Compartir
Publicidad

La organización de IOMTT se plantea que las asistencias lleven luces y GPS para evitar accidentes

La organización de IOMTT se plantea que las asistencias lleven luces y GPS para evitar accidentes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la historia del Tourist Trophy de la Isla de Man ha habido un total de 256 accidentes mortales y otros tantos muy aparatosos.

La organización de la IOMTT es consciente de que es una de las carreras más peligrosas del mundo y por eso se ha replanteado algunos procedimientos que pondrán en práctica en la próxima carrera que se organiza del sábado 25 de mayo al viernes 7 de junio de 2019 (descontando el domingo 26). Todo con el objetivo de mejorar la seguridad tanto de los pilotos como de los demás colaboradores que participan.

Mejorarán el Plan de Seguridad

Michael Dunlop Iomtt 2018

En un comunicado emitido el pasado jueves 18 de abril de la Auto-Cycle Union (ACU), organizadora del TT junto con ACU Events Ltd y el Gobierno de la Isla de Man, explican que pidieron un informe del accidente que sufrió el piloto Steve Mercer el 30 de mayo de 2018.

Este motorista, que estaba realizando una sesión clasificatoria en el circuito de la Isla de Man, chocó de frente contra uno de los coches de asistencia en la zona de Ballacrye después de que se le indicase con una bandera roja que volviese a la zona de boxes en dirección contraria y así no pasar por el accidente mortal de otro piloto, Dan Kneen. A día de hoy, Mercer sigue curándose de sus terribles heridas en la pierna derecha aunque se le niega el acceso al informe oficial de lo que ocurrió.

Dan Kneen Ulster Gp

A raíz del análisis de estas tragedias, el informe solicitado sugiere que se replanteen varios protocolotos y normativas de seguridad del Tourist Trophy. La organización asegura que muchas de estas recomendaciones las incluirán, aunque no han especificado aún cuáles son. Las nombramos a continuación:

  • Mejorar y reestructurar el entrenamiento de los comisarios de la carrera. El pasado 3 de abril hicieron un ejercicio intensivo para repasar sus obligaciones.

  • Incidir en que los competidores lean y entiendan el reglamento del evento.

  • Los organizadores deberían tener un informe más detallado de cada corredor.

  • Hacer entrenamientos de comunicación por radio entre los comisarios.

  • Todos los vehículos oficiales y de asistencia deberían llevar dispositivos de rastreo GPS.

  • Redactar un Plan de Seguridad de Eventos más completo.

  • Todos los vehículos de asistencia de la carrera deberían llevar luces de emergencia en el techo.

  • Establecer un límite de velocidad para todos los vehículos oficiales.

  • Nombrar a un Oficial de Seguridad de Eventos.

Tanto la ACU como la ACU Events Ltd han realizado cambios estructurales en su personal y en la oficina central. El máximo responsable será Gary Thompson a partir de ahora.

Además del accidente de Steve Mercer y del fallecimiento de Dan Kneen, en 2018 también murió Adam Lyon en la carrera de Supersport durante la tercera vuelta que daba durante la competición. Son tres ejemplos que ponen los pelos de punta de una carrera en la que los pilotos se juegan la vida en cada curva del circuito.

Por esto nos preguntamos: ¿A qué espera la organización para llevar a cabo todas las medidas en lugar de estudiar si las llevan a cabo o no?¿serán suficientes estas recomendaciones para que no ocurran tantos accidentes? ¿Por qué no han tomado esta decisión antes, teniendo en cuenta que el TT tiene tantos años de historia con accidentes muy graves? Llama la atención que a estas alturas todavía no hayan contemplado en el reglamento algo tan básico como no ir en sentido contrario durante una carrera.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio