Compartir
Publicidad
MotoGP Italia 2015: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP Italia 2015: la chuleta de Ernest

Publicidad
Publicidad

Mugello es uno de esos circuitos que llevan mucho tiempo en el calendario del Mundial de Motociclismo, concretamente la primera carrera que se disputó en el trazado italiano fue en 1976. Y desde entonces el trazado ha permanecido prácticamente inalterado con sus 5.245 metros de desarrollo. Aquella primera carrera de la categoría reina la ganó Barry Sheene por lo que entonces era un estrecho margen de 1 décima de segundo sobre el segundo clasificado tras 62 minutos de carrera. Claro que por aquel entonces Suzuki dominaba la categoría de manera aplastante, con nueve motos entre los diez primeros. La única Yamaha la pilotaba Waerum Borge Nielsen y acabó décimo.

En la época actual, el piloto que más veces ha ganado en este circuito es Valentino Rossi que cuenta con nueve triunfos. Uno en 125 cc y otro en 250 cc además de siete en la categoría reina, de los cuales cinco fueron en MotoGP. Junto al italiano, Jorge Lorenzo, es el otro piloto con más victorias en la categoría reina con tres. El único “tachón” que hay en esta lista de victorias de Yamaha pertenece al año 2014, cuando un imparable Marc Márquez se llevó la carrera.

Con la victoria de Jorge Lorenzo en Le Mans hace quince días el mallorquín se ha situado a una sola victoria de las 88 que tiene Giacomo Agostini en toda su carrera en la categoría reina. Un dato curioso es que el italiano no cuenta en su haber ningún tercer puesto por 20 segundos puestos y 68 primeros.

Este 2015 estamos viendo uno de los mejores arranques de Yamaha de los últimos tiempos, con cuatro victorias en los cinco GP ya disputados, y con un Valentino Rossi liderando la clasificación con cierta holgura. Estos números igualan ya todas las victorias conseguidas por la marca de los diapasones en 2014. Y es que si miramos a la temporada pasada, en las últimas once carreras Yamaha ha vencido ocho por tres de Honda.

Esto en las categorías pequeñas esto no es así, ya que desde el inicio de esta temporada las victorias en Moto3 y Moto2 han ido repartiéndose entre unos cuantos pilotos llegando en Moto2 a ver pilotos de seis nacionalidades diferentes en el podio.

  • El 11º puesto de Nicky Hayden en Le Mans ha supuesto la 171ª vez que el piloto norteamericano acaba en los puntos en MotoGP. Este es el mismo número de veces que acabó Loris Capirossi en los puntos en su carrera deportiva en la categoría reina. Sólo hay dos pilotos con más veces en los puntos que Capirossi y Hayden y son Valentino Rossi con 235 veces y Álex Barros con 195 veces en los puntos.

  • La pole de Marc Márquez en Le Mans ha sido la 99ª para un piloto español en la categoría de Moto GP. Los pilotos que han contribuido a este número son Jorge Lorenzo con 31, Dani Pedrosa con 27, Marc Márquez con 25, Sete Gibernau con 12, Carlos Checa con 2, Aleix Espargaró y Álvaro Bautista con una respectivamente.

  • La victoria de Jorge Lorenzo en Le Mans ha sido la 90ª de un piloto español en MotoGP, justo una más que los pilotos italianos en la categoría desde que se implantó MotoGP en 2002.

  • EL segundo puesto de Tito Rabat en Le Mans ha supuesto la 25ª vez que ha acabado en el podio de Moto2, el mismo número que consiguió Marc Márquez en esa categoría. El único piloto con más podios en Moto2 es Thomas Luthi con 27.

  • Los tres primeros clasificados en Moto3 en Le Mans fueron italianos. Esta es la primera vez que sucede en la categoría pequeña desde el GP de Japón de 2004, cuando los tres primeros clasificados de la categoría pequeña fueron Andrea Dovizioso, Fabrizio Lai y Simone Corsi, con Mirko Giansanti en cuarto lugar.

  • Han transcurrido diez años desde la primera victoria de Thomas Luthi, que fue en Le Mans 2005 en la categoría de 125 cc. Es el 26º piloto que ha conseguido ganar carreras durante más de diez años.

  • La última vez que llegó Valentino Rossi a Mugello liderando la clasificación fue hace siete años, justo cuando ganó la última de las siete carreras consecutivas en este circuito.

  • El séptimo puesto de Taaki Nakagami en el GP de Francia ha sido el mejor resultado de un piloto japonés en cualquiera de las tres categorías del mundial desde que el propio Nakagami acabó segundo en Moto2 en Misano 2013.

  • Johann Zarco ha acabado en el podio en las últimas cuatro carreras. Esto le convierte en el primer piloto francés en conseguirlo desde que Randy de Puniet acabara en el podio de la última carrera de 250 cc en 2003 y las tres primeras carreras de 250 cc de 2004.

  • Tras las cinco primeras carreras de la temporada de Moto3 sólo hay tres pilotos que hayan puntuado en todas, a saber: Danny Kent, Enea Bastianini e Isaac Viñales.

  • El domingo Tito Rabat tomará por 150ª vez la salida de un GP, y el pasado lunes cumplió 26 años. El año pasado Tito Rabat ganó la carrera de Moto2 saliendo desde la Pole Position, es el único piloto de toda la parrilla que ha ganado en el trazado italiano.

  • El mejor resultado de Danny Kent en Mugello ha sido un quinto puesto en 2012. El año pasado acabó en 15º lugar tras salir 26º en la parrilla de salida.

  • Enea Bastianini acabó segundo en Le Mans tras salir desde el puesto 18ª de la parrilla. Esta es la segunda vez que recupera una mala clasificación para acabar en segundo lugar. La otra vez fue en Catar donde salió desde el 21º puesto. El año pasado salió 16º pero se cayó rodando en el grupo de cabeza luchando con Jack Miller y Álex Márquez.

Con todos estos datos ya podemos disfrutar el domingo de la carrera, los que estén en el circuito tendrán un fin de semana soleado con medias rondando los 20ºC y vientos ligeros según Myweather2.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP Italia 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio