Publicidad

MotoGP ya se plantea retrasar todo el calendario y comenzar el julio con el Gran Premio de España en Jerez

MotoGP ya se plantea retrasar todo el calendario y comenzar el julio con el Gran Premio de España en Jerez
Sin comentarios

La pandemia del coronavirus tiene su propia hoja de ruta. Lo decía recientemente Pit Beirer, el director deportivo de KTM, y no le faltaba razón. Tratar de hacer un calendario sobre la marcha no tiene ningún sentido. Lo más lógico es esperar a que todo pase y entonces empezar a organizar el nuevo mundial de MotoGP.

Así lo empiezan a ver también en Dorna, y algunas informaciones apuntan a que se podría mantener el Gran Premio de España, en Jerez, como la cita inaugural de la temporada 2020, pero ya a finales de junio o a primeros de julio. Es un plazo más realista viendo lo que se plantean otras competiciones del motor.

Paolo Ciabatti, de Ducati, cree que no habrá MotoGP hasta junio o julio

Montmelo Motogp 2019

Ayer mismo se anunció el aplazamiento del Gran Premio de España, y más pronto que tarde también llegarán el del Gran Premio de Francia y el de Italia. Con Cataluña hay más dudas, pero dada la situación lo lógico sería que también se mueva en el calendario, ya que actualmente está previsto para el 7 de junio, demasiado pronto.

Por utilizar como ejemplo a la Fórmula 1, la categoría reina del automovilismo ha suspendido el Gran Premio de Azerbaiyán que tenía previsto para esa misma fecha. Es cierto que el circuito de Bakú es urbano, por lo que requiere bastante más preparación previa que Montmeló, pero aún así sirve de referencia para MotoGP.

Lecuona Valencia Motogp 2020

Las últimas informaciones apuntan a que MotoGP podría empezar con Jerez, Le Mans y Mugello, pero ya en el verano, y luego seguir por Montmeló. La idea sería salir prácticamente a carrera europea por fin de semana durante el verano, y luego recuperar todas las no europeas que sean posible a partir de septiembre.

Sin embargo, cualquier plan vuelve a ser muy voluble ya que la pandemia del coronavirus sigue en su punto álgido. El número de semanas que quedan disponibles en 2020 sigue disminuyendo y cada vez parece más difícil que MotoGP pueda mantener las 19 carreras que quedan en el calendario. Habrá que recurrir a cancelaciones.

Rossi Sepang Motogp 2020

Se podría recurrir a la idea de Valentino Rossi de hacer carreras dobles en algunos Grandes Premios, pero organizar 19 eventos en lugares del mundo tan recónditos parece muy difícil con las pocas fechas que quedan. Y hay que tener en cuenta que, lógicamente, el mundial deberá acabar antes de Navidad, y que habrá que hacer otra pretemporada previa.

La opción de seguir corriendo carreras de 2020 en 2021 abriría un marco contractual muy extraño. En la actual parrilla de MotoGP solo hay cuatro pilotos con contrato para la próxima temporada. Son Marc Márquez, Fabio Quartararo, Maverick Viñales y Tito Rabat. Todos los demás acaban el 31 de diciembre de 2020, por lo que correr en 2021 carreras de esta temporada parece difícil.

Ciabatti Coronavirus

Al respecto de todo esto se pronunció Paolo Ciabatti, el director deportivo de Ducati, quien explicó que "al estudiar los números, me temo que es imposible pensar que el campeonato mundial comenzará antes de junio o julio. Con nuestro sistema democrático tomará aún más tiempo que en China".

Sobre el número de Grandes Premios que se disputarán, Ciabatti mantiene la esperanza de organizar "unos 17 o 18. Tenemos un parón de vacaciones en julio de tres semanas, podríamos organizar un par de Grandes Premios ahí. Los organizadores tienen que tener en cuenta que los contratos se hicieron en unas condiciones, nadie podía prever esto", concluye.

En Motorpasión Moto | Todo el mantenimiento que necesita tu moto si no sabes cuánto tiempo va a estar parada por el coronavirus | ¡Imperdibles! Diez películas con motos míticas y dónde verlas online durante la cuarentena del coronavirus

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios