Circuito nuevo, victoria de Marc Márquez: el de Honda ha ganado en todos los estrenos de MotoGP en los que estuvo

Circuito nuevo, victoria de Marc Márquez: el de Honda ha ganado en todos los estrenos de MotoGP en los que estuvo
Sin comentarios

Este fin de semana se producirá uno de los eventos más esperados por MotoGP en los últimos años. El Gran Premio de Indonesia se estrena en el calendario después de que fuese cancelado de cara a 2021, cuando estaba prevista su entrada. El tercer mayor mercado de motos del mundo por fin tendrá su hueco en MotoGP.

El de Mandalika será el tercer circuito que se estrene en MotoGP en las últimas cuatro temporadas, y si todo va según lo previsto, el KymiRing de Finlandia debería ser el cuarto en verano. Si echamos un vistazo a qué ha pasado las últimas veces que MotoGP ha estrenado un circuito, encontramos un patrón común: Marc Márquez.

Márquez ganó en los estrenos de Buriram, Termas de Río Hondo y Austin

Marquez Austin Motogp 2013

La última vez que MotoGP estrenó un circuito fue por causas forzosas. La pandemia se llevó por delante gran parte del calendario del mundial, por lo que Dorna tuvo que improvisar. Portimao estuvo listo para acoger el Gran Premio de Portugal, que además fue la última carrera de la temporada. La victoria, para delirio de la afición, se la llevó Miguel Oliveira.

Sin embargo en aquella carrera no estuvo Marc Márquez. El piloto español se encontraba recuperándose de la lesión en el húmero que se provocó en Jerez. Donde sí estuvo Márquez fue en el estreno de Buriram, el fastuoso circuito sede del Gran Premio de Tailandia, que se estrenó en la temporada 2018.

Marquez Argentina Motogp 2014

Marc Márquez se llevó la primera victoria de la historia de Tailandia tras un apasionante duelo hasta la última curva con Andrea Dovizioso y Maverick Viñales. Los tres pasaron por meta separados por dos décimas. Fue la tercera y última vez que Marc Márquez ha estado en el estreno de un circuito en MotoGP, y siempre ha ganado.

También se impuso en el Gran Premio de Argentina de 2014, cuando Termas de Río Hondo se estrenó en el mundial. Curiosamente, desde 2014 hasta 2018 no hubo ningún circuito nuevo. Pero aquel año, en plena racha y en un circuito de izquierdas, Márquez no dio ninguna opción a los rivales y arrasó en carrera.

Marquez Tailandia Motogp 2018

El tercer circuito en cuyo estreno en MotoGP ha estado Marc Márquez es uno de sus templos, Austin. El trazado californiano debutó en el mundial en 2013, el mismo año que Marc Márquez, y allí el español logró su primera victoria en MotoGP. Solo era el 'teaser' de lo que se venía: siete victorias en ocho años. Solo faltó la de 2019, cuando se cayó yendo líder destacado.

Para encontrar el siguiente estreno ya hay que irse a 2010, cuando Marc Márquez aún no corría en MotoGP. Ese año debutó MotorLand Aragón como sustituto de urgencia del Gran Premio de Hungría. Ganó Casey Stoner con la Ducati y a Marc Márquez, que salía desde la pole en 125 cc, se lo llevaron por delante en la primera curva. Mandalika espera.

En Motorpasión Moto | Por qué MotoGP vuelve a Indonesia: la devoción de un mercado de 6,5 millones de motos al año coto de Honda y Yamaha | Amazon nos abre en 'MotoGP Unlimited' una ventana indiscreta a los entresijos de un mundial de MotoGP

Temas
Inicio