Publicidad

MotoGP Catar 2014: la chuleta de Ernest

MotoGP Catar 2014: la chuleta de Ernest
4 comentarios

A pesar de los cambios que vamos a vivir en 2014 en el Mundial de MotoGP, en Motorpasión Moto queremos mantenernos fieles a la tradición, y vamos a seguir publicando más o menos las mismas secciones que en temporadas pasadas.

Así que para no perder la costumbre, aquí va la ración de estadísticas perteneciente al GP de Catar 2014. Como son las primeras estadísticas de la temporada estas son un poco diferentes a las demás, empezando porque vamos a relacionar los pilotos que entran y salen de cada categoría, y algunos detalles curiosos. Así que si queremos seguir emulando al gran Ernest Riveras sin pasar por la taquilla de Movistar TV, esto es lo que hay.

En MotoGP causan baja en la parrilla: Ben Spies, Randy de Puniet, Claudio Corti, Bryan Staring, y Lukas Pesek, mientras que aterrizan en la categoría reina: Broc Parkes, Pol Espargaro, Scott Redding y Mike di Meglio.

En Moto2 las bajas son las de Pol Espargaro, Scott Redding, Toni Elias, Mike di Meglio, Danny Kent, Ricky Cardus, Steven Odendaal, Rafid Topan Sucipto,Doni Tata Pradita, Alberto Moncayo, Yuki Takahashi y Ratthapark Wilairot, mientras que las altas son Josh Herrin, Lorenzo Baldassarri, Gino Rea, Thitipong Warokorn, Franco Morbidelli, Sam Lowes, Azlan Shah, Tetsuta Nagashima, Maverick Viñales, Hafizh Syahrin, Robin Mulhauser, Luis Salom, Alex Mariñelarena (sustituido por Ricky Cardús mientras esté lesionado) y Roman Ramos.

En Moto3 las bajas son Maverick Viñales, Luis Salom, Jonas Folger, Alan Techer, Jasper Iwema, Hyuga Watanabe, Toni Fisterbusch, Lorenzo Baldassarri y Florian Alt y las altas son Gabriel Ramos, Scott Deroue, Enea Bastianini, Hafiq Azmi, Luca Grunwald, Bryan Schouten, Danny Kent, Andrea Locatelli, Jules Danilo y Karel Hanika. Una lista bastante amplia que muestra que esta temporada tendremos que aprendernos unos cuantos nombres nuevos para asociarlos a las decoraciones de sus motos, los cascos y los monos.

La última vez que coincidieron dos hermanos en la categoría reina fue en el GP de Laguna seca en 2010. Nicky Hayden sobre la Ducati oficial y Roger Lee Hayden sobre la Honda LCR de Randy de Puniet acabaron en los puntos, Con Nicky en 5º puesto y Roger en el 11º. Lo de los hermanos no es algo que se prodigue mucho, ya que la vez anterior que se dio la situación fue cuando Kenny Roberts Jr. y Kurtis Roberts corrieron toda la temporada 2004 sobre Suzuki y Proton KR. En 1997 Nobuatsu Aoki y Takumi Aoki corrieron en la categoría reina, en 1999 fueron Nobuatsu y Haruchika Aoki los que coincidieron. En 1994 y 1995 los que coincidieron fueron los hermanos Bernard y Marc García, mientras que en 1989 los que coincidieron fueron los hermanos Dominique y Christian Sarrón. Este año podremos ver a los hermanos Espargaró, Aleix y Pol en la categoría reina.

La última vez que dos hermanos acabaron una carrera en el podio fue en 1997, cuando los hermanos Aoki (Nobuatsu y Takuma) acabaron segundo y tercero en el GP de Imola. La otra vez en la que esto ocurrió fue en 1962 cuando los hermanos Juan y Eduardo Salatino acabaron segundo y tercero del GP de Argentina. Habrá que ver si este año los Espargaró nos dan una alegría de este calibre.

La última estadística curiosa de este GP de Catar es que en cuanto Valentino Rossi sume un punto más será el piloto de todos los tiempos que más veces haya acabado en los puntos, combinando los resultados de todas las categorías en las que ha participado. Actualmente está empatado con Loris Capirossi, ya que ambos han acabado en los puntos 261 veces.

  • Honda está a sólo una victoria de convertirse en el primer fabricante en alcanzar las 250 victorias en la categoría reina del Campeonato del mundo.

  • La victoria de Jorge Lorenzo en Valencia en la temporada 2013 fue la 112ª vez que el mallorquín pisa el podio en su carrera mundialista. Es el mismo número de podios logrados por Mike Hailwood en toda su carrera, y sólo quedan cinco pilotos con más podios, a saber; Valentino Rossi con 183, Giacomo Agostini con 159, Ángel Nieto con 139, Dani Pedrosa con 125 y Phil Read con 121.

  • La vistoria de Jorge Lorenzo en Valencia también supuso su 52º triunfo en el Mundial, los mismos que Phil Read en su carrera. En esta estadística también hay sólo cinco pilotos con más victorias que Lorenzo; Giacomo Agostini con 122, Valentino Rossi con 106, Ángel Nieto con 90, Mike Hailwood con 76 y Mick Doohan con 54.

  • El domingo Valentino Rossi tendrá 35 años y 35 días, lo que le convertirá en el ex-campeón del mundo de la categoría reina mas viejo en participar en una carrera del mundial desde Giacomo Agostini en 1977. Aunque el más veterano seguirá siendo Colin Edwards, que cumplió 40 años el mes pasado.

  • Dominique Aegerter sigue en su particular carrera para conseguir batir el récord de Luca Cadalora que se mantuvo puntuando durante 34 carreras seguidas en las temporadas 1990/92 en la categoría de 250 cc. Lo conseguirá si el domingo acaba entre los 15 primeros el próximo domingo.

  • El domingo Andrea Dovizioso cumplirá 28 años.

  • En las últimas 20 carreras de las tres categorías el ganador ha sido siempre español, lo que significa la secuencia más larga de victorias sucesivas en Grandes Premios conseguida por pilotos de una misma nacionalidad. El último piloto que ganó una carrera y no era español fue Scott Redding en Moto2 en Silverstone 2013.

  • La de este domingo será la 11ª vez que se celebre un Gran Premio en el Circuito Internacional de Losail, y será la 7ª vez que este GP se corra con iluminación artificial. En todo este tiempo Yamaha ha conseguido cinco victorias, por tres de Ducati y dos de Honda.

  • Por octavo año consecutivo el Circuito Internacional de Losail será el GP inaugural de la temporada del Mundial de MotoGP.

  • En Losail los pilotos con más victorias son Jorge Lorenzo y Casey Stoner con cinco cada uno. Aunque el australiano tiene cuatro victorias en MotoGP por dos del mallorquín.

  • En el caso de que Jorge Lorenzo gane la carrera del domingo será la primera vez en su carrera deportiva que gane cuatro carreras consecutivas, ya que ganó las tres últimas carreras de la temporada 2013.

  • Tras cuatro temporadas disputándose la categoría de Moto2, sólo quedan dos pilotos que hayan participado en las 68 carreras que se han celebrado, y son Dominique Aeguerter y Simone Corsi.

La predicción meteorológica para este fin de semana en Losail, según Myweather2 es que hará calor, con temperaturas rondando los 24 grados y algo de viendo del noroeste con rachas que pasarán de los 30 km/h en algún momento, llegando a los 50 km/h la tarde del sábado. Esperemos que no interfieran con el desarrollo de los cronometrados y que no llenen la pista de arena, como ha pasado en temporadas anteriores. Lo demás tendrán que ponerlo los pilotos en la pista, que ya está bien de pre-temporada.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines En Motorpasión Moto | GP Catar 2014

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios