Compartir
Publicidad
Ponemos nota a la KTM 1290 Super Duke R (valoración, vídeo, ficha técnica y galería)
Zona de Pruebas

Ponemos nota a la KTM 1290 Super Duke R (valoración, vídeo, ficha técnica y galería)

Publicidad
Publicidad

Pasión, amor, demencia y poderío. Creo que esas serían las cuatro palabras con las que podría definir lo que hemos vivido montados sobre el asiento de la KTM 1290 Super Duke R. Una moto que, como ya dijimos, te encanta o no te dice nada. Pero objetivamente, aunque sólo sea por el atrevimiento que han tenido desde Austria, merece al menos un poco de admiración.

No sólo es un gran motor montado en un buen chasis con muy buenos componentes y aderezado con electrónica de primer nivel, sino que además es el producto de un trabajo hecho con mucho mimo y con el que, una vez más, se aventuran a lanzar algo nuevo y muy personal.

Mucha personalidad encerrada en la KTM 1290 Super Duke R

Ktm 1290 Super Duke R004

La jugada de KTM es un poco incierta. Recordemos que hasta hace no mucho la marca naranja se limitaba a tener en su catálogo modelos cuyo enfoque estaba lejos del asfalto, o si eran modelos asfálticos tenían una fuerte herencia offroad.

La aventura a la que se lanza KTM con cada modelo da como resultado modelos realmente particulares y personales

De un tiempo a esta parte han confiado en diversificar su gama en muchas direcciones distintas hasta que han conseguido un catálogo que cada vez crece más y más. Desde un ramillete pequeñas deportivas y naked hasta una deportiva pura como la KTM RC8 R de la que bebe esta KTM 1290 Super Duke R, pasando por enormes trail o sus populares monocilíndricas.

Con todas y cada una de ellas hay que reconocer que son motos que tienen muy pocos parecidos con el resto de competidoras. A día de hoy la nueva generación de Super Duke R es el máximo exponente de esta forma de ver el mercado, una moto que rompe con lo actual, imprime su propia visión de la deportividad con un manillar ancho y pone muy alto el listón de las naked deportivas.

Ktm 1290 Super Duke R Megaserfoto 016

Hay muchas naked de aspecto deportivo en el mercado, pero deportivas de verdad las podemos contar con los dedos de una mano. Todo eso lo podemos ver reflejado en los componentes de primera como el conjunto de WP multi-regulable, el equipo de frenos Brembo completamente radial, embrague anti-rebote, un chasis muy preciso y un rendimiento del motor capaz de despeinar a un calvo.

Todo esto tiene como resultado un precio que supera los 16.000 euros, por encima de la media, pero este nivel de calidad no es gratis. De hecho supera de largo los casi 15.000 euros de la KTM RC8 R. Pero lo mejor de todo, es que sabes que si te gastas ese dinero tendrás una moto con un acabado que yo de verdad no me esperaba y que demuestra que en KTM no están para ser una marca generalista más.

Ktm 1290 Super Duke R Portada

En Austria están haciendo muy buenas motos fabricadas con mucho cariño, que van genial, con mucha tecnología útil y que son capaces de re-enamorar a los que estábamos un poco desencantados con el mercado actual lleno de motos parecidas con mucho plástico y aditamentos de palo.

Si podéis probar una de estas grandes KTM 1290 Super Duke R estoy seguro que no os defraudará. Aunque seáis defensores a ultranza de las motos deportivas, quizá el manillar ancho de esta Duquesa os haga plantearos las cosas, o al menos seguro que removerá algo en vuestro interior.

De las motos que he probado suelo quedar más o menos contento, y como siempre digo: no hay motos malas, sino malos usos para cada moto. Pero ahora, después de haber conocido en todo su esplendor a la nueva Super Duke R yo creo que es la primera vez que me plantearía seriamente (si tuviera el dinero) quedarme con una. No hay muchas motos que te hagan ese tilín especial, y con esta KTM es como si me hubiera caído una campana desde la torre de una iglesia.

La KTM 1290 Super Duke R no sólo es una naked potente, además es siniestra, agresiva, con una estampa inconfundible y va de lujo
Ktm 1290 Super Duke R055

Y si el aspecto de serie no os parece lo suficientemente llamativo, que ya es decir, en KTM como siempre tenéis un extenso catálogo de Power Parts con el que dejar la moto a vuestro antojo con un montón de accesorios originales. Incluso a través de su web podéis configurar una a vuestro gusto y ver el precio final.

Siempre hay cosas que mejorar, como el desarrollo extremadamente largo, la posición casi inaccesible del caballete lateral o el tacto del freno. También le eché en falta un cambio más preciso en conducción deportiva, podéis ver en el vídeo cómo los cambios de marcha son bastante largos. Pero claro, la moto perfecta no existe...

Ktm 1290 Super Duke R Megaserfoto 002

Te echaré de menos Duquesa...

KTM 1290 Super Duke R - Ficha técnica

Motor
Tipo Motor de 2 cilindros en V a 75 grados y 4 tiempos, refrigerado por agua, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas
Diámetro x carrera 108 mm x 71 mm
Cilindrada 1.301 cc
Potencia Nominal 180 CV a 8.870 rpm
Par máximo 144 Nm a 6.500 rpm
Relación de compresión 13.2:1
Alimentación EMS de Keihin con RBW, doble encendido
Tren de rodaje
Embrague PASC Embrague Antihopping / accionamiento hidráulico
Caja de cambios 6 velocidades
Transmisión Cadena 17/38
Chasis y frenos
Chasis Bastidor de tubo de celosía formado por tubos de acero al cromo y molibdeno, con recubrimiento polvo
Rueda y suspensión delanteras WP Suspension Up Side Down 48 mm de diámetro, 125 mm de recorrido
Rueda y suspensión traseras WP Suspension Monoshock, 156 mm de recorrido
Distancia entre ejes 1.482 mm
Avance - mm
Ángulo de la dirección 65.1°
Llantas Llantas de aluminio fundido
Llanta delantera 3.50 x 17"
Llanta trasera 6.00 x 17"
Neumático delantero 120/70 ZR 17
Neumático trasero 190/55 ZR 17
Freno delantero Dos discos de freno con pinza flotante Brembo Monoblock de cuatro pistones con anclaje radial. ABS de doble canal 9M+ de Bosch (incl. modo Supermoto, desconectable)
Freno trasero Monodisco 240 mm, pinza Brembo flotante de dos pistones. ABS de doble canal 9M+ de Bosch (incl. modo Supermoto, desconectable)
Dimensiones y pesos
Longitud - mm
Anchura - mm
Altura - mm
Altura del asiento 835 mm
Peso en seco 189 kg
Capacidad del depósito 18 l
Precio
Precio base 16.318 euros

KTM 1290 Super Duke R - Valoración

8.03

Motor10
Vibraciones8
Cambio7
Estabilidad9
Agilidad8.5
Suspensión delantera9
Suspensión trasera8
Freno delantero8.5
Freno trasero8
Comodidad piloto7
Comodidad pasajero5
Consumo6
Acabados9
Estética9,5

A favor

  • Motor
  • Estética
  • Rendimiento
  • Calidad de acabados
  • Tecnología

En contra

  • Precio
  • Sexta velocidad
  • Caballete lateral
Unos más y otros menos, pero después de tanto tiempo ya conocéis mis preferencias. Ya sabéis que me gustan las naked grandes, con un buen manillar ancho sobre el que hacer palanca y que las motos bicilíndricas son mi predilección. Os podréis imaginar entonces mis conclusiones y, sí, admito que este haya podido ser una de las pruebas menos objetivas que haya hecho, pero la KTM 1290 Super Duke R es una de las pocas motos que, después de probarla, me plantearía seriamente comprar en caso de tener el dinero.

Es muy bestia, es estrambótica, es peculiar y nada discreta. Por eso me encanta, y estoy convencido que es de esas motos que o no te gustan nada o te babear. La RC8 por ejemplo nunca me ha gustado y, aunque comparten el lenguaje de diseño, esta Super Duke R me vuelve loco. Tanto por rendimiento como por estética.

En marcha volvemos a lo mismo, o te gustan las bicilíndricas o será un motor que odies. El par máximo de 144 Nm a sólo 6.500 revoluciones para un peso de 189 kilos te dispara en cualquier velocidad. No hay estiradas infinitas, ni falta que hace con tanto empuje y un desarrollo tan largo. Es una auténtica sobrada de motor.


 
Nota:

La KTM 1290 Super Duke R ha sido cedida por KTM. La jornada en pista ha sido facilitada por LMR Power y el servicio de fotografía ha corrido a cargo de Megaserfoto. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco HJC R-PHA 10 Plus, guantes Knox Handroid, mono ARC y botas Alpinestars S-MX Plus.

Parte anterior | Una KTM 1290 Super Duke R, el Circuito de Albacete y la noche. Cara a cara con la bestia
Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio