El calor es el peor enemigo de los motores de las motos eléctricas. Hay un motor que puede erradicarlo

El calor es el peor enemigo de los motores de las motos eléctricas. Hay un motor que puede erradicarlo
Sin comentarios

Los motores eléctricos se están convirtiendo en los sustitutos ideales para las mecánicas térmicas por contar con un rendimiento parecido o superior con el beneficio de contaminar menos. Sin embargo, éstos motores suelen tener una pega importante a la hora de compararlo con los térmicos.

Su rendimiento baja considerablemente cuando su uso es prolongado, debido principalmente al desgaste interno. No obstante, este mal endémico que sufren podría llegar a su fin ya que Mahle ha creado un motor eléctrico que no pierde sus propiedades. Conocido como SCT (Superior Continuous Torque) puede funcionar a altos niveles de potencia durante un período de tiempo ilimitado gracias a su método de refrigeración.

El  flujo de aceite su gran aliado

Mahle Group, el proveedor alemán conocido por ser una de las 20 empresas de componentes más importantes del mundo, acaba de desarrollar para el mercado un nuevo tipo de motor eléctrico revolucionario que apenas baja su rendimiento pese a su uso continuado.

Conocido como SCT (Superior Continuous Torque) su característica principal radica en que su sistema de refrigeración puede funcionar a máxima potencia durante un periodo de tiempo ilimitado. Pero a parte de lograr una potencia nominal constante del 90%, su construcción es de lo más ligera y compacta, pudiéndose utilizar a diario y aplicándose a todo tipo de vehículos, desde maquinaria pesada, furgonetas y coches hasta motos.

Nuevo Motor Electrico Mahle 001

La propia Mahle cree que este innovador motor será un "salto tecnológico" respecto a lo que conocemos actualmente. Pero sin duda, donde realmente existe este salto es en su sistema de refrigeración. Éste funciona mediante un tipo de aceite que se encuentra integrado y que no solo se encarga de la refrigeración en sí del conjunto, sino que al mismo tiempo permite utilizar el calor residual resultante del sistema general del vehículo, garantizando un rendimiento constante.

Para que se entienda. Se sabe que los motores eléctricos declaran una potencia nominal y una máxima. Esta segunda suele ser menor cuando trabaja bajo altas cargas al sobrecalentarse el variador, obligando necesariamente a reducir la potencia. Por lo tanto, si lo mantienes siempre a una temperatura ideal, el motor podrá funcionar a máximo rendimiento el tiempo necesario pese al esfuerzo que deba hacer. De hecho, Mahle declara que su motor podrá mantener un rango de potencia no inferior al 90% de su máxima.

¿Qué conseguimos con ello? pues que en un puerto de montaña por ejemplo, donde más desfallecen los motores eléctricos actuales, no lo haga. Siendo capaz de subirlo como si de un motor térmico se tratase al no sobrecalentarse.

Motor Moto Electrica Mahle

El SCT está diseñado como un motor síncrono (PSM) con imanes permanentes de neodimio en el rotor, lo que hace posible el diseño compacto con alta densidad de energía. Sin embargo, para lograr una mayor independencia de los precios de las materias primas y los desarrollos geopolíticos, Mahle ofrece el SCT sin imanes y sin metales de tierras raras.

Gracias al exclusivo transformador sin contacto desarrollado por la empresa, la variante sin imanes también estaría libre de desgaste y funcionaría de manera eficiente, mientras que solo requeriría un poco más de espacio de montaje. Además, su diseño compacto y ligero permitiría la adopción de baterías más grandes para aumentar la autonomía. Lo que denominaríamos un Win Win en toda regla.

De momento Mahle no ha presentado cifras oficiales de rendimiento o par. Para conocerlas tendremos que esperar a su presentación oficial en el mes de septiembre, durante la celebración del IAA Transportation de Hannover.

Temas
Inicio