Compartir
Publicidad
MotoGP España 2019: los cuatro fantásticos contra el mundial más igualado de la historia
MotoGP

MotoGP España 2019: los cuatro fantásticos contra el mundial más igualado de la historia

Publicidad
Publicidad

El mundial de MotoGP regresa a Europa y lo hace más apasionante que nunca. El Gran Premio de España, en el circuito de Jerez, será el escenario donde los cuatro pilotos de cuatro marcas diferentes que aspiran al mundial libren la siguiente batalla de la temporada. El circuito Ángel Nieto de Jerez acogerá su 32º Gran Premio del Campeonato del Mundo de Motociclismo.

La carrera andaluza llega con más incertidumbre que nunca debido a los nueve puntos que separan a los cuatro primeros clasificados en la cabeza del mundial, pero si hay un favorito ese debe ser Marc Márquez. El vigente campeón fue el más fuerte en Austin y Argentina, y su ritmo fue tan rápido como el de Dovizioso en Catar. Además, se llevó la victoria el año pasado en Jerez.

Jorge Lorenzo quiere resurgir en su templo

Jorge Lorenzo Austin Motogp 2019

Además, Jerez no es un circuito malo para Márquez, que ya ha ganado en dos ocasiones aquí, ambas en MotoGP. El Repsol Honda ha firmado en las tres primeras carreras de 2019 el peor inicio de campeonato de su historia, empatado con 2005 y 2015, por lo que tendrán que reaccionar en la carrera de España.

La otra pata de ese banco es Jorge Lorenzo, que llega a su circuito fetiche. El idilio entre el piloto mallorquín y el trazado de Jerez viene de lejos, y nada le vendría mejor a Lorenzo que un buen resultado aquí que disipe todas las dudas sobre él. El pentacampeón llega a Jerez con solo siete puntos tras un pésimo inicio lastrado por las averías, la falta de adaptación y los problemas físicos.

Andrea Dovizioso Austin Motogp 2019

En cuanto a Ducati, se va acercando la hora de atacar, pero de momento toca seguir minimizando daños. Jerez tampoco es un circuito favorable a la Desmosedici GP19, aunque mejor que Austin, por lo que el líder del mundial, Andrea Dovizioso, buscará volver a pescar unos puntos en espera de los trazados más idóneos que se divisan en el calendario.

Álex Rins será de nuevo el factor X de la carrera. El piloto catalán dio el puñetazo sobre la mesa en Austin y ahora es un aspirante de pleno derecho al mundial de MotoGP. Tendrá que saber gestionar esa presión sin perder la velocidad necesaria para mantener el ritmo de los súper campeones que le acompañan. A priori, Jerez es idóneo para Suzuki, y de hecho Iannone subió al podio en 2018.

Rossi Vinales Austin Motogp 2019

Por último, pero no menos importante, Yamaha y Valentino Rossi. Los japoneses no saben si están saliendo de la crisis o están profundizando en ella. Por un lado, Rossi sigue sin ganar desde Assen 2017, pero por el otro 'Il Dottore' está siendo el piloto más constante y eso le mantiene segundo del mundial. Jerez será la prueba del algodón para los problemas de agarre de la Yamaha.

En el plano extradeportivo, el Gran Premio de España servirá como homenaje a Dani Pedrosa, mítico piloto español que ahora trabaja para KTM como probador. El circuito de Jerez dará el nombre de Pedrosa a su curva 8 y, además, descubrirá una estatua del piloto en el circuito donde ganó cuatro carreras e hizo siete podios.

Valentino Rossi, el piloto más triunfador en Jerez

Rossi Gibernau Jerez Motogp 2005

La historia del circuito de Jerez es una de las más ricas del mundial. El piloto que más veces ha ganado aquí es Valentino Rossi, que ha ganado hasta nueve carreras, seis de ellas en MotoGP y una en 500cc. Sin embargo, 'Il Dottore' solo se ha impuesto en una de las últimas nueve carreras que ha corrido en la pista jerezana y lleva sin ganar desde 2017.

También es especial la relación de Jorge Lorenzo con este circuito. El balear ha ganado tres carreras de MotoGP y otras dos de 250cc, lo que le sitúa como el segundo piloto con más victorias en Jerez por delante de mitos como Dani Pedrosa o Mick Doohan. Históricos fueron sus baños en el lago de Jerez tras ganar las carreras de 2010 y 2011.

Motogp Jerez 2018

Tras Rossi y Lorenzo, los pilotos de la actual parrilla más exitoso en Jerez son Marc Márquez y Pol Espargaró, empatados a dos victorias, aunque las de Márquez fueron en MotoGP. No es la pista andaluza la más favorable para Ducati, que solo ha ganado una vez, gracias a la victoria de Loris Capirossi en 2006. Para colmo, el mejor resultado de Dovizioso aquí en MotoGP es un quinto puesto.

El circuito de Jerez tiene 4.423 metros de cuerda y está compuesto de trece curvas, de las cuales ocho son a derechas y cinco a izquierdas. El récord de vuelta lo tiene Jorge Lorenzo en 1:38.735, marcado en la edición de 2015 con su Yamaha. Veremos si este año alguien puede llegar hasta esos tiempos, ya que el año pasado la vuelta rápida se quedó a más de cuatro décimas.

Vuelve el horario europeo a MotoGP

Pol Espargaro Austin Motogp 2019

Con la vuelta del campeonato a Europa también regresan los horarios tradicionales. Concretamente la carrera de MotoGP arrancará el domingo a las 14:00 hora peninsular española. Se espera un fin de semana soleado y sin apenas probabilidades de lluvia, con unas temperaturas constantes que ronden los 25 grados.

Andrea Dovizioso llega líder del mundial tras el regalo de Marc Márquez en Austin, y aventaja en tres puntos a Valentino Rossi, en cinco a Álex Rins y en nueve al propio Márquez. El siguiente en el mundial, Danilo Petrucci, también tendría una mínima opción de salir líder de Jerez, ya que está a 24 puntos de su compañero Dovizioso.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio