Compartir
Publicidad

BMW Concept Roadster, nuevo concepto para la carretera

BMW Concept Roadster, nuevo concepto para la carretera
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El año pasado BMW nos presentó en el Concurso d'Eleganza Villa d'Este la BMW Concept Ninety, que acabó en nuestras manos con el nombre de BMW R NineT. Para este año ya nos han avisado que van a seguir por camino parecido y nos van a enseñar en vivo la BMW Concept Roadster. ¿Tardará tan poco como la NineT en llegar a la calle? No sabemos, lo único que sabemos es que en BMW se han puesto el mono de faena y no paran de inventar qué hacer con sus motos.

Aunque esta BMW Concept Roadster pueda parecer otra moto con aspecto clásico, no hay nada más lejos de la realidad. Estamos frente a una BMW que viene a seguir conmemorando los 90 años de la marca alemana en el mercado pero sin renunciar a un gramo de la emoción contemporánea (ni de la tecnología actual diría yo) para conseguir que conducir una moto sea algo más allá de su perfecto funcionamiento.

Moto clásica con estilo moderno

BMW Concept Roadster

Si no nos parásemos a mirar los detalles de esta BMW Concept Roadster podríamos decir que se trata de otra BMW más con su motor bicilíndrico Bóxer, suspensión Paralever de última generación y un chasis tubular. Y no estaríamos muy lejos de la idea inicial.

Su motor es un viejo conocido, incluso tras pasar por 90 años de evolución y haber llegado a dar 92 kW (125 cv) a 7.750 rpm con sus 1.170 cc. En esta versión es capaz de llegar hasta los 125 N·m de par motor a 6.500 rpm. Pero no Nos encontramos con la última evolución de la especie, el motor con refrigeración mixta aceite-agua puesto que su refrigeración sigue siendo la convencional de aire y aceite. El propulsor de refrigeración líquida todavía no ha hecho méritos propios suficientes para aparecer en este tipo de modelos.

El motor es un elemento destacado en el diseño de toda la moto, ya que ocupa el lugar central y más expuesto a la vista. A pesar de la compacidad de sus formas su posición, que marca el punto medio de la moto, ayuda a crear una sensación de movimiento alrededor suyo que acelera la moto aún estando parada.

BMW Concept Roadster

Todo el conjunto parece agazapado tras la rueda delantera mientras que la parte trasera ha estilizado al máximo su silueta. Para incrementar esta sensación también se ha jugado con los colores, dejando en la zona oscura el motor justo debajo de un área más iluminada delimitada por el asiento y el depósito.

El juego es tal que la zona oscura hace que la moto quede más pegada a la carretera, mientras que la zona iluminada contribuye a aligerar la imagen que tenemos de la moto. Aunque creo que la imagen que guardaremos todos durante años de esta moto es el faro de LED que adorna el frontal de la BMW Concept Roadster.

A mi me ha impactado en cuanto lo he visto en las fotos. las líneas de LED mates con esa forma recuerdan la cabeza de un super-héroe al primer vistazo, e inmediatamente le adjudican una "cara" a esta moto. Gracias a la tecnología LED el faro visto desde delante es una pieza muy importante, pero en la vista lateral queda muy disimulado para que no distorsione la línea que se pretende dar con el resto de la máquina. Tan importante es esta línea que hasta la instrumentación queda reducida a la mínima expresión para que no distraiga nada.

BMW Concept Roadster

Diseño, diseño y más diseño

Los acabados de la BMW Concept Roadster llegan hasta detalles tan habitualmente olvidados como el espacio que hay entre el depósito de combustible, el asiento y el radiador. En este caso todos estos detalles han sido modelados a mano, ya que según los diseñadores, ninguna computadora es capaz de recrear esas superficies con la suficiente calidad emocional.

Así encontramos un depósito escultural pintado en blanco brillante metalizado que permite que lo abraces con las rodillas cuando te sientes en la moto. Además en la zona central del mismo encontrarás una cubierta de acero inoxidable pulido.

Además del diseño escultural del depósito en la BMW Concept Roadster se ha cuidado mucho la silueta del colín trasero. Esta parte está fabricada en aluminio mecanizado brillante. Se trata de una estructura auto-portante fabricada de una pieza mediante forja. Las marcas de mecanizado dan un aspecto áspero e industrial que contrasta con las demás partes pintadas o anodizadas de la moto.

El asiento usa deliberadamente una silueta como de competición, y además cuenta con unos detalles en amarillo neón para añadir un toque de color a la alcántara con que está fabricado. El mismo color amarillo neón lo encontramos en las culatas de los cilindros y en las aletas tras las tomas de refrigeración.

Otro detalle colorido es el chasis tubular pintado en color azul metalizado y el depósito blanco. combinación que recuerda los colores de guerra de las motos alemanas en los circuitos.

BMW Concept Roadster

No se vayan, que todavía hay más

En la silueta de la BMW Concept Roadster encontramos otras partes importantes acabadas en aluminio mecanizado, como son las tomas laterales de aire a ambos lados del depósito. Así se consigue un contraste con la superficie negro mate del radiador y las aletas interiores que dirigen el aire y que están pintadas en amarillo neón. La imagen que se busca en esta zona es recordar las branquias de las BMW de Superbike.

Ya hemos comentado que las culatas de los cilindros incluyen unos detalles en amarillo neón, pero justo debajo encontramos unas tapas realizadas en aluminio mecanizado cuya forma añade algo más de musculo al diseño de toda la moto. Según explican esas tapas pretenden recordar las deslizaderas de un piloto y nos indican que la BMW Concept Roadster está preparada para disfrutar en carreteras de curvas.

BMW Concept Roadster

¿Y el escape?

Pues para que la BMW Concept Roadster pueda circular por las carreteras sin renunciar a ese espectacular escape de clara inspiración en el Mundial de MotoGP se ha tenido que recurrir al ingenio. La solución pasa por montar todo el sistema de escape en la zona inferior al motor y vestirlo como si se tratara de una pequeña quilla. Estoy seguro que cuando esta moto llegue a la producción, uno de los accesorios disponibles será un escape sin esa zona o al menos sin todos los recovecos que debe llevar en su interior.

Los últimos detalles que nos quedan por mencionar son los toques de color que encontramos en la horquilla delantera (convencional e invertida) realizados mediante piezas anodizadas. Igual que en el amortiguador trasero.

Como estamos hablando de un Concepto no hay datos técnicos que echarnos al buche tales como peso, prestaciones o medidas. Para eso habrá que esperar un poco más. Lo que si podemos afirmar es que con esta BMW Concept Roadster y la BMW R NineT en la marca van a tener bien cubierto el segmento de las motos "personalizadas" durante una buena temporada.

Disfrutad de las fotos mientras llega la moto al concesionario.

Vía | BMW Motorrad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio