Publicidad

MotoGP España 2016: la chuleta de Ernest

MotoGP España 2016: la chuleta de Ernest
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Nada menos que 30 años lleva disputándose el GP de España en el trazado de Jerez, todo un récord que sólo lo supera el Dutch TT celebrado en Assen. Y en todos estos años el himno de España es el que más veces ha sonado al acabar una carrera. Si sonasen los himnos de las fábricas en MotoGP habríamos oído el de Honda en siete ocasiones, seis el de Yamaha y uno el de Ducati. Tal es el dominio español en la pista andaluza que sólo hay tres pilotos extranjeros que hayan ganado carreras de MotoGP, Valentino Rossi que lo hizo en 2002, 2003, 2005, 2007 y 2009, Loris Capirossi en 2006 y Casey Stoner en 2012.

La muestra definitiva de este dominio es que el año pasado Jorge Lorenzo salió desde la primera posición y lideró todas y cada una de las vueltas de la carrera. El mallorquín está a un sólo podio más de alcanzar la cifra de 100 veces entre los tres primeros y de convertirse en el tercer piloto que consigue, o rebasa, esa cifra mágica en la historia del Mundial de MotoGP. Por delante están Dani Pedrosa con 101 y Valentino Rossi con 176 podios.

  • El primer puesto de la parrilla de salida de Marc Márquez en Austin es la número 60 de toda su carrera deportiva. Justo una menos que Valentino Rossi hasta este momento.

  • El sábado se cumplirán 55 años desde que Tom Phillips le dió la primera victoria a Honda en el Mundial. Fue pilotando una Honda 125 cc en el GP de España en Montjuic en 1961.

  • El viernes se cumplirán 43 años de la victoria de Jarno Saarinen en el GP de Francia de 1973 en el Circuito de Paul Ricard en la categoría de 500 cc con Yamaha. Aquella fue la primera victoria en 500 de una moto con motor de cuatro cilindros y dos tiempos.

  • La victoria de Marc Márquez en Austin ha sido la 42ª vez que ha acabado en el podio d ela categoría reina, igualando el récord de podios de Loris Capirossi.

  • El único otro piloto Honda que acabó en los puntos en Austin fue Tito Rabat que acabó el 13º. La última vez que Honda sólo tuvo un piloto entre los 13 primeros de una carrera de la categoría reina fue en Donington en 1992 cuando Wayne Gardner fue el único piloto Honda que acabó la carrera.

  • Fabio Quartararo cumplirá 17 años el domingo.

  • Brad Binder ha acabado en el podio en las tres carreras de inicio de la temporada. En total ha conseguido nueve podios a lo largo de su carrera, lo que implica que es el primer piloto de Moto3 que consigue tantos podios sin llegar a ganar ninguna carrera.

  • Las nueve carreras que se han disputado ya de la temproada 2016 han visto a ocho pilotos diferentes en lo más alto del podio. El único piloto que ha repetido victoria es Marc Márquez.

  • Sólo hay siete pilotos en MotoGP que hayan puntuado en las tres carreras que llevamos disputadas de esta temporada: Marc Márquez, Pol Espargaro, Héctor Barbera, Eugene Laverty, Aleix Espargaro, Álvaro Bautista y Tito Rabat.

  • La vistoria de Romano Fenati en Austin ha sido la séptima que ha conseguido en Moto3. Sólo hay cuatro pilotos que hayan conseguido más victorias en la categoría pequeña: Luis Salom con nueve y Álex Rins, Danny Kent y, Maverick Viñales todos con ocho.

  • El piloto que partía de la primera posición en la parrilla de salida ha ganado las seis últimas carreras de MotoGP. Nunca se ha dado una secuencia de siete carreras seguidas ganadas por el piloto de la pole position.

  • El cuarto puesto de Maverick Viñales seguido de Aleix Espargaró en Austin supuso la primera vez que Suzuki sitúa dos de sus pilotos entre los cinco primeros pilotos desde el GP de San Marino de 2007. En aquella ocasión los pilotos fueron Chris Vermeulen que acabó segundo y John Hopkins que acabó tercero.

  • Ese cuarto puesto de Maverick Viñales en Austin también ha supuesto el mejor puesto de suzuki desde que Loris Capirossi acabó tercero en el GP de la República Checa de 2008.

  • Sólamente una vez en la historia de Moto2 el piloto ganador de la carrera de Jerez se ha proclamado campeón del mundo de la categoría. Esto ocurrió en 2010, la temproada de estreno de la categoría, cuando Toni Elías ganó en el circuito andaluz.

La previsión del tiempo para este fin de semana según [Myweather2](Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines En Motorpasión Moto | GP Américas) es de sol y moscas. Las temperaturas rondarán los 26ºC y los cielos estarán despejados prácticamente todos los días. Así que ya sabéis, protector solar e hidratación si vas a estar en las gradas del trazado jerezano.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP España

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir