Compartir
Publicidad

Neumáticos, rookies, aspirantes y favoritos. La temporada más igualada de MotoGP no es sólo culpa de Michelin

Neumáticos, rookies, aspirantes y favoritos. La temporada más igualada de MotoGP no es sólo culpa de Michelin
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Llegaron las vacaciones de verano y el Campeonato del Mundo de Motociclismo no puede estar más apretado. En la categoría de MotoGP encontramos cinco pilotos con muchas opciones a hacerse con el título, y además, cuatro de ellos en una franja de 10 puntos. Con Marc Márquez como líder, el mundial afronta su parón con más incertidumbre que nunca.

Maverick Viñales, Marc Márquez, Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso, son los cinco pilotos de la lista, que tiende a creer en lo que queda de año, que han saboreado la victoria durante esta temporada. A excepción de Pedrosa, todos saben lo que es liderar la tabla, aunque a algunos (Dovizioso) sólo le haya durado una semana. ¿A qué se debe esta "igualdad"?

Michelin y las nuevas discordias

Paron Motogp Gp Alemania 2017004

Más que igualdad deberíamos llamarlo desigualdad. Cada marca se enfrenta a unas condiciones completamente diferentes en función del circuito y la meteorología. Es cierto que siempre ha habido pistas que favorece a unos o a otros, pero esta temporada ya no basta sólo con eso, ahora también los neumáticos se han convertido en un quebradero de cabeza para mecánicos e ingenieros.

Los neumáticos son el factor decisivo en las carreras de esta temporada

Michelin llegó en 2016 al campeonato, cuando vimos a nueve pilotos diferentes alzarse con la victoria, sin embargo, debido a caídas y diferentes ceros, el mundial no se mostró ni la mitad de apretado de lo que está ahora, recordamos que Marc Márquez logró hacerse con el título en el Gran Premio de Japón, a falta de tres carreras para el final, algo que al día de hoy vemos totalmente imposible para el afortunado de este año.

Paron Motogp Gp Alemania 2017002

Si en 2016 fueron las caídas, en 2017 muchos recriminan a los franceses estar "ayudando" a hacer el campeonato más emocionante. Sea por el motivo que sea, los Michelin dan una de cal y otra de arena según carrera, independientemente del piloto o equipo, lo que crea un espacio de incertidumbre y una dificultad a la hora del progreso y evolución de las motos.

Este índice, unido a la gran mejoría de Ducati, ha provocado que nos vayamos a las vacaciones de verano con cinco ganadores diferentes y una tabla general de lo más apretada, cuatro pilotos en 10 puntos y cinco en 26. Prácticamente como empezar de cero. No encontrábamos tanta igualdad desde el año 2004, cuando a mitad de temporada encontrábamos a Rossi con 139 puntos, Biaggi con 138 y Gibernau con 126.

Paron Motogp Gp Alemania 2017003

Otro factor que debemos tener en cuenta es la increíble actuación de pilotos que el año pasado no contábamos con ellos. Por un lado Maverick Viñales, a quien el año pasado ya vimos manejar la Suzuki de una manera soberbia, llegando a ganar incluso una carrera (Gran Premio de Inglaterra), pero siendo reales, las posibilidades de que Mack luchara por el podio en todas las carreras era muy baja.

Los rookies están siendo claves en la repartición de puntos

Por otro lado, Danilo Petrucci. A pesar de ser esta su sexta temporada en MotoGP y su tercera en el Octo Pramac, no ha sido hasta este año que el italiano lograra ser constante en las posiciones delanteras. Petrux tiene experiencia en la categoría y tras su primer podio esta temporada en Mugello, estamos viéndolo agarrarse ante la idea de hacerse con su primera victoria en MotoGP.

Paron Motogp Gp Alemania 2017005

Por último, las apariciones estelares de los dos rookies del Yamaha Tech3. Tanto Johann Zarco como Jonas Folger ya han saboreado el cava del podio y aunque ambos pilotos tengan complicado ganar carreras, están siendo una pieza clave a la hora de repartir los puntos. Las ganas de destacar y de hacerse pronto con una moto oficial los han convertido en dos pilotos a tener en cuenta en cada una de las citas.

De esta forma estamos viendo cómo los pilotos privados se están comiendo unos puntos, que hasta ahora, siempre habían pertenecido a los oficiales. Los problemas en las Yamaha de Rossi y Viñales frente al buen rendimiento del chasis 2016 que usan en el Tech 3 están permitiendo carreras como la del Gran Premio de Francia o el Gran Premio de Alemania.

Previo Gp Alemania 2017003

Con ocho carreras disputadas y otras ocho por venir y unos neumáticos que un día les funcionan a unos y al siguiente a otros, Marc Márquez es líder con cinco puntos por encima de Maverick Viñales y seis de Andrea Dovizioso. Valentino Rossi es cuarto con 10 puntos menos que el 93 y Dani Pedrosa quinto con 26 de desventaja.

Fotos | Repsol Media, Movistar Yamaha, Ducati Press
Más información | MotoGP

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos