Así es la primera bicicleta eléctrica de Pininfarina: transmisión por correa, 500 Wh y solo 16 kg de peso

Así es la primera bicicleta eléctrica de Pininfarina: transmisión por correa, 500 Wh y solo 16 kg de peso
Sin comentarios

En el mundo de la automoción el nombre de Pininfarina destaca por ser un carrocero que ha creado auténticos vehículos de ensueño con diferentes marcas. Entre sus trabajos más destacados se encuentran el Maserati GranTurismo, el Ferrari F12 Berlinetta o Ferrari 458 Italia entre otros.

Sin embargo los tiempos cambian y la electrificación y las nuevas formas de desplazarse se imponen en un panorama cada vez más concienciado con el medioambiente. Por eso hoy os presentamos su primera bicicleta eléctrica. Denominada E-voluzione cuenta con características tan apetecibles como una batería Panasonic de 500 Wh (13,6 A y 36 V) o un peso total de lo más contenido, 16 kg.

Pininfarina E-voluzione, un diseño de 2016 adelantado a su tiempo

La Primera Bicicleta Electrica De Pininfarina La E Voluzione 003

Si algo caracteriza a los diseños de Pininfarina es la funcionalidad de sus componentes y la estética única que puede aportar. Así que cuando creó su primera bicicleta eléctrica en colaboración con Diavelo, el fabricante de bicicletas miembro del antiguo Grupo Accell, no iba a ser menos.

2016 fue su año de presentación al público, pero viendo su silueta podemos hacernos una idea de lo adelantada a su tiempo que estaba, pudiendo pasar perfectamente por una bicicleta actual. No obstante fue una de las precursoras de la integración de los componentes dentro de su cuadro.

La Primera Bicicleta Electrica De Pininfarina La E Voluzione 006

Y es que la E-voluzione fue desarrollada con una filosofía de diseño 'holística, en la que todas sus piezas y componentes están perfectamente integrados en la estructura de la bicicleta: la batería, el motor central, el manillar, la potencia, el ordenador de a bordo, el cableado y el sistema de iluminación. La ventaja de integrarlo todo dentro del cuadro no es solo estética sino también funcional, ya que significa una mejor distribución del peso, un mejor equilibrio y una mayor comodidad y rendimiento en la conducción.

Pero sin duda otro de los aspectos que más destacan de esta E-voluzione es el material con el que esta construida. Gracias al uso de la fibra de carbono en el cuadro y componentes (manillar, tija, horquilla, ruedas), la bicicleta es súper liviana en comparación con las mejores bicicletas del mercado (incluso el actual) ya que cuenta con un peso de tan solo 16 kg. Las ventajas añadidas de esto pasan por mejorar su maniobrabilidad, ofreciendo a su vez, un mayor rendimiento.

La Primera Bicicleta Electrica De Pininfarina La E Voluzione 002

Otro de los aspectos innovadores que incluye esta bicicleta tiene que ver con su motor eléctrico de marca Brose. Éste está colocado en una posición central e integrado completamente en el cuadro de carbono. A él se le suma una transmisión por correa que garantiza un viaje súper silencioso y cero mantenimiento. La batería, patentada por Panasonic, va situada en el exterior del cuadro, siendo fácilmente extraíble para su recarga, y ofreciendo una capacidad de casi 500 Wh (13,6 A y 36 V). La bicicleta se complementa con frenos de disco hidráulicos y cambios Shimano.

"La E-voluzione representa una síntesis perfecta de nuestro espíritu: carácter deportivo y alma ecológica. Deportiva y dinámica, una bicicleta armónica capaz de garantizar un alto rendimiento y un gran confort", afirmaba Paolo Pininfarina, director ejecutivo de la empresa.

Pininfarina y Diavelo han desarrollado tres modelos diferentes de su E-voluzione a los que han bautizado con los nombres de Elegance, Hi-Tech y Dynamic. Sin embargo, las marcas italianas no han desvelado ni su precio ni su fecha de comercialización. No obstante, puede que sólo se conviertan en un ejercicio de diseño como nos tiene acostumbrados con sus vehículos.

Temas
Inicio