Compartir
Publicidad

¿Cómo es el trabajo de un psicólogo deportivo? Una conversación muy interesante con Javier Bonilla

¿Cómo es el trabajo de un psicólogo deportivo? Una conversación muy interesante con Javier Bonilla
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días entrevistamos a Raquel Rodríguez y nos contó algunas cosas muy interesantes sobre cómo mejorar nuestro bienestar sobre una moto. Algo de ejercicio físico, consejos posturales y alimentación puede que nos venga bien a la hora de afrontar tandas en circuito o simples rutas de fin de semana.

Pero no todo es el físico, la cabeza tiene mucho que ver en cómo alguien que se dedica al mundo de la moto hace las cosas mejor o peor. Javier Bonilla (@Bonilla_PSICOD), psicólogo deportivo, trabaja con muchos deportistas entre los que se encuentran pilotos de motociclismo y hemos estado hablando con él sobre su trabajo y la importancia que tiene.

¿Qué es la psicología deportiva?

¿Cómo podrías definir tu trabajo exactamente junto a los pilotos? ¿En qué consiste?

La psicología deportiva se trata de un entrenamiento mental, diseñado específicamente para cada piloto según sus necesidades. Resumiendo mucho, el trabajo consiste en educar y entrenar al piloto en el control de sus habilidades psicológicas (concentración, motivación, autoconfianza, gestión emocional, control de la ansiedad, control de pensamientos limitantes…).

Estos son puntos que nunca pueden faltar en un entrenamiento mental, no se pueden dejar estos factores psicológicos al azar, hay que trabajarlos. Además de esto, me gusta trabajar la fortaleza mental, un factor determinante a la hora de enfrentarse a retos y dificultades. Aunque mucha gente piense que no, también se puede entrenar.

¿Podrías decirnos con qué pilotos trabajas?

Me encantaría deciros con que pilotos trabajo, pero como psicólogo debo mantener la confidencialidad de los deportistas. Los más jóvenes están en la Cuna de Campeones, en el CEV, en la Red Bull Rookies Cup o el Campeonato de España de Motocross. Son campeonatos muy difíciles con una gran igualdad, lo que hace que el factor mental sea importante para sumar ese algo más que te haga destacar.

Lo mejor es que con los pilotos con los que trabajo siempre acabamos siendo buenos amigos y esto es fundamental, ya que en el trabajo psicológico una buena relación con el deportista es algo básico.

C10365a8 48ff 4ff2 9879 51bc1e326cba

¿Cuándo se decide que es apropiado recurrir a estos apoyos psicológicos?

Cada vez se recurre a este tipo de trabajo como un factor más a entrenar. Igual que entrenas el físico para competir, la técnica de pilotaje o cuidas la alimentación. También entrenas para estar fuerte mentalmente, preparado para entrenar siempre al máximo y competir sin dejar que factores externos o internos puedan descentrarte.

También hay casos en los que el piloto recurre a ti para superar alguna dificultad como una pérdida de confianza. Incluso en ocasiones el trabajo se centra con los padres del piloto, el manager o el técnico del equipo para que sepan cómo apoyar y transmitir confianza en los momentos difíciles.

¿Es algo generalizado o hay pilotos que no entrenan el coco?

Son muchos más pilotos de los que pensamos. En ocasiones lo hacen público y en otras no lo cuentan por no dar pistas al rival del tipo de entreno que hacen, ya que al final todos quieren copiar lo que hace el piloto más rápido de la parrilla. Para mí lo mejor es llevarlo con naturalidad, como un factor más a entrenar.

También te encuentras a deportistas que no conocían que el factor psicológico se podía entrenar, simplemente era un factor que dejaban al azar. Luego, cuando lo prueban, se sorprenden ya que las sesiones suelen ser dinámicas y divertidas.

Sobre todo con los más jóvenes tienes que trabajar a la vez que se divierten, en muchas ocasiones estas fortaleciendo algún aspecto mental con algún juego ideado para ese fin. El piloto se divierte a la vez que entrena su fortaleza mental.

¿Qué es lo que puede aportar de cara a un piloto profesional?

El trabajo psicológico siempre suma. Depende del piloto puede ser lo que le falte para dar ese pasito más para estar delante. Otras veces el piloto va a ir igual de rápido pero va a disfrutar más encima de la moto y va a ser más regular al saber gestionar su emociones, sus pensamientos, sus preocupaciones, manejando la presión...

Los beneficios de la psicología deportiva no sólo se notan encima de la moto, con los jóvenes trabajo mucho con valores como la capacidad de sacrificio, la responsabilidad, la humildad, el trabajo en equipo o las habilidades comunicativas.

Muchas veces te encuentras con pilotos muy jóvenes, realmente son niños pero tienen que adquirir la madurez suficiente para comportarse como auténticos profesionales ya que se deben a un equipo y a unos patrocinadores.

Dscf1068

¿Cuántas horas se dedican al apartado psicológico?

Depende del piloto. Al final es el deportista el que decide cuanto tiempo le dedica. El trabajo conmigo puede ser varias horas a la semana o una hora cada quince días. Depende de la edad y el nivel al que este compitiendo el piloto.

Luego ellos tienen que entrenar lo aprendido cuando cogen la moto. Realmente la clave está en que el piloto aplique a sus entrenos en moto lo que aprendemos juntos en las sesiones psicológicas para tenerlo trabajado cuando lleguen las carreras.

La importancia de tener la cabeza en su sitio

¿Sabrías decirnos de manera aproximada cómo de importante es el entrenamiento psicológico frente al físico?

Siempre me acuerdo de una frase de Mick Doohan en Imola 1998 “Una carrera de motos es un 90% mente y el resto son un 10% de elementos a los que conviene unirla”.

Esto no es más que una forma de decir que ya puedes tener el mayor talento de la parrilla, la mejor forma física y la mejor moto, que si tu coco no está preparado no vas a sacarle todo el rendimiento posible. Siempre se dice que para ganar un campeonato hay que tener todo en su sito, que se dé la combinación perfecta de todos los factores, y la mente está entre esos factores.

Realmente creo que es un elemento igual de importante que la preparación física o técnica, un facto más a entrenar. Lo que pasa es que muchas veces se ha dejado esta preparación de lado o no se ha tenido en cuenta. Puede que un deportista de forma innata ya tenga unas habilidades psicológicas fuertes, pero eso no quita que no deba estar preparado por si se enfrenta a dificultades que no estaban previstas.

Sólo recordar la fortaleza mental que demostró Lorenzo en Assen 2013 cuando corrió tras ser operado de la clavícula unas horas antes, sin embargo, un año después en el mismo escenario reconoció haber sentido miedo. Como vemos, aunque seas uno de los pilotos más fuertes de cabeza de la parrilla puedes, pasar por momentos difíciles y si has trabajado con un profesional que te ha enseñado herramientas para manejar estas situaciones serás más capaz de gestionarlo.

Dsc 7062

¿Cómo es el proceso de trabajo? ¿Es independiente para cada piloto? ¿Hay partes comunes?

Hay unas partes comunes. Luego el proceso de trabajo te va indicando dónde hacer mas hincapié según lo que necesite el piloto. A parte de este trabajo de base luego se puede aplicar la psicología a cualquier ámbito de los entrenamientos y la competición. Por ejemplo, se puede utilizar para afrontar un cambio de categoría y los nuevos retos que ello implica o para ayudar a compaginar estudios y deporte en el caso de los más pequeños.

Son cientos de pilotos corriendo, pero en cada categoría sólo puede ganar uno ¿La frustración es algo cotidiano en los paddocks?

Por desgracia sí, piensa que para cada equipo, para cada padre, para cada manager su piloto es el mejor y todos quieren ganar. Esto causa un nivel de exigencia y expectativas muy altas que si no se sabe gestionar bien puede llevar a la frustración y pérdida de confianza. En ocasiones esta frustración es simplemente la causa de unos objetivos mal definidos.

Muchas veces me encuentro pilotos y equipos que están haciendo cosas importantes para el material que tienen contra estructuras con muchos más medios. Pero tú tienes que dar valor a lo que haces siempre que estés dando lo máximo con lo que tienes. Si gestionas bien esas expectativas será menos probable que caigas en la frustración, te sentirás mejor y eso se notará en tu pilotaje.

La conversación continúa, pero será mañana cuando hablemos de temas candentes de competición y cómo ve él algunas situaciones recientes de MotoGP. Mientras podéis consultar más sobre Javier Bonilla en su web.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio