Compartir
Publicidad
MotoGP no se plantea eliminar las paragüeras: "Dorna no obliga a nadie, es cosa de los equipos"
MotoGP

MotoGP no se plantea eliminar las paragüeras: "Dorna no obliga a nadie, es cosa de los equipos"

Publicidad
Publicidad

Durante las últimas horas uno de los temas que más están agitando la red es la prohibición que Liberty Media, empresa organizadora de la Fórmula 1, llevará a cabo a partir de esta misma temporada. Las conocidas como paddock girls, o paragüeras, van a desaparecer de forma inmediata en pro de un entorno donde las mujeres no queden cosificadas.

En las competiciones del motor hemos asimilado como parte del show la omnipresencia de mujeres más o menos exuberantes con vestidos más o menos sugerentes cuyas funciones no iban más allá de captar la atención hacia la imagen de cada marca, sujetar un paraguas para quitar el sol o la lluvia a los pilotos y entregar los trofeos en el podio, normalmente a hombres.

Liberty Media ha optado por la vía salomónica

Paddock Girls

Ante esta situación, Liberty Media ha optado por la neutralización total del problema, una decisión tan drástica como poco constructiva. En lugar de construir de manera positiva la empresa se ha limitado a prohibir, cuando en realidad el problema tendría otras maneras de solucionarse.

Pudiendo satisfacer a todo el mundo, hay opciones intermedias que son tan viales como las actuales. El propio Marc Márquez afirmaba recientemente que lo más normal habría sido establecer un libro blanco donde se recogieran las indumentarias de las paragüeras con el objetivo de no confundir marketing con sexualidad.

Paddock Girls

Otra manera interesante de mediar con el asunto habría sido la inclusión de figuras masculinas en el gremio, contratando a paragüeros, paddock boys o azafatos como hizo Movistar durante las últimas temporadas en un gesto de equidad.

La Fórmula 1 y MotoGP son competiciones paralelas, y tras la prohibición en la categoría reina del motociclismo ahora los focos se han situado sobre qué va a ocurrir con el mundial de motociclismo y los puestos de trabajo de las, en su mayoría mujeres, que trabajan como imagen de las marcas.

¿Cómo va a afectar la prohibición de las paddock girls a MotoGP?

Jorge Lorenzo Paddock

Nos hemos puesto en contacto con Dorna para conocer su opinión al respecto y en una breve conversación Ignacio Sagnier (responsables de comunicación de Dorna) nos ha suprimido cualquier duda de un plumazo.

En primer lugar nos ha asegurado que Dorna no se plantea ni lo más mínimo la supresión de las azafatas en MotoGP, ellos no ven en las paddock girls un problema de sexismo y que en el caso de que pudiera haberlo no es una materia de su competencia.

Paddock Boy

Según Sagnier, tampoco se plantean ni siquiera la opción mencionada por Márquez de regular los códigos de vestimenta de las paragüeras, y mucho menos la sugerencia de introducir a hombres que puedan hacer las veces de paragüeros como hizo el equipo de Ana Carrasco en el GP de Holanda de 2014.

Según nos han expresado de manera bastante tajante, para Dorna la responsabilidad de qué personas se contratan y cómo se visten es un asunto exclusivo de los equipos y de su propia gestión del personal. "Dorna no obliga a nadie. Los equipos saben qué hacer, cómo comportarse y a quién fichar", aseguraba Sagnier.

Paddock Girls

Por el momento las cosas parece que van a seguir igual en MotoGP pero, al igual que la prohibición salomónica, desentenderse de un asunto que al final atañe en mayor o menor medida a todo el paddock tampoco es demasiado constructivo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio