Compartir
Publicidad

¿Por qué no hay más motos híbridas en el mercado?

¿Por qué no hay más motos híbridas en el mercado?
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que con la llegada de los vehículos eléctricos ha aparecido una nueva “enfermedad” que se denomina Ansiedad de autonomía. Esta se presenta en los usuarios de vehículos eléctricos y se manifiesta cuando estos evalúan los kilómetros de autonomía de una batería frente a un depósito de gasolina.

Para intentar solucionar este problema en IBM llevan trabajando desde 2009 en una nueva evolución de las baterías de litio, ahora combinándolas con aire (concretamente con el oxígeno del aire) para alcanzar autonomías de 500 km millas con una sola carga. Esto pinta mucho mejor, además estas nuevas baterías pesan un 87% menos que las baterías normales de plomo. La pega es que la tecnología no estará disponible hasta una fecha indeterminada entre 2020 y 2030. La explicación la puedes ver en el vídeo a continuación.

Mientras tanto nos tendremos que conformar con propuestas como los vehículos híbridos, que combinan ambos mundos. Pero estos sistemas no parecen tener éxito en el mundo de las motos. Porque que yo recuerde en el mercado sólo existe la Piaggio MP3 Hybrid y su precio ronda los 9.000 euros. Quizá la principal pega es que en una moto no hay espacio suficiente para meter juntos un motor de combustión interna y un paquete de baterías con motor eléctrico.

¿Pero y si el motor de explosión fuera muy pequeño? Algo así propone un artículo en The Kneeslider, con unas unidades autónomas que utilizan un motor rotativo Wankel de pequeña cilindrada que recarga las baterías a un costo bastante bajo y con unas emisiones también bastante bajas. Volviendo al Piaggio MP3 Hybrid, este cuenta con un motor de 125 cc que consume 1,7 litros a los 100 km y emite sólo 40 g de dióxido de carbono a la atmósfera. Claro que las prestaciones no son las de una Super-deportiva, pero parece una opción interesante mientras los señores de IBM acaban sus investigaciones. O yendo un paso más allá, cuando estén disponibles esas nuevas baterías, combinadas con un pequeño motor podrían darnos autonomías casi de ciencia ficción.

Nos quedan las consideraciones sobre lo agresivo que es con el medio la extracción de Litio, recurso limitado, y las tierras raras que utilizan los motores eléctricos, recurso aún más limitado. En el otro lado de la balanza está el petróleo, que llevan diciéndonos desde hace más de cuarenta años que se va a acabar, pero ahí sigue. Además tenemos los gases que resultan de quemar gasolina o diésel y que son bastante perjudiciales para el medio ambiente. ¿La solución? Yo no la tengo, pero parece que cada vez pasa más por un uso racional de los recursos. Claro que a ver cómo le explicas a los miles de millones de ciudadanos del tercer mundo que están accediendo a los medios de transporte particulares que ahora resulta que no pueden tener su coche o moto propia porque si no el planeta se acabará en cuatro días.

Vía | Motorpasión Futuro; The Kneeslider
En Motorpasión Moto | Piaggio MP3 Hybrid

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio