Publicidad

MotoGP Italia 2013: la chuleta de Ernest

MotoGP Italia 2013: la chuleta de Ernest
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya llevamos cuatro carreras del Mundial 2013 de MotoGP, y un servidor tiene la sensación de que llevamos mucho más tiempo con la temporada. Será cosa de lo larga que se me ha hecho la pre-temporada. O quizá que el GP TIM de Italia se ha adelantado este año casi un par de meses, ya que en temporadas anteriores se disputaba en el mes de julio.

De todas maneras la cita con el circuito italiano es una de las míticas del calendario. Nada menos que desde 1991 que no ha fallado. Además de ser una de las pistas talismán para los pilotos italianos. Ya que durante 17 años siempre hubo un piloto de esa nacionalidad en el podio de la categoría reina. Además el piloto que más veces ha ganado en Mugello es Valentino Rossi, con una victoria en 125, otra en 250 y siete en la categoría reina. Otro de los detalles técnicos de este circuito es que en él se estableció la velocidad más rápida jamás alcanzada por una moto de la categoría reina. En la primera sesión de entrenamientos de 2009, Dani Pedrosa rodó a 349 km/h.

Las estadísticas más vintage nos dicen que en 1976 se disputó una carrera que podríamos catalogar como épica. Aquella carrera duró 62 minutos, y la ganó Barry Sheene por tan solo una décima de segundo por delante de Phil Read. En esa temporada el dominio de las Suzuki 500 era tal que el primer piloto que no montaba una de estas motos fue Waerum Borge Nielsen con una Yamaha en décimo lugar. Otro detalle es que el trazado de Mugello y sus 5.245 metros de cuerda no ha cambiado desde 1976. Italia, Holanda y el Reino Unido son los tres únicos países que han tenido un Gran Premio en todas las ediciones del Mundial desde 1949.

  • Los 83 puntos conseguidos hasta el momento por Dani Pedrosa son su mejor arranque de temporada desde que llegó a la categoría reina en 2006 y mejora los 81 puntos que tenía a estas alturas en la temporada de 2008.

  • Dani Pedrosa ha ganado el 60% de las 15 últimas carreras. Los vencedores de las otras seis carreras que no ha ganado Pedrosa son Jorge Lorenzo con tres, Casey Stoner con dos y Marc Márquez con una.

  • Bryan Staring (Piloto australiano de MotoGP) cumplirá 26 años el sábado, mientras que Alexis Masbou también cumplirá 26 años, pero será el domingo.

  • El podio de Xavier Simeon en el GP de Francia de Moto2 fue el primero de un piloto belga en los últimos 23 años. Su predecesor fue Didier de Radigues en la carrera de 250 cc del GP de Bélgica de 1990 en Spa-Francorchamps.

  • El viernes se cumplirán 15 años de la victoria de Álex Crivillé en el GP de Francia de 1998. Con aquella victoria Crivillé se convirtió en el primer piloto español que lideraba la clasificación del Mundial de 500.

  • En el pasado GP de Francia, en la categoría de Moto2, los diez primeros puestos fueron ocupados por pilotos de nueve nacionalidades diferentes. Los únicos que repitieron fueron los franceses Johan Zarco y Mike di Meglio

  • El séptimo puesto de Jorge Lorenzo en el GP de Francia es su segundo peor puesto desde que acabó octavo en la carrera de Valencia en la temporada de su llegada a MotoGP, fue en 2008.

  • La victoria de Dani Pedrosa saliendo desde la sexta posición de la parrilla del GP de Francia iguala la remontada hasta la victoria que hizo Valentino Rossi en Malasya 2010. el italiano también salió sexto y gano aquella carrera.

  • Tras la victoria de Le Mans, Dani Pedrosa lidera el Mundial de MotoGP por primera vez en cinco años. La última vez que lideró el campeonato fue tras el GP de Holanda de 2008.

  • El viernes hará cuatro años que Casey Stoner ganó por primera vez con Ducati. Aquella victoria fue también en Mugello, fue en 2009.

  • Scot Redding, el líder de la clasificación de Moto2, sólo ha conseguido acabar en el sexto lugar en Mugello en las carreras anteriores. Si ganase en Italia sería el primer piloto británico desde 1971 en conseguir dos victorias consecutivas en la categoría intermedia. El anterior piloto que consiguió esto fue Rod Gould.

  • De los pilotos españoles de Moto2, el único que sabe lo que es vencer en la pista italiana es Nico Terol que ganó en 125 cc en 2011. Ni Pol Espargaró, ni Tito Rabat han conseguido ganar nunca en Mugello.

  • Maverick Viñales sí que sabe lo que es ganar en Mugello. El año pasado venció a Romano Fenati y Sandro Cortese por sólo 71 milésimas. El mejor puesto alcanzado por Luis Salóm en Mugello es la sexta plaza de 2011.

La previsión del tiempo (según Myweather2) es que los días de entrenamiento hará fresquito (sobre los 15 ºC) para hacer algo más de calor el domingo (sobre los 20ºC) Todos los días se alternarán las nubes con el sol y puede que incluso llueva algo por las tardes. Veremos lo que aciertan.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir