Piaggio 1: la nueva moto eléctrica de Noale es un scooter que viene con baterías intercambiables y una autonomía de 100 km

Piaggio 1: la nueva moto eléctrica de Noale es un scooter que viene con baterías intercambiables y una autonomía de 100 km
1 comentario

La movilidad urbana eléctrica se ha convertido casi en una obsesión para las grandes marcas del sector. No en vano, este tipo de propulsión se va a convertir en la energía que mueva el futuro. Una de las empresas que más fuerte están apostando por ello es el grupo Piaggio, que si hace un par de semanas os contábamos que había creado un consorcio con Honda, Yamaha y KTM, hoy nos presenta su nuevo modelo.

Se trata del Piaggio 1, una moto eléctrica enfocada a la movilidad urbana que dispondrá de tres versiones diferentes y hasta 100 km de autonomía.

Piaggio 1: con capacidad para un casco completo

Piaggio 1

Piaggio acaba de hacer oficial su primera moto 100% eléctrica (la Vespa Elettrica se considera otra marca dentro del grupo). Se trata de la Piaggio 1, una scooter enfocada a la movilidad urbana que sorprende por su liviano peso y por su capacidad de carga. El vehículo cuenta con los mismos procesos de fabricación que el resto de la gama con lo que la fiabilidad y la calidad de la marca estarán más que presentes.

Estéticamente, el vehículo cuenta con líneas simples con un escudo delantero compacto que incorpora en la parte superior la "corbata" clásica de los modelos Piaggio. Los faros de tipo LED ensalzan el resto del diseño con unas líneas limpias y perfiladas que se alargan por el lateral del vehículo, dando al mismo tiempo una imagen ágil y dinámica. El colín termina con un sutil grupo óptico posterior perfilado con forma de H y tecnología LED.

Piaggio 1

Otro de los aspectos en los que más ha trabajado la firma italiana ha sido en la ergonomía. Pese a ser un vehículo compacto, el triángulo formado por el asiento, reposapiés y manillar cuenta con las mismas proporciones de los   scooter tradicionales de la gama Piaggio. Otro aspecto donde se ha puesto especial detalle ha sido en la calidad de sus materiales así como en su ensamblaje.

El apartado mecánico se divide en dos en función del modelo que elijamos. Las versión 1 y 1+ están equipadas con un motor eléctrico que eroga una potencia continua de 1,2 kW (lo que equivale a 1,6 CV) con una velocidad máxima de 45 km/h, mientras que en la versión 1 Active la potencia es de unos 2 kW produciendo una velocidad máxima de 60 km/h.

Piaggio 1

En cuanto a la batería, el Piaggio 1 nació con el objetivo básico de facilitar al máximo las operaciones de recarga al cliente, por eso en todas sus versiones ésta es extraíble, pudiendo desplazarla hasta casa o el trabajo para cargarla. Como pasa con el motor, las baterías son diferentes en función del acabado que elijamos. Ésta se encuentra acoplada debajo del asiento aunque no le restan espacio, permitiendo la carga de un casco completo sin problemas.

En la versión Piaggio 1 cuenta con una batería de 1,4 kWh que le otorga una autonomía de 55 km. Un escalón por encima se encuentra la Piaggio 1+, con una batería de 2,4 kWh con la que puede recorrer hasta 100 km. Mientras que el modelo tope de gama, el Piaggio 1 Active, tiene una batería de 2,4 kWh que le permite conducir hasta 85 km con una sola recarga. A ello se le suman dos modos de conducción, el ECO y el Sport, junto a la marcha atrás (denominado Reverse) para facilitarnos los movimientos en parado y en espacios muy reducidos.

Piaggio 1

En el apartado ciclo, destaca por ser un vehículo extremadamente ligero (75 kilos sin batería, 79 kilos en la versión 1 Active) que utiliza un chasis tubular en acero con láminas estampadas de refuerzo. El sistema de suspensión se confía a un mono brazo delantero con muelle helicoidal y mono amortiguador hidráulico, mientras que en la parte posterior funcionan un juego de dos amortiguadores hidráulicos.

Para su frenada, cuenta tanto delante como detrás, con frenos de disco de 175 mm con mando hidráulico. La versión 1 Active viene equipada con la frenada combinada CBS. En cuanto a equipamiento y electrónica, destacan el sistema Kayless (accionamiento sin llave), puerto USB, gancho porta bolsas y su pantalla LCD a color de 5,5 pulgadas en la que se muestra la información más relevante.

V31457

La Piaggio 1 se compone de una gama de colores dobles conocidos con los nombres de Forever Grey, Forever White, Forever Black, Sunshine Mix, Arctic Mix y Forest Mix. La versión 1 Active se distingue estéticamente de los otros dos modelos por sus amortiguadores rojos en el basculante posterior. Por el momento no tenemos el precio de sus diferentes variantes pero el Grupo Piaggio no tardará mucho en desvelarlo.

Piaggio 1 - Ficha técnica

motor




Tipo

Motor eléctrico “brushless” con sistema de recuperación de la energía KERS (Kinetic Energy Recovery System)


Potencia

1 y 1+: 1,2 kW (2 kW de pico)

1 Active: 2 kW (3 kW de pico)


Par

1 y 1+: 85 Nm

1 Active: 90 Nm


Batería

Batería de litio de 1,4 kWh (1+ y 1 Active: 2,3 kWh)


Voltaje batería

48 V


Capacidad batería

29 Ah (1+ y 1 Active: 48 Ah)


Tiempo de recarga

6 horas (con tensión de 220 V)

CHASIS




Tipo

Mono tubo en acero de alta resistencia


Suspensión delantera

Mono brazo con muelle helicoidal y mono amortiguador hidráulico


Suspensión trasera

Doble amortiguador hidráulico


Neumático delantero

Sin cámara 100/80-10”


Neumático trasero

Sin cámara 100/80-10”


Freno delantero

Freno de disco 175 mm con mando hidráulico. Sistema CBS en la versión 1 Active.


Freno trasero

Freno de disco 175 mm con mando hidráulico. Sistema CBS en la versión 1 Active.

DIMENSIONES




Longitud

1.720 mm


Anchura

745 mm


Peso

75 kilos sin batería, 79 kilos en la versión 1 Active


Altura asiento

770 mm

PRECIO


N.D.

En Motorpasión Moto | Así funciona la 'Tolerancia 7', el método para conocer la velocidad real de los radares de la DGT y evitar multas en moto | Probamos la Harley-Davidson Sportster S: la revolución custom tiene 122 CV, sabor oldschool y le vendría bien algo más de confort

Temas
Inicio