Compartir
Publicidad

El misterioso abandono de Jorge Lorenzo en Austin completó la peor carrera de Honda en 37 años

El misterioso abandono de Jorge Lorenzo en Austin completó la peor carrera de Honda en 37 años
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El calvario de Jorge Lorenzo en el inicio de su andadura con Honda vivió un nuevo episodio en Austin. La cita americana estaba siendo, sin ser nada destacable, el mejor fin de semana del mallorquín en su nuevo equipo, pero los problemas mecánicos lo echaron por tierra. Lorenzo tuvo que abandonar a faltando nueve vueltas para el final.

Un abandono que sumado al de Marc Márquez y Cal Crutchlow completó un día de pesadilla para Honda, que vio como prácticamente se iba sin puntos de un circuito en el que había ganado todas las carreras que se habían disputado, principalmente gracias a feeling especial de Márquez con el trazado de las Américas.

Esta vez la cadena no causó la avería de la Honda

Jorge Lorenzo Austin Motogp 2019

A Lorenzo todavía le falta adaptación, pero en Austin estaba completando su mejor fin de semana. Consiguió el mejor tiempo de la Q1, dejando fuera incluso a un coco como Andrea Dovizioso, pero en la segunda ronda de la clasificación un fallo en la cadena de su moto le dejó sin opciones de poder mejorar su posición de salida.

Los problemas en la cadena, a priori insignificantes, comienzan a ser un quebradero de cabeza para Honda. A Marc Márquez también se le salió la cadena en los cuartos entrenamientos libres del Gran Premio de Argentina, en Termas de Río Hondo. Por eso, cuando Jorge Lorenzo se paró durante la carrera de Austin, todos los ojos se posaron rápidamente sobre un elemento: la cadena.

Jorge Lorenzo Austin Motogp 2019 5

Sin embargo no estuvo ahí el problema, de hecho se desconoce donde estuvo. El propio Lorenzo explicaba tras la prueba que "la moto ha tenido un problema que no me ha dejado terminar la carrera. Honda lo está investigando, es lo único que puedo comentar ahora mismo. Todavía no lo saben. No ha sido la cadena".

Los indicios llevan a pensar que pudieron ser problemas electrónicos, ya que tanto Marc Márquez como Cal Crutchlow se lamentaron durante el fin de semana de haber sufrido estos problemas, sobre todo en curvas lentas. El propio Lorenzo explicaba que "me ha pasado un par de veces y, al final, he desistido. He intentado seguir probando, pero en esa misma vuelta me ha pasado otra vez y he parado la moto".

Jorge Lorenzo Austin Motogp 2019 2

Lorenzo ha empezado el mundial de forma catastrófica. Llegó lesionado de la mano a Catar y allí volvió a hacer daño, en esta ocasión en las costillas. Pese a todo logró acabar decimotercero. A Argentina ya fue más recuperado, pero aún así no pudo pasar de la duodécima posición. Todo eso unido al abandono de Texas le dejan en la decimoséptima posición del mundial, con solo siete puntos.

"Sin caídas hubiésemos acabado el doce o el trece, ese es nuestro ritmo", Jorge Lorenzo.

Firma así Lorenzo su segundo peor inicio de campeonato desde que está en MotoGP, solo por detrás de el de la temporada pasada, cuando el mallorquín solo sumó seis puntos en su segundo año con Ducati. De momento el ritmo de Lorenzo está dejando mucho que desear, y no hay ni rastro de la supuesta guerra civil que podría vivir Honda.

Jorge Lorenzo Austin Motogp 2019 4

"Se han caído varios pilotos y eso nos habría hecho terminar octavos o novenos, porque creo que tenía mejor ritmo que Bagnaia y Pol Espargaró, que estaban delante. Sin caídas, igual había hecho el doce o el trece. Ese era nuestro ritmo", explicaba un resignando Jorge Lorenzo tras su abandono por avería.

Después de este inicio turbulento, el mundial llega a Europa, y concretamente a Jerez, probablemente el circuito en el que más a gusto de siente Jorge Lorenzo. El mallorquín es un habitual por el podio jerezano, consiguió allí su primer cajón con Ducati. Luego vendrán Le Mans, Mugello y Montmeló, circuitos fetiches para Lorenzo donde el pentacampeón debería comenzar a resurgir.

La pesadilla de Honda

Marc Marquez Austin Motogp 2019

La extraña avería de Jorge Lorenzo solo vino a agravar el drama que Honda estaba viviendo en Austin, después de las caídas de Cal Crutchlow y Marc Márquez. El español siempre había ganado en Texas, y su error fue la gran sorpresa del fin de semana y un jarro de agua fría para Honda, especialmente porque Crutchlow, que estaba muy fuerte en el grupo perseguidor, había caído antes.

De este modo, solo Takaaki Nakagami pudo salvar la honra de Honda terminando en décima posición. Seis puntos que no evitan que el Gran Premio de las Américas fuese la peor carrera de la marca del ala dorada desde hace 37 años. Concretamente desde el Gran Premio de Francia de 1982, cuando Honda ni siquiera participó como protesta por el mal estado del asfalto.

Cal Crutchlow Austin Motogp 2019

La última carrera en la que participaron y consiguieron menos puntos que en Austin fue en la inmediatamente anterior, el Gran Premio de Austria de 1982, donde solo Katayama sumó dos puntos, aunque en un mundial en el que solo puntuaban los diez primeros. Desde que se creó MotoGP, en 2002, el peor resultado de Honda era un octavo puesto, repetido en tres carreras diferentes.

Tras esta debacle Honda ha cedido terreno en el campeonato de constructores, donde está a seis puntos de Ducati y empatada con Yamaha, pero sobre todo en el de equipos, donde el Repsol Honda ha caído hasta la cuarta posición, a 32 puntos del equipo oficial de Ducati y por detrás también de los de Yamaha y Suzuki.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio