La Aprilia Tuono 660 Factory se acerca aún más a la RS 660 con 100 CV, menos peso, mejores suspensiones y quickshifter

La Aprilia Tuono 660 Factory se acerca aún más a la RS 660 con 100 CV, menos peso, mejores suspensiones y quickshifter
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Aprilia has desvelado en el EICMA de Milán una de sus novedades más interesantes para el 2022. Se trata de la Aprilia Tuono 660 Factory, una versión centrada en ofrecer al piloto la máxima ligereza y potencia combinada con un equipamiento electrónico del más alto nivel.

En esta ocasión los cambios han incrementado la potencia desde los 95 CV hasta los 100 CV y han rebajado su peso hasta los 181 kilogramos, convirtiendo a esta naked en una moto muy divertida de conducir tanto en tramos de carretera como en circuitos. Acompañando a esta relación peso potencia también encontramos una electrónica de primer nivel con un acelerador electrónico Ride-by-Wire y una plataforma inercial de seis ejes de serie.

Aprilia Tuono 660 Factory: más potente, ligera y sofisticada

Las versiones Factory de Aprilia siempre se han caracterizado por ofrecer al usuario más exigente un producto del más alto nivel con un equipamiento, potencia y peso muy cuidado. Y en esta ocasión, los de Noale han querido brindar esas cualidades a una moto tan querida como la Tuono 660.

Respecto a la versión estándar, su aspecto apenas cambia. Sigue contando con el innovador doble carenado, que sirve como apéndice aerodinámico y que canaliza el aire a través de sus paredes para optimizar la estabilidad a altas velocidades y, al mismo tiempo, aumenta la comodidad del conductor al protegerlo del flujo de aire directo, desviando también el aire caliente extraído del motor.

Aprilia Tuono 660 Factory 2022 001

Una de las diferencias reseñables de su exterior respecto a la Tuono estándar es que esta versión Factory vendrá con un asiento monoplaza. Pese a ello, a la hora de su compra al usuario se le entregará el asiento del pasajero y las estriberas del acompañante por si quiere montarlas más adelante. Un detalle especial es que estas últimas serán de la Aprilia RS 660 al ser más ligeras.

Mecánicamente, la Tuono 660 Factory sigue contando con el motor bicilíndrico en paralelo de 659 cc pero con nuevos ajustes que han aumentado su potencia desde los 95 CV hasta los 100 CV. Además, el motor ofrece aún más tracción en aceleración, gracias al uso de una transmisión final más corta que cuenta con una corona de 16 dientes, uno menos que la Tuono 660. El par máximo se mantiene inalterado, con 67 Nm a 8.500 rpm, estando disponible el 80% a partir de las 4000 rpm.

Aprilia Tuono 660 Factory 2022 002

Respecto a su parte ciclo, sigue contando con un chasis de doble viga de aluminio ligero y resistente muy apreciado por los usuarios de la Tuono. En cuanto a suspensiones se ha decidido subir el nivel contando con una horquilla Kayaba de 41 mm ajustable en compresión, rebote y precarga junto a un mono amortiguador trasero Sach, igualmente ajustable.

Su relación peso /potencia también se ha mejorado respecto a la versión estándar gracias a la utilización de una batería de litio ligera que ayuda a rebajar el peso total del conjunto en 2 kilogramos, dejando su peso total en 181 kilogramos (167 en vacío).

Aprilia Tuono 660 Factory 2022 006

El apartado electrónico sigue contando con las mismas ayudas que la versión estándar con un acelerador electrónico Ride-by-Wire y una plataforma inercial de seis ejes de serie en el que se incluyen el ATC (Aprilia Traction Control), AWC (Aprilia Wheelie Control, ACC (Aprilia Cruise Control), AEB (freno motor Aprilia). Como novedad se han introducido el cambio electrónico AQS (Aprilia Quick Shift) y el ABS con función en curva.

Además, cuenta con cinco modos de conducción (tres para uso en carretera y dos para uso en pista) que simplifican la vida a bordo. La adopción de la plataforma inercial también ha permitido usar las luces de iluminación perimetral incorporadas en el grupo delantero LED.

Aprilia Tuono 660 Factory 2022 007

La nueva Aprilia Tuono 660 Factory estará disponible en un único color denominado Factory Dark aunque su llegada a los concesionarios y su precio no han sido comunicados.

Aprilia Tuono 660 Factory 2022 - Ficha técnica

Motor




Tipo

Bicilíndrico en paralelo de cuatro tiempos, refrigeración líquida, DOHC


Cilindrada

659 cc


Diámetro x carrera

81 x 63,9 mm


Potencia máxima

100 CV a 10.500 rpm


Par motor máximo

67 Nm a 8.500 rpm


Compresión

13,5 : 1


Alimentación

Inyección electrónica


Encendido

Eléctrico


Embrague

Multidisco en baño de aceite


Transmisión

Cadena, relación de transmisión 17/43

CHASIS




Tipo

Doble viga de aluminio


Suspensión delantera

Horquilla invertida Kayaba 41 mm con regulación del muelles; Anclajes de aluminio para fijación pinzas radiales. Regulable en extensión, compresión y precarga del muelle. Recorrido de la rueda 120 mm


Suspensión trasera

Basculante en aluminio con brazos asimétricos. Mono amortiguador Sach con regulación del muelle en extensión y precarga del muelle. Recorrido de la rueda de 130 mm


Rueda delantera

120/70R 17 pulgadas


Rueda trasera

180/55R 17 pulgadas


Freno delantero

Doble disco de 320 mm con pinzas radiales Brembo de cuatro pistones, ABS


Freno trasero

Disco de 220 mm con pinza de dos pistones, ABS

DIMENSIONES Y PESOS




Longitud

1.995 mm


Anchura

745 mm


Altura

N.D.


Distancia entre ejes

1.370 mm


Altura del asiento

820 mm


Peso en orden de marcha

181 kg (169 kg en seco)


Depósito

15 litros (4 de reserva)

PRECIO


N.D.

En Motorpasión Moto | Probamos la Ducati Streetfighter V2: una deportiva de manillar ancho con 153 CV más humana que la Streetfighter V4 | Las notas de MotoGP 2021: el mundial de Fabio Quartararo, el regreso de Marc Márquez y la retirada de Valentino Rossi

Temas
Inicio