Publicidad

BMW R 1200 R con refrigeración líquida
Naked

BMW R 1200 R con refrigeración líquida

Cuando hace 91 años BMW empezó a fabricar motos estas eran sencillos instrumentos mecánicos que transportaban gente de un lado a otro. No había carenados ni nada parecido que protegiera a los pasajeros y los motores estaban al alcance de la mano. Casi un siglo después la marca alemana quiere volver a esa simplicidad con la BMW R 1200 R, la última moto del catálogo actual en recibir el motor refrigerado por líquido que ha sido presentada en el Intermot de esta semana.

Siendo BMW una marca que utiliza el concepto de diseño modular en sus motos el paso era lógico, ya que con ella toda la gama BMW R ya utiliza el motor bóxer de 1200 cc con refrigeración mixta aire-líquido. Casi podríamos probar a desatornillar el motor de una BMW R 1200 GS y seguro que encajaba en esta BMW R 1200 R sin muchos problemas.

Curiosamente, en este modelo y en la BMW R 1200 RS se abandona el sistema telelever delantero en favor de una horquilla invertida convencional. Con la de veces que nos han contado lo bueno que era aquel sistema y ahora se va al cajón de los recuerdos. A cambio encontramos un sistema ESA de última generación y que se ofrece como accesorio a pagar aparte, que nos facilitará la conducción sea cual sea el pavimento por el que transitemos. También se nos ofrece ahora como equipamiento de serie un ordenador de abordo, capaz de contarnos hasta al último detalle de nuestra conducción.

BMW R 1200 R 2015

Claro que la idea de esta BMW R 1200 R es que sea una moto multiusos, que lo mismo sirva para ir al trabajo entre semana que para hacernos un viaje el fin de semana. Espera, esto ya lo he escrito no hace mucho sobre otra BMW. Están haciendo tan polivalentes estas motos que al final compraremos una para ir al trabajo y dios sabe qué acabaremos haciendo con ella. Eso si, en BMW nos ofrecen un amplísimo catálogo de accesorios para personalizar nuestra moto y que sea aún más versátil.

El concepto Roadster es algo que no es ajeno al propio nombre de BMW, ya hemos comentado que las primeras motos que fabricaron eran precisamente eso, pero ahora con tanta sigla, tanta competencia y tanta especialización, resulta difícil enclavar una moto como esta BMW R 1200 R. Este nuevo modelo cuenta con la misma electrónica que su hermana la BMW R 1200 RS, viene con ABS de serie y DTC opcional. Se puede comprar el paquete Pro que añade dos nuevos modos de conducción y cuenta con un sistema de detección de ángulo de inclinación. Y también puedes pedir que te instalen en sistema ESA de suspensión inteligente.

El motor a estas alturas de desarrollo ofrece una curva de potencia y par repleta a casi cualquier régimen de giro. Las cifras nos dicen que el bicilíndrico bóxer es capaz de dar 125 cv a 7.750 rpm y un par motor de 125 N·m a 6.500 rpm. Esta potencia y par motor se controlan gracias a un embrague multidisco en baño de aceite que acciona una caja de cambios de seis velocidades y que acaba en una transmisión por cardán que hace las veces de suspensión trasera gracias al sistema paralever EVO de BMW.

BMW R 1200 R 2015

Entre los detalles que trae este nuevo motor está un sistema denominado asistente pro de cambio de marchas (opcional) que permite subir y bajar de marchas sin apretar el embrague ni soltar el puño de gas. En este sistema un sensor instalado en el primario de la caja de cambios detecta que el usuario quiere cambiar de marcha. Este se encarga de limitar el par motor, eliminando la carga del cardán para que se sincronicen los diferentes árboles de la caja de cambios. Este sistema denominado de asistencia, no actúa cuando se utiliza la maneta del embrague. Y tampoco cuando se utilizan los frenos.

El chasis está fabricado con tubos de acero y utiliza el motor como elemento portante. El ángulo de la dirección es de 27,7 grados y tiene un avance de 125,6 mm. El reparto de pesos es de 50:50 (sin conductor) con lo que se consigue una maniobrabilidad muy grande. La horquilla delantera utiliza barras de 45 mm de diámetro, y permite un recorrido de 140 mm de la rueda delantera. El triangulo que forman las estriberas, el manillar y el asiento permite que el conductor vaya sentado de una manera cómoda a pesar de que vaya inclinado ligeramente hacia delante.

Los frenos ya hemos dicho que vienen con ABS de serie y cuenta con dos pinzas de cuatro bombines delante sobre un disco de 320 mm de diámetro. Detrás el freno es de 275 mm de diámetro y la pinza es de dos bombines. Las llantas son ambas de 17 pulgadas de diámetro, están fabricadas en aleación ligera y la rueda delantera utiliza un cubo de tipo jaula que permite montar los discos de freno sin adaptadores complementarios.

BMW R 1200 R 2015

La BMW R 1200 R estará disponible en tres versiones diferentes, la Basis en color azul Córdoba con recubrimiento de la zona central del depósito con material sintético de cologris grnito metlizado, el chasis viene pintado en negro y las pinzas de los frenos están acabadas en color negro anodizado.

La versión Style 1 tiene aspiraciones más deportivas. Su color es el blanco Lightwhite y lleva una gran erre para identificarla, además de llevar el chasis pintado en rojo Racingred, las pinzas en color dorado anodizado, el deflector del motor en el mismo color que la moto, un listón de acero inoxidable sobre el depósito y otro con el grabado Pure R en el tablero de instrumentos.

Por último, la versión Style 2 vendrá pintada en un gris Thundergrey metalizado, con el bastidor en color gris Achatgrau metalizado mate, las pinzas en color dorado anodizado y el listón de acero inoxidable sobre el depósito.

Como en la BMW R 1200 RS la disponibilidad de la BMW R 1200 R y su precio todavía están por conocerse.

BMW R 1200 R - Ficha técnica

Motor  
 TipoBicilíndrico bóxer 4 tiempos
 Cilindrada 1.170 cm³
 Refrigeraciónmixta aire-líquida
 Diámetro x carrera101x73 mm
 Relación de compresión12,5/1
 Potencia máxima 125 cv a 7.750 rpm
 Par máximo 125 N·m a 6.500 rpm
 AlimentaciónInyección electrónica BMS-X
 EncendidoElectrónico CDI
Transmisión  
 EmbragueMultidisco anti-rebote en baño de aceite
 CambioSeis velocidades
 Transmisión finalCardán
Parte de ciclo  
 ChasisChasis tipo doble viga de acero motor auto-portante
 Suspensión delanteraHorquilla telescópicainvertida, 140 mm de recorrido
 Suspensión traseraParalever EVO, 140 mm de recorrido
 Freno delanteroDoble pinza cuatro pistónes, disco 320 mm, ABS de serie
 Freno traseroPinza doble pistón, disco 276 mm, ABS de serie
 Rueda delantera120/70 ZR17
 Rueda trasera180/55 ZR17
Dimensiones y pesos  
 Longitud2.163 mm
 AlturaN/D
 Anchura880 mm
 Distancia entre ejes1.515 mm
 Altura del asiento790 mm
 Peso en orden de marcha231 kg
 Capacidad del depósito18 litros
 Consumo medio5,4 l/100 km a 120 km/h
Precio  
 Precio recomendado de ventaN/D
 Versiones disponiblesBasis, Style 1 y Style 2

Vía | BMW Motorrad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios