La DGT recuerda la equipación obligatoria para disfrutar de la bicicleta en verano y da algunos consejos

La DGT recuerda la equipación obligatoria para disfrutar de la bicicleta en verano y da algunos consejos
Sin comentarios

El bueno tiempo del que estamos disfrutando durante esta época estival nos invita, sin duda, a disfrutar de los deportes al aire libre. Uno de los más practicados actualmente es el ciclismo, por eso la Dirección General de Tráfico (DGT) ha querido recordarnos la equipación básica que debemos tener para disfrutar de la bicicleta en verano.

También ha aprovechado la ocasión para ofrecernos unos consejos básicos para su disfrute sin percances, como por ejemplo, la importancia de aparcar nuestra bici en los sitios habilitados para ello, el uso de un buen antirrobo o llevar siempre a mano un kit de herramientas básico por seguridad.

Estar bien equipado puede librarnos de sufrir percances

Consejos Dgt Para Montar En Bicicleta En Verano009

Las bicicletas se han convertido en poco tiempo en uno de nuestros mejores aliados para desplazarnos libremente por el centro de la ciudad debido a las restricciones a los coches más contaminantes. Además, con la llegada del buen tiempo, su uso para el ocio se potencia.

Así que la DGT ha querido recordarnos a todos el equipamiento básico que debemos tener, tanto nosotros como nuestro vehículo, para disfrutar de este deporte sin sufrir consecuencias desagradables que afecten a nuestra salud o a nuestro bolsillo.

Elementos obligatorios y recomendables del usuario

Hay que empezar recordando que la bicicleta es un vehículo, y como tal cuando circulemos con ella debemos respetar las normas de circulación como con cualquier otro vehículo, prestando atención a los demás usuarios  y en especial a los peatones, ya que son uno de los grupos más vulnerables.

Consejos Dgt Para Montar En Bicicleta En Verano008

Pero empecemos con el equipamiento básico que debe tener un usuario común. El primero de todos es el casco. Su uso en ciudad es sólo obligatorio para menores de 16 años mientras que para el resto es solo una recomendación. Sin embargo, cuando utilizamos la bicicleta en carretera, su uso pasa a ser obligatorio para todo el mundo. La multa en caso de no usarlo cuando es obligatorio son de 200 euros.

El segundo elemento que no debería faltar en la indumentaria de un ciclista es un chaleco reflectante que aumente su visibilidad. Su uso no es obligatorio ni en ciudad ni en carretera a no ser que circulemos en condiciones de escasa visibilidad o de noche, que en cuyo caso no llevarlo podría suponernos una multa de hasta 200 euros.

Consejos Dgt Para Montar En Bicicleta En Verano006

El tercer elemento que no debería faltar son unos guantes. En ningún caso son obligatorios pero podrían ayudarnos a proteger nuestras manos en caso de caída. Además su utilización puede evitarnos ampollas o rozaduras provocadas por el uso prolongado de la bicicleta.

El cuarto elemento de la lista son unas gafas de sol, preferiblemente polarizadas, que nos permitan filtrar los rayos de sol horizontales y a la vez protejan nuestros ojos. Con ellas podremos evitar tanto deslumbramientos como la entrada de polvo o insectos. Además, gracias a su uso mejoraremos nuestra propia la visibilidad en carretera.

Elementos obligatorios y recomendables en la bicicleta

Consejos Dgt Para Montar En Bicicleta En Verano007

Pero no solo debemos tener en cuenta nuestra indumentaria a la hora de montar en bici, también debemos saber los elementos obligatorios que debe disponer nuestro vehículo a la hora de circular para hacerlo con total garantía.

El primer requisito obligatorio con el que debe contar nuestra bicicleta es iluminación, tanto delantera como trasera, así como el uso de un catadrióptico no triangular trasero de color rojo que ayude a los demás conductores a reconocernos cuando circulamos. Las luces traseras también deberán ser rojas mientras que las delanteras, serán blancas para ayudarnos a iluminar el camino en condiciones de poca visibilidad.

Éstas pueden venir incorporadas o comprarse a parte pero son un elemento obligatorio que no debería faltar. Hasta 80 euros de multa podrán recibir aquellos ciclistas que no lleven las luces correspondientes durante la noche, al amanecer o al atardecer, así como en vías urbanas e interurbanas con escasa iluminación o en túneles.

Al hilo de las luces también nos encontramos con los reflectantes. Éstos deben ir acoplados a los radios de nuestra rueda para poder distinguir el vehículo que estamos utilizando cuando circulamos, tanto en ciudad como en carretera. Su función no es otra que aumentar nuestra visibilidad al resto de vehículos.

Consejos Dgt Para Montar En Bicicleta En Verano002

Fuera de las obligaciones, la DGT aconseja que a la hora de montar en bici tengamos unas nociones básicas de mecánica para poder resolver las posibles pequeñas averías que pueden surgir en el día a día como la sustitución de un freno o un pinchazo. Unido a este consejo también nos alienta a llevar un pequeño kit de herramientas en el que no deben faltar dos cámaras, una herramienta multiuso, un troncha cadenas, parches o una pequeña bomba infladora.

Si practicamos bicicleta de montaña otro consejo que ofrece la DGT es que avisemos a alguien de por dónde vamos a ir y llevar siempre contigo un teléfono móvil, un dispositivo geolocalizador o un GPS para que nos puedan socorrer en caso de accidente o incidente grave.

Consejos Dgt Para Montar En Bicicleta En Verano001

Si circulas en ciudad, también nos recuerda que hay que utilizar siempre que exista el carril bici, haciéndolo con prudencia y respetando los límites de velocidad. Igualmente, en los cruces con peatones señala que hay que cederles el paso porque ellos tienen prioridad.

Para concluir, la DGT nos aconseja que a fin de distinguir nuestra bicicleta de la de otro pongamos una etiqueta distintiva que pueda servir para identificarla, registrarla o recuperarla en caso de robo. También nos recuerda la importancia de aparcar nuestra bici en los sitios habilitados para ello o la importancia de utilizar elementos antirrobo enganchando cuadro y ruedas a la vez.

Temas
Inicio