Publicidad

Modificaciones en el Reglamento Técnico y Deportivo del Campeonato del Mundo de MotoGP

Modificaciones en el Reglamento Técnico y Deportivo del Campeonato del Mundo de MotoGP
2 comentarios

Ya os hemos dicho que hoy de tarde nos habíamos puesto muy reglamentarios así que, después de hablar de los cambios del FIM CEV Repsol de cara a la temporada 2015, toca hacer lo propio con los que han sido aprobados recientemente para el Campeonato del Mundo de MotoGP. Aunque de momento os adelantamos que un par de ellos interesantes como son la limitación de motores y peso para el 2016, todavía quedarán en el aire hasta el mes de febrero.

Lo primero que debemos destacar es la limitación de costes para el equipo completo de frenos delantero que se utilizarán durante una temporada. Hablamos de discos, pastillas, pinzas y bombas (o técnicamente bien llamados cilindros maestros), los cuales no podrán superar los 70.000 euros. En el caso de que el paquete no incluya las pinzas, este puede ser de un máximo de 60.000 euros. Recordemos que ya desde este año, los equipos pueden usar discos de 340 mm siempre que lo crean oportuno.

Respecto al software, sobre el que ya os hablamos en su día, se ha confirmado que los diferentes equipos, utilizando máquinas de la misma fábrica, pueden utilizar diferentes versiones del software unificado. La fecha que está fijada desde hace meses para el, digamos apagón digital de cada fábrica y que todos trabajen juntos, es el 1 de julio del 2015.

Sobre lo que os anticipábamos antes acerca del número de motores máximo por temporada y límite de peso, todavía no hay consenso y se esperará a la reunión prevista por la MSMA, en febrero, durante los test de Sepang. Aunque de momento, sí se han aprobado el límite de combustible y que volverá a ser de 22 litros, uno más que lo que están usando en la actualidad los modelos Factory y lejos de los 24 que tienen las Open.

Repsol Honda

Así explicaba Carmelo Ezpeleta, la falta de acuerdo todavía en algunos puntos del reglamento para el 2016:

Básicamente, la Grand Prix Commision ha aprobado el sistema de trabajo para la construcción de todo el tema electrónico para el año 2016, propuesto de manera unánime por los miembros de la MSMA. Con respecto al número de motores a utilizar en la temporada 2016 y también respecto al peso de la moto a partir de esa misma temporada, la decisión ha quedado pendiente de una reunión de la MSMA, que se hará en Sepang durante los primeros tests de la pretemporada. Esperamos una resolución por parte de ellos, ya sea unánime o mayoritaria, y a partir de ahí se aprobará. Y luego se han aprobado una serie de protocolos que empezaron a aplicarse el año pasado y que ahora se han puesto por escrito; temas de seguridad entre otras cosas.

Esos temas de seguridad de los que habla el CEO de Dorna Sports son las siguientes:

En el caso de que un piloto tenga que partir del pit lane por penalización tras usar más motores de los reglamentarios, lo hará cinco segundos después de que se apague el semáforo en vez de los diez que estaba estipulado ahora mismo. Además, pequeños cambios en señalización con las banderas busca la armonización con otros campeonatos de la FIM.

Si nos vamos ahora a Moto2, a partir de esta temporada será obligatorio el uso de sensores de presión en los neumáticos slick traseros. Parece ser que a Dorna y a Dunlop se les han hinchado las pelotas las narices de que los equipos se salten las recomendaciones de presiones y han decidido controlar que todos cumplan el reglamento y con ello, las presiones aprobadas por el fabricante inglés de neumáticos.

De aplicación en todas las categorías, cuando un piloto se le vaya a imponer una sanción menor (aquellas que conllevan la imposición de hasta tres puntos de penalización, una multa de hasta 1.000 € o una penalización de hasta tres puestos), no necesitará una audiencia previa con Dirección de Carrera. Aunque en el caso de apelación por parte del equipo, si se podrán reunir con ellos.

Por último, algo importante en cuanto a la cobertura médica de los pilotos y es que se ha acordado incorporar en el reglamento la nueva versión de SCAT3 (Sport Concussion Assessment Tool) que ya se utiliza por un gran número de entidades deportivas para evaluar a los deportistas lesionados por conmoción cerebral.

Vía | MotoGP

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios