, y es regulable en precarga. Ambos trenes tienen un recorrido de 150 mm y ambos van calzados con unos neumáticos Pirelli MT60 RS diseñados exclusivamente para esta moto. Las medidas de estos son 110/80 ZR18 delante y 180/55 ZR17 detrás. Y para parar todo esto contamos con un sistema de frenos Brembo y un ABS Bosch 9.1 MP AMS. Delante hay un disco de 330 mm de diámetro con una pinza radial Brembo Monobloque M 4.32B y detrás encontramos un disco de 245 mm de diámetro y una pinza con pistón de 32 mm.

A mi ya me han chivado que al natural es aún más bonita, por lo estrecha, fina y baja que se ve. Así que sólo nos queda conocer el precio y echarle la pierna encima a una para ver que tal va. A este paso va a ser un invierno infernal de pruebas.

Ducati Scrambler - Ficha técnica

Motor  
 TipoBicilíndrico 4 tiempos a 90 º
 Cilindrada 803 cm³
 RefrigeraciónAire-aceite
 Diámetro x carrera88 x 66 mm
 Relación de compresión11 a 1
 Potencia máxima 75 cv a 8.250 rpm
 Par máximo 68 N·m a 5.750 rpm
 AlimentaciónInyección electrónica cuerpo de 50 mm de diámetro con dos subinyectores
 EncendidoElectrónico CDI
Transmisión  
 EmbragueAPTC multidisco en aceite
 Cambio6 velocidades
 Transmisión finalCadena
Parte de ciclo  
 ChasisChasis tipo Trellis en tubo de acero
 Suspensión delanteraHorquilla telescópica Kayaba invertida, barras de 41 mm, 150 mm de recorrido
 Suspensión traseraAmortiguador Kayaba, precarga ajustable, 150 mm de recorrido
 Freno delanteroPinza anclaje radial de cuatro pistones, disco 330 mm, ABS de serie
 Freno traseroPinza anclaje flotante con pistón simple, disco 245 mm, ABS de serie
 Rueda delantera110/80 R 18 Pirelli MT 60 RS
 Rueda trasera180/55 R 17 Pirelli MT 60 RS
Dimensiones y pesos  
 Longitud2.100 (2.165) mm
 Altura1.390 mm
 Anchura845 mm (espejos)
 Distancia entre ejes1.445 mm
 Altura del asiento790 (770) mm
 Peso en orden de marcha186 kg
 Capacidad del depósito13,5 litros
 Consumo medioN/D
Precio  
 Precio recomendado de ventaN/D
 Versiones disponiblesScrambler Icon, Scrambler Urban Enduro, Scrambler Full Throttle, Scrambler Classic

Aquí os dejo el vídeo que ha montado nuestro compañero Carlos y que nos cuenta en plan resumen los detalles de la Ducati Scrambler y los precios, que suenan muy bien.

Vía | Ducati Vídeo vía Youtube | 1000PS

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios