Compartir
Publicidad

Pit Beirer, Director deportivo de KTM: “nuestro próximo objetivo en MotoGP es el top 5”

Pit Beirer, Director deportivo de KTM: “nuestro próximo objetivo en MotoGP es el top 5”
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de una primera temporada de debut en la categoría de MotoGP, en KTM afrontan este año la responsabilidad y la presión de continuar con esa trayectoria ascendente que demostraron desde el comienzo de 2017.

Eso sí, lo hacen sabiendo que tienen un paquete competitivo desde el inicio del año y que parten en esta temporada 2018 desde un punto mucho más avanzado que hace 12 meses. Por ese motivo, según Pit Beirer, es momento de ponerse nuevas metas y mirar con mayor ambición sus objetivos, luchando por conseguir en algún momento del año meterse entre los cinco primeros.

El chasis multitubular y las suspensiones WP, lo único fijo en el desarrollo

Ktm Pol Espargaro 02

Como el propio Beirer reconoce en la entrevista realizada por MotoGP, cuando nació el proyecto de que la marca austriaca entrase como fabricante en la categoría reina lo hizo con un papel en blanco en el que sólo había dos cosas fijas. Una de ellas, que el bastidor sería multitubular para mantener el espíritu de la KTM. La otra, que emplearían suspensiones de su marca, WP.

A partir de ahí, todo comenzó a rodar y lo cierto es que viendo los resultados, es difícil imaginar que alguien pensase que la situación sería tan positiva un año después. “En Catar empezamos los entrenamientos a 3,5 segundos del líder y a uno de la siguiente moto. Durante la temporada redujimos esa distancia a menos de un segundo y conseguimos muchos top 10.”

Pit Beirer 02

Para conseguir una evolución tan rápida, Beirer orientó al equipo y a los ingenieros a mirarse a sí mismos, no a mirar a las otras motos. De esta manera, fueron encontrando sus puntos débiles y fueron trabajando en ellos para pulirlos y mejorarlos. “Creo que si eres honesto, buscando puntos débiles en tu moto, tu equipo o tu proceso y trabajas duro, puedes mejorar.”

Pero esa situación de mejora continua también puede llevarte al punto en el que está ahora la marca de Mattighofen. Cuando estás muy lejos, es fácil mejorar y acercarte. Pero cuando partes a menos de un segundo por vuelta de motos tan evolucionadas y con tanto desarrollo detrás como las Honda, las Yamaha y las Ducati, todo se complica. En ese sentido, el Director deportivo de KTM lo tiene claro, seguir acercándose será más difícil llegados a este punto.

Pit Beirer 01

Preguntado por su estructura, Beirer se muestra muy orgulloso de sus pilotos. “Mirando atrás, creo que es imposible haber elegido a tres pilotos mejores para nosotros que Pol Espargaró, Bradley Smith y Mika Kallio. Los tres hicieron su parte del trabajo y no debemos olvidar que todos ellos corrieron un gran riesgo al involucrarse en un proyecto nuevo.”

Para Beirer, a Espargaró le costó menos adaptarse a la RC17 que a Smith, pero cuando ambos se encontraron cómodos sobre sus motos comenzaron a dar grandes resultados a la marca y espera que en 2018 continúen con ese progreso. “En la segunda mitad de la temporada pasada conseguimos estar entre los diez primeros en ocho ocasiones. El próximo objetivo es meterse entre los cinco primeros no en la clasificación general, pero sí en algunas carreras.”

Pit Beirer 04

Cuestionado sobre el futuro del equipo, Beirer reconoce que aún no han comenzado a negociar con los pilotos, pero que desearía que tanto Espargaró y Smith como pilotos titulares y Kallio como probador siguiesen en la alineación de KTM. “Tenemos un paquete muy competitivo para empezar este año y estoy deseando ver cómo lo hacen los chicos esta temporada.”

Fotos | KTM Media (Gold and Goose)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos