La historia de Moto Guzzi está ligada a las carreras, los motores y la competición, pero hay un capítulo mucho menos conocido que no tiene nada que ver con las dos ruedas.
Los trabajadores de su fábrica italiana formaron uno de los equipos de remo más exitosos de Europa. Tanto, que llegaron a ganar dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos.
Un club que siguió ganando durante décadas
Todo comenzó en Mandello del Lario, a orillas del lago de Como, donde Moto Guzzi nació en 1921 y donde sigue teniendo su sede. La fábrica estaba rodeada de montañas y agua, un escenario perfecto para practicar remo.
En 1929, la empresa creó el club Canottieri Moto Guzzi para que sus trabajadores pudieran hacer deporte después de terminar su jornada laboral.
Lo que inicialmente era una actividad para desconectar del trabajo terminó convirtiéndose en algo mucho más serio; ls empleados comenzaron a competir, fueron mejorando sus resultados y pronto quedó claro que tenían talento para el remo hasta el punto de que lka propia empresa respaldó el proyecto como una actividad más de la fábrica.
En apenas una década, el equipo pasó de ser un grupo de trabajadores aficionados a convertirse en una referencia del remo italiano y europeo. Y en 1948 llegó el gran momento.
En los Juegos Olímpicos de Londres, cuatro empleados de Moto Guzzi se llevaron la medalla de oro en la modalidad de cuatro sin timonel; los protagonistas fueron Giuseppe Moioli, Elio Morille, Giovanni Invernizzi y Franco Faggi. No eran deportistas contratados para representar a la empresa: trabajaban en la fábrica y entrenaban después de cumplir con sus obligaciones laborales.
Había otro detalle que hacía todavía más especial aquella victoria: la embarcación con la que conquistaron el oro también se había construido en las instalaciones de Moto Guzzi. Fabricada en madera, medía 13 metros de largo, apenas 38 centímetros de ancho en su parte más ancha y pesaba unos 60 kilos.
Pero la victoria de 1948 no fue una casualidad. En los Juegos Olímpicos de Melbourne de 1956, el equipo volvió a conquistar el oro, esta vez en la modalidad de cuatro con timonel. Alberto Winkler, Romano Sgheiz, Angelo Vanzin y Franco Trincavelli formaron parte de la tripulación, con Ivo Stefanoni como timonel.
Imágenes | Moto Guzzi
En Motorpasión Moto | Adiós a las GasGas hechas en España: KTM ha decidido trasladar la producción y dejar sin línea de montaje la planta española
Ver 0 comentarios