Ya está aquí la gran alternativa de MotoGP 2026. Aprilia ha dado a conocer la nueva RS-GP, todavía más radical y con más fibra de carbono para plantarle cara a Ducati. Y la declaración de intenciones viene desde el mismo día de la presentación: Max Biaggi, el embajador de la marca, ha lanzado un dardo a los de Borgo Panigale.
Para Biaggi, Aprilia es la única marca italiana que corre en MotoGP, quitándole la nacionalidad a Ducati por su propiedad alemana. Además, desde Grupo Piaggio se muestran confiados en que definitivamente 2026 será el año en el que podrán desafiar a Marc Márquez y tendrán su oportunidad de ganar el mundial de MotoGP.
La nueva RS-GP luce todavía más radical
Más desafiante, más agresiva, más radical. La nueva RS-GP de Aprilia ya es una realidad, la última que contará con 1.000 cc. Los de Noale han tirado de italianidad en una presentación en Venecia en la que no ha faltado nadie de su equipo: Massimo Rivola, Jorge Martín, Marco Bezzecchi, Fabiano Sterlacchini y Max Biaggi.
Ha sido este último, el mítico Biaggi, quien ha lanzado el mensaje de desafío con el que Aprilia quiere asaltar MotoGP. "Somos los únicos italianos que estamos en MotoGP. Sabemos que Ducati es alemana, ya que su propietaria es Audi", lanzaba Biaggi con aire desafiante. El final de 2025 ha convencido a Aprilia de que ganar es posible.
"Estamos muy orgullosos de ser los únicos italianos, y el Grupo Piaggio ha hecho un trabajo extraordinario. Ahora la moto no tiene puntos débiles. Ahora no hay circuitos que nos asusten", seguía contando Biaggi. El año pasado todavía se les atragantaban circuitos de frenada y aceleración como Motegi o Sepang. Es lo que les toca arreglar para 2026.
Echando un vistazo a la nueva moto, todo es una declaración de intenciones de Aprilia. Empezando por el león serigrafiado al final de la A, incrustado en un carenado en el que ya no caben más planos y artilugios aerodinámicos. También la nueva cúpula, más larga y curvada, indica un nuevo camino en el desarrollo aerodinámico.
Será interesante ver cómo gestiona Aprilia este año los roles de sus pilotos. Marco Bezzecchi fue el absoluto líder en 2025, con Jorge Martín luchando por recuperarse. Pero Martín es el campeón del mundo y, teóricamente, el que tiene un techo más alto a tenor de lo visto en 2024, aunque su futuro podría distraerle.
Lo que está claro es que Aprilia es la gran esperanza para que el 2026 no sea otro paseo triunfal de Marc Márquez y Ducati en MotoGP.
Imágenes | MotoGP
En Motorpasión Moto | "Ya sé quién será mi piloto". Muchos piensan que Valentino Rossi ha fichado a Pedro Acosta. La realidad parece muy diferente
Ver 1 comentarios