Publicidad

MotoGP Italia 2013: La Toscana será el escenario de una nueva batalla

MotoGP Italia 2013: La Toscana será el escenario de una nueva batalla
Sin comentarios

El Gran Premio TIM de Italia llega más pronto de lo que parecía, y con éste irán ya cinco pruebas del Campeonato del Mundo de MotoGP 2013. En lo que va de temporada sólo dos personas en las tres categorías han sido capaces de repetir victoria: Dani Pedrosa en MotoGP y Máverick Viñales en Moto3.

La rivalidad está servida en cualquiera de los escenarios a los que mires. En la pista pequeña de Moto3 no hay quien tosa al trío español de cabeza, en Moto2 sólo Scott Redding se destaca en la general con 16 puntos de ventaja gracias a la debacle de sus rivales y en MotoGP Dani Pedrosa lo único que tiene es una superioridad imaginaria.

MotoGP: lucha de titanes

pedrosa

La categoría reina se presentará en el circuito de Mugello con una clasificación muy apretada. El actuar líder de la clasificación, Dani Pedrosa llega con seis puntos sobre su compañero de equipo, Marc Márquez, y diecisiete sobre Jorge Lorenzo. Con los fríos datos en la mano, el cabeza de filas del equipo Repsol HRC llega con ventaja habiendo ganado ya con la Honda en dos ocasiones aquí y siendo un circuito muy rápido que se adapta a las características de la impulsiva moto japonesa.

Y más allá de los datos, parece que Pedrosa éste 2013 está en un estado de forma mejor aún que el año pasado, con muchas ganas de llevarse, por fin, el ansiado título que se le ha ido escapando entre los dedos, y la Honda da la impresión de tener una puesta a punto menos exigente que antes, pudiendo rodar rápido incluso en situaciones comprometidas como la resbaladiza pista de Le Mans.

"Después de la carrera de Le Mans, he podido relajarme esta semana y me siento bien físicamente. Mugello es un circuito muy bonito, uno en el que realmente disfruto pilotando. Es rápido, con largas curvas, así que es importante tener buenas sensaciones con la moto. Normalmente el tiempo es bueno y, con todos los aficionados que van, hay un ambiente fantástico. Lidero el Mundial y es algo muy especial, así que espero que lleguemos a Mugello, la moto también funcione bien allí y podamos hacer una buena carrera"
marquez

La sorpresa del año la está dando, como no podía ser de otra manera, el rookie del año. Bueno, creo que ya le podemos dar a Marc Márquez éste título prematuramente porque si no hay nada raro y las lesiones le respetan (tocamos madera, todos) será uno de los mejores debutantes de todos los tiempos. Ahí están las cifras lo avalan: dos terceros puestos, un segundo, un primero y, lo mejor de todo, por delante de de algunos de los pilotos más grandes de toda la historia. El único de lo grande de la era moderna que nos falta es Casey Stoner.

Me tenéis que permitir el comentario, pero parece que Jorge Lorenzo está tirando de calculadora, tal y como hizo el año pasado, para reunir papeletas en la tómbola del título mundial. Vale que aún es pronto para decirlo, que en Jerez tuvimos el block pass incidente y que en Le Mans se tuvo que conformar con el séptimo puesto, pero le veo con una actitud mucho más sosegada de lo que nos tiene acostumbrados.

jorge lorenzo
"Tengo muchas ganas de ir a Mugello tras un fin de semana muy decepcionante en el Le Mans. Fue una carrera dura para nosotros y quiero recuperar puntos en Mugello, que es un buen circuito para mí. Me gusta mucho el circuito por su trazado, sus muchas curvas largas y su alta velocidad. Tengo un montón de buenos recuerdos allí y me gustaría tener un fin de semana positivo. Creo que para Yamaha también es un buen sitio para obtener el mejor rendimiento. El único punto débil para nosotros es la larga recta, donde tal vez los rivales son más fuertes que nosotros, pero en general la pista es muy adecuada para nuestra moto. Tengo muchas ganas de llegar a Italia y encontrar el ritmo. Tenemos que acortar las diferencias con los de delante, pero de todos modos, el campeonato es largo, así que debemos estar tranquilos".

En resumen: más le vale a Jorge Lorenzo escaparse en solitario desde el principio de la carrera o las Honda le abrasarán por aceleración en la recta. Ya sabéis lo que pasa cuando un piloto con mejor aceleración se queda a rueda del primero hasta justo antes del último paso por meta.

Mi apuesta para MotoGP: * 1. Marc Márquez * 2. Dani Pedrosa * 3. Jorge Lorenzo

Moto2: una bandeja de plata para Scott Redding

redding

Menudo jarro de agua fría nos llevamos a las primeras de cambio en Le Mans. Nuestros dos favoritos se fueron al suelo juntos pero no revueltos, en la misma curva, al mismo tiempo, a escasos metros de distancia, pero sin tocarse. Aunque Pol Espargaró y Tito Rabat pudieron reemprender la marcha llegaron a meta muy lejos de los puntos, por lo que Scott Redding se abría camino hacia la línea de meta afianzando su liderato.

Entre los numerosos pilotos que se fueron al suelo en el Gran Premio de Francia, Takaaki Nakagami y Nico Terol, rivales directos en la parte alta de la clasificación, marcaron un sonoro cero en sus casilleros. La situación fue ideal para Scott Redding, quien se afianza en el liderato con 16 puntos de ventaja sobre Tito Rabat y 29 sobre el empate en el tercer puesto entre Mika Kallio y Dominique Aegerter.

pol espargaro

Justo por detrás, con 41 puntos, 35 por detrás del piloto británico, encontramos a Pol Espargaró. Nuestra mejor apuesta para llevarse el título en Moto2 está teniendo un comienzo de temporada muy complicado: de cuatro carreras sólo ha terminado dos en los puntos con la victoria de Catar y el terces puesto de Jerez. No es suficiente y se le ve un poco descentrado, pero sabemos que no es uno de esos que se rinden y esperemos que encuentre de nuevo la senda de la victoria.

El momento de hacer la apuesta para la categoría intermedia en un circuito como Mugello me parece muy complicado. Si pongo lo que quiero que suceda me sale una cosa y si pongo lo que pienso de verdad me sale otra así que lo único que os puedo asegurar es que éste año no creo que un italiano se suba al pódium en casa. Ahí va:

    1. Tito Rabat
    1. Pol Espargaró
    1. Scott Redding

Moto3: los jóvenes capos

viñales

Como decíamos al principio, Máverick Viñales es el único piloto que ha sido capaz de repetir victoria en las cuatro pruebas disputadas. Algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta la tremenda oposición que hay en la categoría inferior del Campeonato del Mundo de MotoGP. No hay mucha variedad de nacionalidades en el pódium, es cierto, los españoles están copando los cajones y tan solo Jonas Folger ha sido capaz de colarse en el tercer escalón en la prueba de Jerez.

La lesión a principio de temporada en la que perdió la primera falange del dedo anular de su mano derecha no ha podido impedir que comenzase el año con dos segundos puestos y ahora, más recuperado, se haya adjudicado dos victorias consecutivas con las que suma 90 puntos al frente de la clasificación provisional.

rins

Luis Salom, el piloto oficial de KTM en la categoría de Moto3, se sitúa segundo a 13 puntos, no está lejos ni mucho menos, pero va a tener que pelear mucho si quiere batir a Viñales en la pista. Los dos se conocen de sobra y no quieren que ninguno coja ventajas como lo hizo Sandro Cortese el año pasado. El mallorquín éste año no se puede quejar de tener una moto inferior, pero tendrá que luchar a capa y espada, aún cuando esté lesionado como en Le Mans, para impedir que Viñales se escape.

Con mucho cuidado tendrán que ir ambos si no quieren que el tercero en discordia les robe la cartera. Álex Rins a lomos de la moto del Estrella Galicia 0,0 se ha consolidado como una opción firme a ganar carreras, y a poco que Viñales y Salom se descuiden o los días que Rins se vea capaz, será tan válido como ellos para ganar carreras.

    1. Luis Salom
    1. Alex Rins
    1. Máverick Viñales

Más información | MotoGP Fotos | Repsol Media, MarcVDS, Máverick Viñales

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios