Compartir
Publicidad
MotoGP afronta en Austria la segunda mitad del año, empieza lo bueno
MotoGP

MotoGP afronta en Austria la segunda mitad del año, empieza lo bueno

Publicidad
Publicidad

Después del incesante chorreo de noticias durante la primera mitad de la temporada, el Campeonato del Mundo de MotoGP parece haberse congelado en el tiempo durante el parón veraniego. Han sido unas vacaciones cortas para los pilotos y los equipos, pero a los aficionados se nos ha hecho eterno.

Tranquilos, ya ha pasado lo peor y este fin de semana el circo vuelve a representar su función en el Gran Premio de Austria, en la localidad de Spielberg. Los mejores pilotos del mundo volverán a medir sus fuerzas con candidatos más o menos firmes en Moto3, MotoGP y, más o menos, también en Moto2.

*

MotoGP: encarando el campeonato

Marc Marquez Motogp Gp Austria 2016

Durante este inicio de temporada, la igualdad entre los pilotos se extendió hasta los errores que cometían. Ya dijimos en su día que la temporada 2016 iba a decantarse del lado del piloto que menos ceros cometiera hasta final de año, pero parece que las cosas se han empezado a poner de cara para un piloto antes de tiempo.

Si el año pasado las Yamaha demostraron una superioridad consistente durante toda la temporada, en 2016 parecía que iba a ocurrir más de lo mismo con una pareja de pilotos en un estado de forma magnífico sobre las motos más equilibradas de toda la parrilla.

Valentino Rossi Motogp Gp Austria 2016

Pero resulta que no, que el chico impulsivo sobre la Honda con problemas ha sabido mantener el tipo en situaciones complicadas. Hace tiempo hablamos sobre el excesivo empuje de Marc Márquez para conseguir sacar el máximo a una moto que está demostrando un rendimiento justito, un empuje que disimula las notables carencias de su moto.

Ha sabido sacar partido a los momentos difíciles y ganar cuando ha tenido que ganar, sólo esperando a que los astros se alineasen viendo como Jorge Lorenzo y Valentino Rossi fallaban, sucumbían ante problemas mecánicos o incluso los fantasmas del pasado.

Jorge Lorenzo Motogp Gp Austria 2016

El resultado es que Márquez llega al GP de Austria con 170 puntos en la general. Quizá sin el dominio demostrado en los años que se proclamó campeón pero con 48 puntos que suman casi dos carreras completas. Pero cuidado, no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo.

Tanto Lorenzo como Rossi siguen siendo dos grandísimos pilotos que si son capaces de espantar las meigas volverán a disputar de tú a tú todas las victorias que quedan de la temporada. ¡Ah! Y no nos olvidemos que Ducati puede jugar un papel fundamental, en Austria tienen más cerca que nunca la posibilidad de alcanzar la victoria.

Clasificación general de MotoGP:

Pos. Piloto Moto País Puntos
1 Marc MARQUEZ Honda SPA 170
2 Jorge LORENZO Yamaha SPA 122
3 Valentino ROSSI Yamaha ITA 111
4 Dani PEDROSA Honda SPA 96
5 Maverick VIÑALES Suzuki SPA 83

Moto2: Johann Zarco y la ventaja del veterano

Johann Zarco Moto2 Gp Austria 2016

Aunque sólo son 10 curvas las que componen el corto trazado de Red Bull Ring, la pista que estrena una nueva andadura en el Campeonato del Mundo de MotoGP va a poner las cosas muy difíciles a los chicos de Moto2. Una categoría con tanta igualdad tanto mecánica como de pilotaje supone un enorme reto para los pilotos.

¿Por qué? Pues porque a diferencia de en las otras categorías, las trazadas son prácticamente idénticas. Las diferencias de pilotaje son mínimas sobre unas motos casi idénticas en toda la parrilla (por aquello del monopolio de Kalex y tal). Entonces, ¿por quién podemos apostar en Spielberg? Yo diría que por el piloto que antes consiga aprenderse el trazado.

Los rápidos seguirán siendo rápidos, pero podremos tener estrellas invitadas en lo alto de la clasificación si son capaces de aprenderse los entresijos de la pista austríaca. De momento, Johann Zarco es el claro aspirante a la victoria y tiene muchas papeletas para conseguir marcarse otro back flip en una pista donde nunca lo ha hecho antes.

Johann Zarco Moto2 Gp Austria 2016

Su inicio de temporada titubeante se ha esfumado y ha vuelto a recomponerse cediendo terreno ante sus competidores sólo cuando no le ha quedado más remedio. Sus seis podios con cuatro victorias le han permitido sumar 151 puntos tras el Gran Premio de Alemania, 25 más que Álex Rins, su inmediato perseguidor en la general. Rins no deja de ser un duro rival, pero le falta aún la madurez y la consistencia que sí está demostrando Zarco.

Si tiramos de estadísticas puras hay un par de datos que demuestran el estilo de juego trabajador y preciso de Zarco. En entrenamientos, el galo es el segundo piloto (sólo por detrás de Jesko Raffin, 3.647 km) con más kilómetros a sus espaldas con un total de 3.607 km, casi 400 más que Rins. Constante, persistente, perfeccionista.

Alex Rins Moto2 Gp Austria 2016

El segundo dato es el número de vueltas en cabeza. Pese a ser el piloto con más victorias este 2016 en la categoría, sólo ha dado 29 vueltas al frente de carrera por 63 de Rins y 35 de Lowes. Como si fuera un tiburón que dosifica sus fuerzas y espera al momento justo para atacar y arrancar la victoria a sus rivales de un bocado.

Estaremos muy atentos a ver qué pasa en Austria, porque es el momento ideal para que Rins pueda meterse de nuevo en la lucha con Zarco y tratar de recortar distancias.

Clasificación general de Moto2:

Pos. Piloto Moto País Puntos
1 Johann ZARCO Kalex FRA 151
2 Alex RINS Kalex SPA 126
3 Sam LOWES Kalex GBR 121
4 Thomas LUTHI Kalex SWI 93
5 Takaaki NAKAGAMI Kalex JPN 83

Moto3: Binder contra todos

Brad Binder Moto3 Gp Austria 2016

La apuesta en Moto3 creo que todos podemos tenerla bastante clara. Tal y como hizo el año pasado Danny Kent en la categoría inferior, este año el turno del dominio es para Brad Binder. El sudafricano del Red Bull KTM Ajo tiene la mejor moto, el mejor pilotaje y la mejor cabeza de toda la parrilla.

Su conjunto es el más completo frente a la fogosidad y explosividad de sus competidores, lo que se traduce en una ventaja de 47 puntos sobre ellos al frente de la clasificación. Su trayectoria en 2016 habla por sí misma, habiéndose quedado fuera del podio únicamente en las carreras de Assen y Sachsenring.

Jorge Navarro Eg00 Moto3 Gp Catalunya 2016

Precisamente fueron las dos últimas pruebas, por lo que llegará a Austria con un hambre voraz de victoria. Aunque, como siempre, no va a ser un paseo apacible y tranquilo. La categoría de Moto3 está llena de candidatos como Jorge Navarro, aún con esperanzas de luchar por el título de Moto3 si consigue recuperarse al completo de su lesión de tibia y peroné justo después de conseguir su primera victoria en el GP de Catalunya.

Tras ellos, toda la horda italiana estará esperando su turno de ponerse en cabeza a la mínima de cambio. Romano Fenati sigue siendo el mejor piloto transalpino a 35 puntos de Binder, pero su escasa regularidad siempre (como todos los años) termina pasando factura. Es una pena, porque tiene talento, pero a final de año siempre acabamos esperando mucho más de Fenni.

Clasificación general de Moto3:

Pos. Piloto Moto País Puntos
1 Brad BINDER KTM RSA 159
2 Jorge NAVARRO Honda SPA 112
3 Romano FENATI KTM ITA 93
4 Francesco BAGNAIA Mahindra ITA 85
5 Nicolo BULEGA KTM ITA 75

Fotos | Red Bull KTM, Ajo Motorsport, Pons Racing, Repsol Media, Movistar Yamaha MotoGP
Más información | MotoGP
En Motorpasión Moto | GP Austria

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio