Mahle lanza un nuevo motor para bicicletas eléctricas un poco menos potente que antes, pero con más autonomía y aún más ligero

Mahle lanza un nuevo motor para bicicletas eléctricas un poco menos potente que antes, pero con más autonomía y aún más ligero
Sin comentarios

El fabricante de componentes para bicicletas eléctricas Mahle acaba de lanzar al mercado un producto que reducirá significativamente el peso de este tipo de vehículos. Se trata del nuevo motor de buje X20, un propulsor que ha logrado bajar su peso máximo con batería hasta los 3,2 kg.

Además, el conjunto de motor y alimentador cuenta ahora con un tamaño muy reducido, tanto que quedan ocultos dentro del cuadro de la bicicleta y el buje de la rueda trasera. La electrónica de la centralita también ha sido mejorada para ofrecer una experiencia personalizable al gusto del ciclista.

Arquitectura modernizada para sus 250 W de potencia y 23 Nm de par

Mahle es un fabricante de componentes capaz de diseñar soluciones únicas, tanto para el mundo del automóvil como para el de las bicicletas. En este caso creando el sistema de impulsión para ebikes más liviano del mercado, el denominado Mahle X20.

La generación anterior de este motor eléctrico se convirtió en uno de los más demandados por la industria, empleándose en todo tipo de marcas como Cannondale, Orbea y Scott entre otros, por su facilidad de adaptación y su fácil mantenimiento, ya que apenas cambiaba la estructura general de la bicicleta si querías implementarlo.

Mahle X20 Mootr De Bicicleta Mas Liviano 005

Sin perder todas estas facetas, los ingenieros alemanes han logrado potenciar los pros de este producto reduciendo al máximo su peso con cambios estructurales. Está pensado tanto para bicicletas eléctricas urbanas como para las gravel, pudiéndose desconectar del sistema con un solo toque.

Además, este motor cuenta con otras ventajas que ayudarán al ciclista incluso cuando no se active. Un ejemplo de ello es que al estar incluido en el eje de la rueda trasera, los mantenimientos serán mucho más fáciles, pudiéndose quitar sin conocimientos técnicos ni herramientas especiales.

Mahle X20 Mootr De Bicicleta Mas Liviano 003

El motor tiene una potencia nominal de 250 W, límite exigido por la normativa europea para este tipo de vehículos, y entrega 23 Nm de par directamente a la rueda, una potencia de salida comparable a la de un motor de transmisión intermedia (los que van en el pedalier) con 55 Nm. Su peso sin batería asciende hasta los 1,4 kilogramos, aunque contando con ella no se va mucho más allá, ya que es capaz de parar la báscula en 3,2 kg.

De serie cuenta con un ordenador de a bordo, el denominado Pulsar One, compacto y muy manejable unido a una pantalla de 2,1 pulgadas que permite al ciclista estar informado en tiempo real de los datos del sistema eléctrico

y las estadísticas de viaje, además de poder cambiar, si hace falta, el nivel de asistencia al pedaleo. Pulsar One se conecta al sistema X20 a través del protocolo ANT+ incluyendo ahora un sofisticado paquete de sensores que mide la aceleración, la velocidad, el par, la temperatura y la frecuencia de pedaleo junto a la inteligencia artificial de su centralita para adaptar continuamente la conducción a la persona que va sobre el sillín.

Mahle X20 Mootr De Bicicleta Mas Liviano 004

Según la compañía, este sistema de propulsión ofrece una sensación de pedaleo natural similar a la de una bicicleta deportiva convencional, sin tirones bruscos, y con una asistencia silenciosa. Además, para establecer una comunicación real entre el ciclista y el vehículo cuenta con una moderna pantalla HMI con retroalimentación háptica.

Para alimentar el motor Mahle ofrece dos tipos de batería interna. Una estándar de 250 Wh denominada iX250 y una de mayor rango con 350 Wh denominada iX350 que sólo podrá instalarse en aquellos cuadros con espacio suficiente en el tubo diagonal inferior. Además, si estas baterías se quedan escasas, puede añadirse una extensora de rango situada en el botellín capaz de ofrecer 185 Wh. Con la batería estándar, el extensor de rango casi duplica su capacidad, añadiendo al conjunto solo un kilogramo de peso.

Mahle X20 Mootr De Bicicleta Mas Liviano 006

"Con el X20, estamos comenzando un capítulo completamente nuevo al combinar la ventaja del peso, la estética y la personalización en una solución de manejo sin precedentes", dijo Jochen Sommer, director de Mahle Smartbike Systems. El nuevo motor Mahle X20 se encuentra a la venta en el mercado desde el pasado 20 de abril.

Temas
Inicio