El 90% de los moteros no tienen intención de pasarse a las motos eléctricas, según un estudio europeo sobre movilidad

El 90% de los moteros no tienen intención de pasarse a las motos eléctricas, según un estudio europeo sobre movilidad
31 comentarios

Un estudio realizado por la a Federación Europea de Asociaciones Motociclistas (FEMA) demuestra que el 90% de los conductores no tiene intenciones de pasarse a motos de propulsión eléctrica pese a las prohibiciones previstas para 2035.

Para llevar a cabo este estudio, el FEMA realizó una encuesta en línea en los meses de julio y agosto de 2021 sobre las emisiones de motocicletas, las posibles prohibiciones y los cambios energéticos que sufriremos en el futuro. La encuesta, disponible en 12 idiomas, fue completada por un total de 23.768 personas, de las cuales 1.188 fueron mujeres y 22.580 fueron hombres.

Las motos eléctricas en el punto de mira de FEMA

motos elécticas

El estudio comenzaba con una pregunta tan simple como: "¿Qué opina de una posible prohibición de la venta de motocicletas nuevas con motor de gasolina?" reflejando que el 92,91 por ciento de los encuestados rechazarían la prohibición. Unos datos que la propia asociación ha explicado que si se desglosase por países dentro de la Unión Europea, no bajaría del 80%.

Pero el estudio ha revelado datos aún más interesantes que están de rabiosa actualidad y que nos atañen a todos. Por ejemplo, en comparación con la encuesta que ya realizó la misma asociación en el año 2016, se puede ver que un grupo más grande de motociclistas estaría dispuesto a comprar una moto nueva si se prohibiera el ingreso a la ciudad de motos anteriores al 2006 (un 55,46 en 2021 respecto al 44% del 2016).

eléctricas

Además, de los encuestados, más del 44% consideraría otro modo de transporte si se produjera tal prohibición. Este podría ser un problema aún mayor cuando decidan prohibir la entrada a la ciudad de vehículos impulsados por gasolina, porque en ese caso más del 76% de los encuestados cambiaría su modo de transporte en lugar de cambiar a una motocicleta sin emisiones (eléctrica / pila de combustible). También ha reflejado datos tan curiosos como el rechazo a pagar más por una moto eléctrica que por una convencional con una mayoría del 88,75%.

Otra de las conclusiones preocupantes que ha reflejado el estudio, es que el 53,38% de los participantes afirmó que dejaría de circular en moto si se prohibiera la venta de nuevas motos de combustión, en lugar de pasarse a una de cero emisiones. De hecho, tan sólo el 38,96 % de los encuestados compraría una de cero emisiones cuando no hubiese motocicletas de gasolina (tanto nuevas como usadas), y solo el 7,67% la compraría cuando todavía hay motocicletas de gasolina disponibles.

Moto eléctrica

Los datos de esta encuesta no varían mucho si los desglosamos por grupos de edad. De hecho, pese a que están divididos en franjas que abarcan de 16 a 30 años, de 31 a 45, de 46 a 60, y más de 61 años, las opiniones siguen siendo muy parecidas teniendo diferencias del 1 o 2 % respecto a los mismos temas. Si quieres echarle un ojo completo al estudio, os dejamos aquí el enlace a todos los datos.

En Motorpasión Moto | Lo que las carreras de motos deben aprender de la desgraciada muerte de Dean Berta Viñales en Jerez | En Estados Unidos hay una empresa que convierte las Harley-Davidson en motos fúnebres para dar su última ruta a los moteros caídos

Temas
Inicio