Compartir
Publicidad

Harley-Davidson y Alta Motors podrían haber roto su acuerdo para el desarrollo de motos eléctricas

Harley-Davidson y Alta Motors podrían haber roto su acuerdo para el desarrollo de motos eléctricas
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hace ni seis meses que Harley-Davidson y Alta Motors llegaron a un interesante acuerdo de inversión. La tradicional fábrica de Milwaukee realizó un desembolso (por una cuantía indeterminada) en el especialista en motos eléctricas en una alianza sin precedentes que ahora podría haberse ha disuelto de forma prematura.

Alta Motors y Harley-Davidson habrían roto su idilio adolescente, según informan en Asphalt and Rubber. Habría sido H-D quien habría dado un paso atrás en el acuerdo, desdiciéndose del acuerdo anunciado hace meses y retirando su participación en el proyecto conjunto en busca de aventuras en solitario.

Harley-Davidson y la aventura de un futuro en solitario

Harley Davidson Livewire

En el mes de marzo Matt Levatich (CEO y presidente de Harley-Davidson) aseguró que "hemos reiterado nuestro compromiso de crear una nueva generación de usuarios de Harley-Davidson invirtiendo fuertemente en la tecnología del vehículo eléctrico. Alta ha demostrado innovación y experiencia en motos eléctricas y sus objetivos se alinean estrechamente con los nuestros". Ahora el panorama ha cambiado radicalmente.

Si la falta de acuerdo entre Alta Motors y Harley-Davidson se confirma, los de Milwaukee se quedarían sin el apoyo tecnológico clave para llevar a buen puerto su Livewire, la primera moto eléctrica de la firma cuya comercialización está confirmada para 2019 y a la que aún le quedarían los remates finales en el proceso de desarrollo. Además, Harley-Davidson confirmó que sus planes a medio plazo pasan por una gama de motos eléctricas a pequeña escala que se sumarán a una ofensiva que incluye una trail, una streetfighter y una custom totalmente inéditas.

Harley Davidson Mas Carreteras 4 Harley-Davidson Pan America

Para Alta Motors posiblemente el golpe será más duro de asimilar. El pequeño fabricante de motos eléctricas de San Francisco tiene en su buen hacer su mejor carta de presentación, pero le falta el apoyo a nivel organizativo, logístico y reputacional que sí podría disfrutar caminando junto a Harley-Davidson. Aparte de abrirse la puerta a otros mercados y un overboost de desarrollo con el respaldo financiero del gigante americano.

Harley Davidson Mas Carreteras 2 Harley-Davidson eléctricas posteriores a la Livewire

En uno de los bocetos mostrados hace un mes sobre las nuevas variantes eléctricas de Harley-Davidson se mostró una imagen de la que bien podría ser una flat-tracker eléctrica equipada con el conjunto de motorización y baterías de Alta Motors que bien podría ser la adopción por parte de H-D del prototipo Alta Redshift ST de 2017.

La llegada de una mini-Livewire al catálogo de Harley-Davidson podría fácilmente convertirse en una plataforma común, favoreciendo la llegada de nuevos modelos eléctricos de Alta Motors más pensados para un uso en carretera. Su actual gama contempla sólo motocicletas eléctricas de corte offroad.

Alta Redshift St 2017 Prototipo Alta Redshift ST de 2017

De lo que no hay duda es de que algo está cambiando en Harley-Davidson. Los americanos unificaron la gama en las Softail suprimiendo las Dyna, se cargaron las V-Rod, modernizan su planteamiento con productos tan sorprendentes como la FXDR 114 de estilo dragster recién anunciada, han tomado la dura decisión de externalizar parte de su producción para sortear las consecuencias de la guerra comercial desatada por Donald Trump exponiéndose a un boicot auspiciado por la Casa Blanca y, sobre todo, quieren ser un referente en el incipiente mercado de las motos eléctricas.

Con la llegada de la Livewire en 2019, Harley-Davidson se convertirá en la primera gran marca asentada en el mercado en lanzar una moto eléctrica full-size, buscando el espíritu pionero que les caracterizó en sus orígenes allá por 1903. Ahora habrá que esperar a ver si esta nueva aventura la realizan en solitario o mantienen apoyos adicionales.

Harley Davidson Livewire 07

Nos hemos puesto en contacto con Harley-Davidson España y, por el momento, nos han informado de que no les consta ninguna información al respecto de un posible cambio en la joint-venture de las dos firmas americanas. Habrá que esperar para ver si la ruptura se confirma o es sólo una pequeña crisis matrimonial.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio