Pecco Bagnaia podría conseguir la estadística que MotoGP lleva años soñando si es campeón en Valencia

Pecco Bagnaia podría conseguir la estadística que MotoGP lleva años soñando si es campeón en Valencia
1 comentario

Pecco Bagnaia lo tiene en la mano. Llega a la última carrera en Valencia con todo de cara para proclamarse campeón del mundo de MotoGP. Le basta con acabar entre los catorce primeros en Cheste e incluso si no lo consiguiera Fabio Quartararo tendría que ganar la carrera para evitar la corona de Bagnaia.

Salvo que haya milagro, Bagnaia será campeón en Valencia y dará pie a un nuevo hito histórico en el mundial de MotoGP. Un dato que explica la igualdad que reina en el campeonato desde hace unos años, concretamente desde que cambiaron los neumáticos de Michelin y Marc Márquez se lesionó.

Cuatro marcas diferentes serían campeonas en cuatro años consecutivos

Marquez Honda Motogp 2019

Si Pecco Bagnaia gana el mundial en Valencia será el cuarto campeón del mundo diferente en los cuatro últimos años de MotoGP. En 2019 ganó Márquez, en 2020 se impuso Joan Mir, en 2021 el título fue para Quartararo y este de 2022 sería para Bagnaia. Sin embargo no es ese el gran hito que se lograría.

No obstante, esto ya ha pasado antes, y yendo aún un paso más allá. Entre 1980 y 1984 hubo hasta cinco campeones diferentes en la categoría reina. Kenny Roberts, Marco Lucchinelli, Franco Uncini, Freddie Spencer y Eddie Lawson se repartieron estos cinco títulos de los 500 cc. Pero lo que nunca ha pasado es lo siguiente.

Joan Mir Valencia Motogp 2020

Jamás cuatro marcas distintas habían ganado de forma consecutiva cuatro mundiales de la categoría reina. Es lo que estaríamos a punto de ver, ya que Honda se llevó el título de 2019 con Márquez, Suzuki ganó el de 2020 con Mir, Yamaha se impuso en el de 2021 con Quartararo y Ducati se llevaría el de 2022 con Bagnaia.

Tres marcas distintas ganando tres mundiales diferentes sí había pasado antes. Ocurrió entre 1949 y 1951 (AJS, Gilera y Norton), entre 1974 y 1976 (MV Agusta, Yamaha y Suzuki), entre 1982 y 1984 (Suzuki, Honda y Yamaha), entre 1992 y 1994 (Yamaha, Suzuki y Honda) y entre 2005 y 2007 (Yamaha, Honda y Ducati). Pero nunca cuatro seguidas.

Quartararo Misano Motogp 2022

Si a esto añadimos que Aprilia ha estado luchando por el mundial hasta la penúltima carrera con Aleix Espargaró, y que ya es habitual que KTM gane varias carreras cada temporada, encontramos que el sistema de concesiones de Dorna ha cumplido con su función: lograr igualar MotoGP al máximo.

Veremos si finalmente Pecco Bagnaia puede rematar en Valencia la estadística con la que MotoGP soñaba o Fabio Quartararo la trunca.

Temas
Inicio