Publicidad

MotoGP Américas 2015: la chuleta de Ernest
MotoGP

MotoGP Américas 2015: la chuleta de Ernest

Publicidad

Publicidad

Tengo la sensación de que el otro día, al acabar las carreras de GP de Catar no fuimos totalmente conscientes de lo importante que había sido esa cita del Mundial de MotoGP 2015. Desde el GP de China de 2005 siempre había subido al podio algún piloto español en alguna de las tres categorías y desde el GP de Jerez 2009 que las clasificaciones de alguna de las tres categorías había sido liderada por algún piloto español. Todo un hito, y una muestra clara del dominio de los pilotos españoles en estos últimos años.

El domingo no se podrá repetir el primer y segundo puesto de la carrera de MotoGP de los dos últimos años, puestos copados por Marc Márquez y Dani Pedrosa en 2013 y 2014. Todos esperamos que Márquez sea capaz de demostrar su valía y vuelva a lo más alto del podio. Aunque si lo hace con un dominio un poco más relajado que en 2014 tampoco estará mal, porque el año pasado el piloto del Repsol Honda Team dominó todos los entrenamientos, ocupó la primera posición en la parrilla de salida y dominó la carrera desde la primera hasta la última vuelta. Ganando la carrera por 4,124 segundos sobre el segundo.

Volviendo a los resultados de Catar 2015, desde que en 1977 Jack Findlay co-lideró el campeonato con Barry Sheene, nadie tan mayor como Valentino Rossi había estado al frente de la clasificación general. Y desde que en 1949 Harold Daniell ganó en el TT de la isla de Man, nadie de la edad de Valentino había ganado la primera carrera de la temporada. Esto de ser el veterano de la parrilla y tener tantas posibilidades de ganar carreras es algo que hacía mucho tiempo que no se veía en el Mundial.

Los italianos han estado todo este tiempo a la espera de que los pilotos españoles les diesen una oportunidad, porque desde el GP de Japón de 2006 que no conseguían un podio de MotoGP sólo con pilotos transalpinos. Lo de que dos de los peldaños del podio los ocuparan pilotos Ducati no pasaba desde el GP de Aragón de 2010, cuando ganó Casey Stoner y Nicky Hayden acabó tercero. El último podio con dos pilotos italianos sobre una moto italiana data del GP de Finlandia de 1972 cuando ganó Giacomo Agostini y Alberto Pagani acabó segundo, ambos sobre MV Agusta. Y la última vez que el campeón de MotoGP de la temporada anterior no acabó en el podio de la carrera inaugural de la siguiente temporada fue en 2007 cuando Nicky Hayden acabó octavo en el GP de Catar.

  • En el GP de las Américas Álex de Angelis alcanzará su Gran Premio número 250. El piloto italiano empezó su participación en los grandes premios en 1999 en la categoría de 125 cc. En los 67 años de historia del mundial sólo hay siete pilotos más que hayan alcanzado esa cifra de participaciones en grandes premios, a saber: Loris Capirossi, Valentino Rossi, Jack Findlay, Álex Barros, Ángel Nieto, Bruno Kneubuhler y Randy de Puniet.

  • El domingo Thomas Luthi lcanzará las 200 participaciones en un gran premio, así se convertirá en el tercer piloto suizo que alcanza esa cifra junto con Bruno Kneubuhler que tiene 264 y Stefan Dorflinger que tiene 223.

  • La victoria de Valentino Rossi en Catar es la número 88 del piloto desde que se instauró MotoGP en 2002. Es una más de las que tienen todos los pilotos españoles en conjunto en la categoría.

  • El tercer puesto de Danny Kent en Moto3 en Catar es la primera vez que un piloto británico pisa podio en la primera carrera de la categoría pequeña de la temporada desde que Chas Mortimer acabó segundo en el GP de Nurburgring in 1972.

  • El podio de Thomas Luthi en Moto2 en Catar 2015 le convierte en el piloto con más podios de la categoría, uno más de los 25 que tiene Marc Márquez.

  • Áxel Pons cumplirá 24 años el próximo jueves.

  • La distancia entre los diez primeros pilotos de MotoGP en el pasado GP de Catar fue de 17,435 segundos, lo que la convierte en la carrera más apretada en los diez primeros puestos desde que se instauró la categoría en 2002 (en carreras que se hayan disputado completas).

  • Las dos últimas victorias de Valentino Rossi las ha conseguido ambas desde la octava posición de la parrilla de salida. Así pasó en el GP de Australia del año pasado y en el GP de Catar de este año.

  • Alexis Masbou adelantó a seis pilotos en la última vuelta para alzarse con la victoria en Moto3. Lo mismo que sucedió en el GP de la República Checa el año pasado y que le llevó a su primera victoria mundialista.

  • Marc Márquez ha ganado en las cinco últimas carreras de MotoGP que se han disputado en USA, ha ganado dos veces en Austin y en Indianápolis y una vez en Laguna Seca. La única vez que no consiguió la pole fue en Laguna Seca en 2013 cuando salió segundo tras Stefan Bradl.

  • El quinto puesto de Marc márquez en Catar es el puesto más bajo que ha conseguido en una carrera en la que no haya sufrido una caída y haya vuelto a la carrera tras esta.

  • Tito Rabat acabó segundo en Austin los dos años anteriores en Moto2. El año pasado, a pesar de salir en la pole, acabó la primera vuelta en noveno lugar y remontó hasta el segundo.

  • El único piloto de la parrilla de Moto2 que sabe lo que es ganar en Austin es Álex Rins, que ganó la carrera de Moto3 en 2013 y acabó cuarto el año pasado.

  • Esto nos lleva a que en Moto3 ninguno de los participantes sabe lo que es ganar en este circuito. Los que estuvieron en el podio el año pasado fueron Jack Miller, que ganó la carrera y este año está en MotoGP, Romano Fenati que acabó segundo y Efrén Vázquez que acabó tercero.

La previsión meteorológica no es nada buena para este fin de semana, puesto que según Myweather2 desde el viernes y hasta el domingo se darán tormentas en el circuito por la tarde. Así que habrá que prepararse para que la pista no esté en perfectas condiciones si todos los días se lava el asfalto y desaparece la goma que dejan las motos por la mañana.

Yo voy a hacer acopio de víveres en casa para no perderme ni un segundo de lo que pase en Austin.

Vía | MotoGP Press recopilado por el Dr Martin Raines
En Motorpasión Moto | GP Américas 2015

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios