Compartir
Publicidad

Una mirada a MotoGP desde los ojos de un psicólogo

Una mirada a MotoGP desde los ojos de un psicólogo
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer Javier Bonilla (@Bonilla_PSICOD) nos comentaba cómo es su trabajo junto a los pilotos. La psicología deportiva ayuda a sacar el máximo partido al potencial de un corredor en competición, pero gracias a su formación también hemos estado hablando con él sobre cómo ve el panorama de MotoGP.

Pilotos que no rinden, presiones de contratos, rencillas entre compañeros de equipo... Aquí poco importa el físico, hay que saber qué hacer en cada momento complicado para sacar algo positivo y no anclarse en la negatividad y la frustración. Echemos una mirada a MotoGP con los ojos de Javier.

Siempre es intrigante ver cómo pilotos que han luchado por títulos luego no son capaces de seguir progresando ¿Cómo ves el caso de pilotos como Nico Terol o Luis Salom?

Los cambios de categoría implican dificultades en la adaptación, si no se gestionan bien es fácil caer en la frustración

Es difícil dar una respuesta. Son pilotos que les ha costado progresar al cambiar de categoría, es posible que no hayan sabido gestionar las dificultades que ello conlleva.

Cuando vienes de luchar por ganar y de repente te encuentras con que la moto, o tu nivel de adaptación no te permite hacerlo de nuevo de inmediato, entonces hay que saber llevarlo de forma que vayas ganando confianza poco a poco sin caer en la frustración que hablábamos antes.

En Catar Luis Salom dijo que en una conversación su madre le dijo que estuviera tranquilo y que disfrutara como hacía en 2012 y 2013 y consiguió subir al podio. Como ves en esta frase se juntan dos factores psicológicos importantísimos al hablar de tranquilidad y disfrute sobre la moto.

Javier Bonilla Psicologo Deportivo 2

¿Los problemas pueden ser físicos, mentales o ambos?

Van de la mano. Lo físico te afecta mentalmente y lo mental te repercute en el físico. Te pongo un par de ejemplos, cuando un piloto esta estresado o nervioso va más rígido sobre la moto, fatigándose antes y con dificultades para que su pilotaje fluya de forma natural.

A la inversa ocurre lo mismo. Cuando hay alguna dificultad física como lesiones el desgaste mental es mayor ya que sientes la presión por recuperarte lo antes posible por volver a correr.

Perder la motivación y desmotivarse deportivamente puede llegar a tener consecuencias hasta en la vida personal de un piloto

Si un piloto sabe que puede ganar, porque ha estado arriba, pero no lo consigue ¿entra en un círculo vicioso? (No estoy delante - no me motivo - no estoy delante porque no me motivo - no me motivo porque no estoy delante...)

Cuando crees que puedes ganar y no te salen las cosas es fácil perder la motivación. Competir al más alto nivel exige un gran esfuerzo físico y mental, muchas horas de dedicación y sacrificios. Por lo tanto cuando las cosas no salen y no tienes recompensa a todo ese esfuerzo puedes caer en la trampa de la desmotivación sin darte cuenta.

Me acuerdo de unas declaraciones de Barberá en pretemporada. Afirmaba que antes de tener la Ducati, cuando corría prácticamente con una Kawasaki de serie viéndose sistemáticamente en las últimas plazas sin posibilidades de luchar por más, al final le acabó repercutiendo en todos los ámbitos de su vida, incluso en lo personal.

Jorge Lorenzo

Sobre la situación de Dani Pedrosa, con tantos años subido en una moto oficial y sin conseguir ningún título, con la sombra de quedarte fuera del equipo al año siguiente, supongo que debe ser mucha presión ¿Cómo se puede gestionar?

El tema de los contratos, la búsqueda de equipo y de patrocinadores es una fuente importante de estrés y distracción tanto para el piloto como para su entorno más inmediato. Precisamente este año en MotoGP estamos asistiendo a una situación particular en la que todo se encuentra parado a la espera de la decisión de Lorenzo.

En las situaciones difíciles no hay que sumar presión, hay que centrarse únicamente en lo que puede hacer uno mismo

Esta es la peor situación, cuando dependes de la decisión de una tercera persona para poder cerrar tu futuro. Hay pilotos que ante la adversidad se crecen y hacen sus mejores actuaciones cuando se están jugando su futuro en el equipo. Otros sin embargo se bloquean y ese factor externo no les deja centrarse en el pilotaje.

Siempre que un equipo da un ultimátum a un piloto vemos que la cosa no suele salir bien y los resultados no mejorar ante esa amenaza, ya que estás sumando más presión a una situación ya de por sí difícil.

Lo mejor en los procesos de negociación es saber aislarte lo mejor posible en los fines de semana de grandes premios, y lo más importante, centrarte en lo que depende de ti: centrarte sólo en la siguiente tanda, en la siguiente carrera.

Al final, si cumples en pista tendrás el futuro asegurado. Si estás demasiado atento a lo que hacen los unos y los otros, a los rumores, entonces no tendrás la suficiente capacidad de atención para centrarte solo en correr.

Rossi este año lo tenía claro y lo ha cerrado cuanto antes, así los rumores y las preguntas van hacia otros. Lorenzo tiene el poder de decidir, pero cuanto antes lo haga más tranquilo afrontará el resto de la temporada.

Valentino Rossi

¿Crees que Rossi puede tener algo que ver en la hipotética salida de Lorenzo de Yamaha? (VR46 se queda con el merchandising de Yamaha, los japoneses le ponen las motos del rancho...)

Es posible que Lorenzo piense que merece más reconocimiento o más "galones" por parte de Yamaha. La buena relación de Rossi con Yamaha no debería significar una mala relación de Lorenzo con Yamaha.

Al final tienes a los dos pilotos con más títulos mundiales de la categoría reina en un mismo box y seria imposible para Yamaha dejar claro un estatus de primer y segundo piloto, porque los dos van a creer que merecen el mismo trato.

Rossi aparte de ser uno de los mas rápidos de la parrilla es un gran fenómeno social, mueve masas en los circuitos y si eres un fabricante quieres tenerle arriba en el podio y que tu marca se asocie con él. Seguro que Lorenzo es muy querido en Yamaha, pero tienes al otro lado del box a un tipo que acapara mucha atención y eso puede ser molesto cuando crees que tú la mereces más.

Espero que si Lorenzo se marcha a Ducati no sea por despecho hacia Yamaha, sino simplemente porque busque nuevos retos y nuevas motivaciones en su carrera. En ocasiones buscar nuevos estímulos puede ser muy positivo, pero pensando en tu bienestar y en tu motivación, no pensando en dar lecciones a los demás.

¿Qué consejo darías tanto a Valentino Rossi como a Marc Márquez para evitar las desagradables situaciones del año pasado?

Con respecto a la situación vivida por Rossi y Márquez el año pasado creo que la situación no cambiará si ninguno asume su parte de culpa. Para cada uno de ellos el otro es el único culpable de lo ocurrido y no han hecho autocrítica, porque creo que los dos tuvieron su parte de responsabilidad.

Ok Ti15083

Cambiando de tema a algo más reciente, sobre lo que ha ocurrido con Ducati en Argentina. ¿Qué harías si tuvieras que gestionar la situación en el box de Ducati tras el incidente de Argentina?

Es una situación complicada ya que en motociclismo aunque se hable de equipo se dice siempre que tu compañero es tu principal rival. Creo que querer batir a tu compañero y querer estar delante de el no significa que sea tu principal rival, debería tomarse más como un factor motivacional, querer trabajar más que tu compañero, querer ir más rápido y por tanto acabar delante de el, pero sin focalizar tu carrera sólo en eso.

No se si lo pretendían, pero en Ducati han fomentado esa rivalidad interna. Meter a Casey Stoner de probador y que deje en evidencia a tus pilotos oficiales seguramente ha hecho que los dos Andreas quieran demostrar a toda costa que ellos son el número uno de la fabrica. Si a esto le sumamos las continuos rumores sobre el fichaje de Lorenzo...

Para evitar estas situaciones tienes que anticiparte y buscar una cohesión grupal, que los pilotos entiendan que el éxito de la marca está por encima del individual; algo difícil de conseguir en este deporte en el que sólo uno gana el título.

Pero Ducati tiene buenos argumentos para hacer un buen grupo: es una fabrica italiana, dos pilotos italianos, técnicos italianos... No se trata sólo de vestir todos de rojo, se trata de buscar todos el bien para la fábrica. No se suele hablar de estos temas a no ser que alguno de los dos se juegue el título, entonces se pide prudencia, pero sería mejor que quede claro antes de empezar la temporada.

Dovizioso

Venga, mójate un poco. ¿Qué le dirías a Iannone?

Con Iannone seguramente habría que trabajar para canalizar su impulsividad y que tomara mejores decisiones en carrera. Hemos visto en Argentina que ya desde la primera curva cometió errores por exceso de impulsividad. Es posible trabajar para canalizar sus ganas y su agresividad de manera mas productiva en pista.

Estos factores son propios de un debutante que busca destacar, pero no tanto de un piloto oficial, que puede tenerlos, pero siendo capaz de controlarlo.

La sanción puede que le haga recapacitar, pero igualmente yo le llevaría de visita a la fabrica, a conocer el trabajo que se hace allí, a hablar con los trabajadores, a que entienda el esfuerzo que hay detrás de el, para que se lo piense dos veces antes de cometer una acción así.

¿Y cómo debería gestionarlo Dovi?

Dovizioso por su parte reaccionó increíblemente. Lo mas fácil en ese momento hubiera sido encararse con su compañero y perder los nervios, pero en lugar de eso trató de sacar algo de esa situación, empujando la moto hasta la menta y consiguiendo 3 puntos.

De todas formas en Ducati deberían sentarse a hablar con los dos, poner orden y limar asperezas para que la cosa no vaya a mayores.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio