La sanción a Marc Márquez que muchos han olvidado y que explica la inconsistencia de los comisarios de MotoGP

Al ser preguntados sobre por qué Álex Márquez se libró en Tailandia, se alegó que en la primera vuelta había más manga ancha. Pero a Marc Márquez no se le aplicó esa norma el año pasado.

Marquez Tailandia Motogp 2026
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
roberto-rodriguez

Roberto Montijo

Coordinador

El mundial de MotoGP 2026 empezó con polémica. Los comisarios le arrebataron a Marc Márquez la victoria en la carrera Sprint después de un lance con Pedro Acosta. La sanción parecía justa, pero muchos se preguntaron por qué a Álex Márquez no le penalizaron también por echar de pista a Fabio Di Giannantonio en la primera vuelta.

La justificación deslizada desde Dirección de Carrera fue que en la primera vuelta suele haber más manga ancha al ir las motos muy juntas y haber menos espacios. Sin embargo, echando un vistazo a la hemeroteca, hace solo medio año a Marc Márquez le cayó una sanción por un incidente en primera vuelta muy parecido al de su hermano en Tailandia.

Márquez tuvo una 'Long Lap Penalty' por echar a Álex Rins en Indonesia

Ya casi nadie se acuerda, y es bastante normal. Ocurrió en el Gran Premio de Indonesia de la temporada pasada, durante la carrera Sprint. Marc Márquez entró pasado a una frenada y empujó fuera de pista a Álex Rins, que había hecho una de sus mejores clasificaciones desde que está en Yamaha. El resultado fue sanción.

Márquez recibió una 'Long Lap Penalty' por un incidente en primera vuelta, una sanción que arruinó su Sprint. Aquel incidente fue rápidamente olvidado por dos motivos: Márquez ya era campeón, así que no había nada en juego, y además el día siguiente cayó lesionado durante la carrera larga y ya no volvió a aparecer durante toda la temporada.

Sin embargo ahora muchos aficionados han recuperado aquel incidente para preguntarse sobre la inconsistencia de los comisarios de MotoGP. Los mismos que alegaron que Álex Márquez no merecía sanción en Tailandia por echar a Di Giannantonio en una primera vuelta, castigaron a Marc Márquez por algo similar en Mandalika.

Marc Marquez Tailandia Motogp 2026

Otros incidentes que también se han usado como referencia, como el que le dio la victoria a Enea Bastianini sobre Jorge Martín en Misano en 2024, no son válidos por una sencilla razón: el panel de comisarios cambió en 2025. Fue ese año cuando Simon Crafar se puso al frente del equipo sancionador, pero lo de la Sprint de Mandalika no es congruente.

De hecho, en aquel Gran Premio de Indonesia hubo otro incidente en primera vuelta que también fue castigado, el que provocó la lesión del propio Marc Márquez en la carrera larga, cuando Marco Bezzecchi se lo llevó por delante. El italiano fue castigado por una doble 'Long Lap Penalty' que debió cumplir en Australia, y que le costó la victoria.

Cuando Crafar llegó al panel de comisarios dejó claro que sería más estrictos con estos incidentes, y además prometió medidas contra la costumbre de chupar rueda. Ahora falta aplicarlas siempre por igual.

Imágenes | Ducati

En Motorpasión Moto | Ni Michelin cambió la carcasa en Tailandia ni los neumáticos son la clave de que Aprilia haya superado a Ducati en MotoGP


Inicio